Querido Manuel:
Muchas gracias por tu académica respuesta. Es tan perfecta que............., parece sacada de un libro de texto.
Por desgracia, en muchos libros se rellenan párrafos, hojas y capítulos, sin dar respuesta real y práctica a las preguntas y dudas clínicas que los profesionales tienen.
Los profesionales tenemos la responsabilidad y la difícil tarea de resolver, DE VERDAD, los problemas de nuestros pacientes.
Según parece, no podríamos realizar ningún movimiento ortodóncico, pues TODOS SON DE RIESGO.
Por desgracia, las Reabsorciones radiculares aparecen cuando uno menos se lo espera.
Y en dientes, (LOS INCISIVOS Sup. LATERALES) sometidos a fuerzas, supuestamente ligeras y a pequeños movimientos.
Su aparición no se correlaciona claramente con ningún factor etiopatogénico , por ello se dice que está ligado a la susceptibilidad individual. Eso en medicina se denomina IDIOPÁTICO o DESCONOCIDO.
Está demostrado que las grandes fuerzas, ortopédicas y los grandes movimientos dentarios, pueden producir reabsorciones de las paredes laterales radiculares y de las corticales óseas, pero ráramente se manifiestan reabsorciones apicales, que son de las que estamos hablando.
POR LO TANTO, HASTA EL MOMENTO, NO HAS RESPONDIDO A MIS PREGUNTAS.
No me remitas a otros foros. Las preguntas que planteo, se refieren a lo enseñado en la Marathón.
Desde mi punto de vista, NO ESTÁ INDICADO, BAJO NINGÚN CONCEPTO, EL TRATAMIENTO ENDODONTICO, POR EL BIEN DE LOS PACIENTES QUE PUEDAN TENER LA MALA FORTUNA DE PADECER UNA REABSORCIÓN APICAL YATROGENICA, APARECIDA DURANTE EL TRATAMIENTO ORTODONCICO.
|