Hola a todos. Me parece que éste chavo tiene un problema esquelético, tan sólo de ver su relación molar de los primarios (escalón terminal mesial). Su mandíbula tal parece tiene exceso anteroposterior, y por lo tanto, debemos compensar con tracción del maxilar. Recuerden que el crecimiento mandibular NO SE PUEDE DETENER, SÓLO REDIRIGIR, y por lo tanto, una forma de camuflar dicho exceso, es con terapia de protracción. Está bien ser KISS, pero no tanto. Debemos revisar si el paciente tiene deficiencia de la vía aérea superior, así como aspectos de condición hereditaria. Yo veo que es un paciente con Exceso mandibular anteroposterior. Yo lo trataría con un anclaje intraoral tipo McNamara con máscara de protracción Petit (500 grs per side), pero sin tornillo disyuntor, sólo con un Coffin. Todo con la finalidad de abrir mordida, y traccionar maxilar. Uso de mentonera de tracción occipital, no recomendable por probable daño de globus arteriovenoso de las ATM's, es más, es una terapia ya en desuso por su poca eficiencia, y sus muchas complicaciones. Recuerden no se puede frenar crecimiento mandibular. Los funcionales de progenie sólo se usan cuando la mordida cruzada anterior sólo es producto de retroclinación de incisivos superiores, o por crossbite posicional, no en Clases III esqueletales. Un saludo a todos desde MÉXICO. :D
|