Cita:
|
Iniciado por jeduardo
Estimado Dr. Rivero
Respecto a la disyunción con hirax o al uso del quad helix, que pasa cuando el problema es unilateral, se puede aplicar solo en un lado o no es posible, que es lo mas recomendable.
Gracias
|
Estimado jeduardo,
Estoy totalmente de acuero con el Prof. Rivero. Me gustaria recalcar la importancia del tratamiento precoz, sobre todo de la mordida cruzada.
Respecto a las mordidas cruzadas aunque clinicamente se presenten unilaterales, generalmente el problema es bilateral. Frecuentemente encontramos clinicamente mordidas cruzadas unilaterales, debido a que en relacion centrica existe una discrepancia negativa transversal entre el tamaño del maxilar y la mandibula produciendose prematuridades dando lugar a un decalaje hacia una posicion mas estable de maxima intercuspidacion que suele ser hacia un lado. Por lo que la mayoria hay que tratarlas como simetricas.
No obstante, existen mordidas cruzadas asimetricas las cuales las podemos tratar con quad helix o placas de expansion modificadas si la causa es dentoalveolar. Si el problema es basal tendremos que realizar un tratamiento combinado con disyuncion y aparatologia funcional en pacientes en crecimiento o cirugia ortognatica en adultos.
En mi opinion, lo mas importante para tratar las asimetricamente es el
anclaje :
-En primer lugar muestro un caso de un paciente con un 16 en mordida cruzada y tratado con un quad helix asimetrico. La biomecanica radica en el hecho de expandir unilateralmente el quadhelix y el anclaje de 7 dientes contra uno.
-En segundo lugar muestro una placa de expansion modificada en la cual encontramos un anclaje de 9 dientes contra 3. Ademas se puede extender aletas hacia la mandibula por lo que doblariamos en anclaje de un lado contra los 3 dientes del otro.
Te recomiendo leer el tema:
Expansión unilateral con quad-helix
Un saludo