estoy de acuerdo con que las extracciones empeorarían mucho el perfil y resulta evidente que para mejorar la linea media y la simetría lo ideal es "recuperar"el premolar; además el maxilar pide a gritos una expansión lo mismo que los molares superiores piden una rotación que nos haría ganar algo de espacio. Cómo hacer estas cosas sin perjudicar la posición del molar izquierdo que está en clase 1,ahí esta el problema (siempre y cuando la posición que ahora vemos de máxima intercuspidación sea también muy próxima a la céntrica, cosa que con dientes en mordida cruzada como el 22 no siempre es así y al saltar la posición invertida la mandíbula podría moverse mucho), entonces PRIMERO expansionar con un hyrax unido a 4 bandas por ejemplo, pero si además ponemos un muelle y pretendemos que nos sirva de anclaje para mover en bloque todo el grupo anterior (hacia el lado derecho en este caso) no va a funcionar o por lo menos a mi no me funcionó cuando lo intenté en un caso similar (si abrí el espacio del premolar pero no centré la linea media, que estaba muy desviada); por eso creo que para la segunda fase el anclaje en este caso podría ser un microimplante posicionado bien entre el molar y el premolar o bien entre el premolar y el canino (del lado izquierdo claro )y desde el que empujar para abrir el espacio y para centrar la linea media. esta es mi sugerencia aunque me juego algo a que tampoco fue eso lo que el dr Roman hizó.
|