Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-oct-2008, 02:11
piloti piloti está desconectado
Miembro Afiliado

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Hola a todos:

Antes de nada agradecer la bibliografia aportada.
En cuanto a lo de las radiografias oclusales, nunca me molesté en tomarlas, creo que tengo solo una adulta documentada con radiografia oclusal antes y despues, y en ese caso no huvo disyunción, o lo que es lo mismo se activo la ferula solo diez activaciones y no aprecio el diastema.

Mis disyuntores son ferulas de disyunción. Busco mas los efectos sagitales o de control vertical que los transversales. En 4 o 5 meses te permiten realizar "cambios en el plano oclusal". Lo tengo documentado en fotos pero no lo puedo demostrar con radiografias oclusales. Quiza sea este el paso que me quede, recopilar informacion sobre casos nuevos y antiguos en los que se pueda comprobar los cambios en las cefalometrias.

Los hyrax bandeados (sobre cuatro bandas) no realizan su función correctamente, solo permiten la expansión, y en mi corta experiencia con ellos, con volcamiento de coronas y un porcentaje alto de recidivas. Pero quiero que quede claro, que mi experiencia con este tipo de hyrax fue corta y desastrosa, con lo que posiblemente me equivoque en algo.

Los hyrax cementados (tipo mc namara) permiten control sagital, transversal y vertical. Siempre que esten bien diseñados, las pistas sean las adecuadas y esten dotados de ganchos, similares a los que colocamos cuando los asociamos a mascaras faciales.

Control transversal:
en adultos no es muy predecible. No podemos saber de antemano en que adultos se va a producir disyunción, para mi existe disyunción cuando encuentro un disastema interincisal superior al 1,5 mm. esto es aproximado y dependera de las vueltas planificadas y de cuando veamos al paciente. El diastema empieza a cerrarse nada mas terminar de dar la ultima activación.
En los adultos que activo 22 vueltas y no se produce diastema, pero si un funcionamiento normal del aparato ( este no se enclava en la encia, no se despega, no se rompe...) presupongo que se ha producido una remodelación dentoalveolar.

Curiosidad: El DR. Solano recomienda el uso de aparatologia transpalatina (tipo quadhelix) previa a la disyunción para comensar el volcamiento de molares. Mi sistematica es la contraria. Una vez retirada la ferula de disyunción coloco al paciente aparatologia transpalatina tipo quadhelix, preferiblemente expansores de Nt, que tienen incorporado el torque y van a los cajetines de las bandas. Con los nuevos sistemas de autoligado tanto Damon como Carriere (para mi los mejores) si cementas hasta los 7s puedes evitar la aparatologia transpalatina en muchos pacientes tras la ferula.

Control Sagital:
en clasesIII: La ferula esta dotada de ganchos que permiten aplicar gomas largas y cortas, consiguiendo cambio del plano oclusal. Cuando descementas la ferula, solo hay contacto en regiones anterioriores a los 4s. El uso de gomas permite la extrusion de molares y premolares superiores y la compensación de clases III con datos cefalometricos importantes. En estos casos al DR. Solano le he visto realizar extracciones de 4s superiores aplicando su sistema y conserguir resultados espectaculares con emascaramiento del tufillo de clase III.

En Clases II. La ferula con la pista adecuada permite que la mandibula se destrabe, estos casos serian clases I esqueleticas con Harvold de clase I y enclavamiento o atrapamiento mandibular.
El uso de gomas permite una posición de la mandibula adelantada y puede llegar a estimular el crecimiento solo en pacientes con crecimiento, esto no vale para adultos.
En Clases II esqueleticas puras, con mandibulas pequeñas, solo podriamos conseguir una mordida dual, similar al resultado de un twinforce o un forsus.

Control sagital:Esto es lo mas espectacular. Podemos cerrar mordidas abiertas importantes con 4 a 5 meses de uso de la ferula con gomas y pistas adecuadas. Para mi este es el efecto mas gratificante. NO VALE PARA ABRIR MORDIDAS EN NINGUN CASO.

Mas adelante os pondre algunas fotos.
Este