e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Arco Recto

Arco Recto Andrews, Roth, Hilgers, Alexander, MBT, etc.

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20-jun-2008, 15:16
Miembro de Honor

Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Descargas: 9
Enviados: 0
Predeterminado uso exclusivo de tecnica arco recto

Dres Riveros Lesmes, Manuel Roman y demas integrantes del foro: quisiera saber que opinion tienen al respecto de la tecnica de Arco Recto, de su uso exclusivo para los casos de ortodoncia. Tengo interes en comenzar a utilizar otras tecnicas para resolver mis casos. desde ya mucha gracias por todo la informacin brindada en esta pagina web. marioA
Antiguo 20-jun-2008, 20:55
Administrador

Agradecido 33 veces en 25 Mensajes
Descargas: 28
Predeterminado

Estimado MarioA:

La filosofía de Arco Recto y las técnicas que a raiz de esta se han desarrollado, que son múltiples como bien conoces, han sido y siguen siendo pilares fundamentales en el ejercicio profesional de la Ortodoncia en todo el mundo.
Por lo tanto, no seré yo quien las menosprecie, sino todo lo contrario.
Sin embargo, la filosofía, la biomecánica y la tecnología que sustentan la técnica del Movimiento Ortodóncico Diferencial, me parecen hoy en día las más avanzadas.

Para más información, aconsejo la lectura del artículo publicado en la Revista de la SEDO y que podeis desgargar de la sección de Documentos de esta página, titulado "Versión ó Gresión".

Saludos
Antiguo 21-jun-2008, 00:21
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 85 veces en 64 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado Mario,

Cuando surgio la tecnica de arco recto hace ya algunos años, muchos excepticos no creian en ella y argumentaban que el buen ortodoncista era el que doblaba alambre. En los ultimos años han surgido nuevas tecnicas, con grandes detractores y con grandes defensores.

A dia de hoy, utilizo tecnias de arco recto, tip-edge y sistemas autoligables, fundamentalmente Damon. Personalmente y en mis manos, puedo tratar mayor tipo de maloclusiones y mas facilmente con los sistemas de tip-ege o autoligables. Cada dia me veo mas limitado con las tecnicas de arco recto. Otro factor importante es la eficiencia, puedo lograr los mismos resultados con autoligables o tip-edge disminuyendo considerablemente el tiempo de tratamiento, con menos citas y mas espaciadas. Por ultimo, respecto al anclaje, en un numero muy limitado de casos utilizo barra lingual, barra palatina o quad helix junto con brackets. En arco recto si quiero retraer el frente anterior y utilizar un asa de cierre o una lace-back, tengo que utilizar una BTP; con tip-edge en cambio, utilizo anclaje diferencial y suprimiendo las bandas y BTP.

En mi humilde opinion, creo que el futuro esta en las tecnias de baja friccion: autoligables o tip-edge.

Un saludo

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Antiguo 21-jun-2008, 20:01
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado

No creo que haya una tecnica mecánica única para encarar los casos ortodoncicos.
Indudablemente el arco recto fué un gran avance en la mecánica, pero nosotros tenemos que buscar la terapéutica para el caso, y no adaptar el caso a la terapéutica.
Tenemos que aplicar todos los conceptos biológicos para solucionar funcionalmente el caso y terminarlo esteticamente.
Hoy, ya se está llegando a obviar la contención, mediante la modificación de los planos oclusales y remodelación del neuro cráneo. (Lectures de Rabie, Sato, en el Congreso de Ortodoncia, Agosto 2007, Santiago de Chile), y para esto se utilizan arcos multiloops.
Los conceptos de Begg, actualizados en el TipEdge, permiten ejecutar tratamientos en menor tiempo, los autoligados también ayudan, al eliminar el tiempo de ligar con alambre o elasticos.
Así, muchas veces, y por manejo del tratamiento, se pueden colocar brackets de un tipo en una arcada y de otra tecnica en la otra, y el clínico, con habilidad, manejar perfectamente su plan.
Antiguo 22-jun-2008, 07:13
Administrador

Predeterminado

Coincido con las ideas de mis colegas, pero me gustaría resaltar que, tal como argumenta nonnocapo, lo importante no son los brackets de tal o cual técnica sino otros aspectos más relevantes.

Y además insisto, los brackets de autoligado, sean de la casa comercial que sean, siguen teniendo los mismos inconvenientes para el movimiento dentario que los que no son autoligables, porque la fricción estática y dinámica está en relación a la ranura de arco recto y en mucha menor medida a la fricción generada por la ligadura en sí misma.
Y NO OLVIDEMOS QUE LOS BRACKETS DE AUTOLIGADO SON DE ARCO RECTO.
Antiguo 23-jun-2008, 20:08
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Creo que lo de los brackets de autoligado es más bien marketing, ya que con alambres martensíticos y de CNA no veo diferencias entre los tiempo de tto que se presentan en el foro. Pero bueno, yo soy de los de antes, aunque esté abierto a todo.
Saludos
surfista
Antiguo 05-feb-2010, 23:50
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 5
Enviar un mensaje por MSN a Paulatica3 Enviar un mensaje por Yahoo  a Paulatica3 Enviar un mensaje por Skype™ a Paulatica3
Predeterminado

Qué tal??? podrías mencionar la mecánica de la Técnica de Arco Recto??? cómo se realiza paso por paso? gracias!!
Antiguo 06-feb-2010, 23:00
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 38
Predeterminado

Estimad@ Paulatica3:

Con todos mis respetos, te diré que la pregunta que formulas no tiene mucho sentido. Debemos presuponer que los miembros del foro son, por lo general, ortodoncistas. Ello implica una formación posgraduada, más o menos extensa, en la que una de las enseñanzas básicas, que puede requerir meses de dedicación, es la técnica de arco recto. Si preguntas en un foro de odontología general, a dentistas, ¿qué es la caries?... ¿cuál será la reacción del foro?

Un saludo
Antiguo 13-feb-2010, 16:01
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 5 veces en 5 Mensajes
Descargas: 1
Enviados: 2
Predeterminado

Utilizando el sistema de autoligado Carriere de arco recto o también disponibles en MBT más los nuevos arcos arcos CNA Beta III se pueden obtener eficientes resultados
Antiguo 19-feb-2010, 17:01
Administrador

Predeterminado Arco Recto

Los buenos ortodoncistas vienen consiguiendo buenos resultados clínicos aún con escasos medios tecnológicos desde hace siglos.
Incluso en la actualidad no hacen falta sofisticados sistemas para lograr la excelencia, y sobre todo la estabilidad, de los resultados a largo plazo.
La inteligencia, la experiencia y la habilidad no radican en los alambres ni en los brackets, sino en el ser humano que pretende ayudar a otro ser humano.
Si realmente pensamos en nuestros pacientes, en términos de eficiencia, la mejor terapéutica es la no actuación y por tanto la prevención.
Yo la llamo ORTODONCIA SIN ORTODONCIA.
Y cuando ya no hay más remedio que actuar, el sistema más eficaz y eficiente es aquel que huye de la ranura de arco recto y del movimiento en masa. Todas las mecánicas de autoligado que existen en el mercado usan ranuras de arco recto, por lo tanto todas tienen los graves inconvenientes de las tradicionales, solo que evitan las ligaduras, pero, no os dejéis engañar, estas no son las únicas responsables de la fricción dinámica y biomecánica del movimiento dentario ortodóncico.
Por ello, las técnicas más sofisticadas pueden ser eficaces pero, sin duda no son las más eficientes.

Saludos J.C. Rivero Lesmes
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación