Que yo sepa, y hasta la fecha, el ser humano no ha conseguido generar vida de la nada.
Por la misma razón, si se ha perdido un miembro o un órgano, salvo que se reimplante o se trasplante, el ser humano no ha conseguido la regeneración de la nada.
Lo que sí se, es que, en muchas ocasiones, el ser humano genera daños irreparables, que conllevan la pérdida de miembros, órganos y tejidos, por actos negligentes, de mala práctica o yatrogénia.
En muchos casos, cuando se ha iniciado una enfermedad o un trastorno que provoca daños o pérdidas de tejidos u órganos, lo más adecuado es detener el proceso destructivo y no generar males mayores.
El éxito estriba en mantener la salud del sistema y la vida del individuo, a pesar de la pérdida parcial de un tejido u órgano y evitar las recidivas o las posteriores patologías asociadas.
Es de suma ingenuidad el pretender que reaparezca la porción de raíz reabsorbida, NADIE LO PUEDE HACER.
Lo que sí puedo asegurar es que, con cualquier maniobra endodóntica que se realizase, esos dientes con reabsorciones radiculares severas, acabarían con procesos infecciosos, con destrucción de hueso y con la exodoncia, irremisiblemente.
Si alguien tiene un solo caso documentado, que contradiga lo que acabo de aseverar, por favor que nos lo envíe al foro de debate, y esto servirá, no solo para que yo reconozca públicamente mi error, sino para el progreso de la ciencia y para el avance de la terapéutica clínica.
|