![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Arco Recto Andrews, Roth, Hilgers, Alexander, MBT, etc. |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Estimados colegas: Desearía plantearos la siguiente cuestión. La mecánica que utilizo habitualmente es la conocida como MBT. Sabéis que estos autores para el control de la sobremordida y curva de Spee proponen como principal medida embandar o "entubar" al 37, 47.
Ocurre (al menos a mí) que a veces esa maniobra es difícil. El tubo se despega, no hay manera de encajar la banda.... y entonces es necesario recurrir a arcos de curva reversa. Y esta es mi duda: nunca he tenido del todo claro si deben utilizarse arcos de curva reversa en ambas arcadas o en una u otra segun cara larga, cara corta u otras consideraciones. Os quedaré muy agradecido por vuestros comentarios y por supuesto gracias de antemano. Buen fin de semana. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Juan J. Yániz,
Bienvenido a este foro. En primer lugar, yo te aconsejaría que incluyeses siempre los segundos molares en tus tratamientos, ya sea con tubos o bandas. Yo personalmente utilizo tubos. En segundo lugar, coger los 7s no soluciona, per se, el problema de la sobremordida o curva de Spee. El objetivo sería aplanar la Curva de Spee, por ejemplo, habrá que coger todos los dientes y utilizar arcos de acero de gran calibre para ello. Por otro lado, si tienes sobremordida, habrá que definir cual es la causa y cual nuestro objetivo de tratamiento. Para corregir la sobremordida podemos: a)Intruir incisivos inferiores b)Intruir incisivos superiores c)Extruir molares inferiores d)Extruir molares superiores e)Cualquier combinacion de las anteriores. Por ejemplo, en un paciente dolicofacial no extruiriamos molares porque lo hariamos más dolico. O en un paciente con sonrisa gingival intentariamos intruir incisivos superiores, etc. Los arcos de curva reversa tienen además efectos colaterales como torque y la expansion. Por lo tanto, primero habra que definir los objetivos (intruir/extruir etc.) tras valorar al paciente (estetico, biotipofacial, clase, etc.) y despues ver la forma de llevarlos a cabo (arcos de curva reversa o invertida, tip-back, utility, etc.) Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Manuelroman:
Muchas gracias por tu completa y rápida respuesta. Creo que he cometido un error al incluir en el mismo grupo sobremordida y curva de Spee. No tienen porque ir juntas aunque se de esa situación. Así que reformulo mi pregunta: ¿cual sería la mecánica para tratar una curva de spee en un paciente con "sobremordida normal"? Entiendo que el entubado de 7. Arcos rígidos (.019x'025 ac. para ranura de '022). ¿Y esos maravillosos arcos de curva reversa, ni-ti, cuando, cómo? Gracias otra vez por anticipado por tomarte la molestia de ilustrarme(nos). |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Juan J. Yániz,
Lo más sencillo para aplanar la curva de Spee es utilizar arcos de gran calibre (17x25 SS 19x25 SS 21x25 SS) y de acero. Si bien en determinadas ocasiones queremos intruir en sector anterior, extruir el sector posterior o una combinación de ambos y recurriremos a utility, tip, back, burstone, stc. Los arcos de curva de Spee acentuada o reversa me gusta utilizar los de 17x25 de Niti y en algunas ocasiones 16x16. El cuando y el como dependerá de cada caso. Por lo general tan pronto como sea posible, es decir, tan pronto como podamos insertar un arco de anticurva de 16x16 o 17x25, la arcada debe estar al menos alineada. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
manuelroman:
Muchas gracias otra vez. Y muchas gracias por esta página....seguiremos en contacto. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Qué alegría que funcione otra vez este foro!
Estoy con Manuel en cada punto que ha dicho, aunque yo use slot de 0,18. El problema que hay con los arcos de acero y los tubos en 7 es que es muy fácil que se despeguen al intentar colocarlos con una CS, incluso con la CS a partir del 6. Quizá la opciónes so colocar bandas, casi imposible por el continuo despegue, topes oclusales (problemas de intrusión) arcos de CNA que son un poco más flexibles que el acero, o de titanio pero con dobleces para controlar el torque radicular y la intrusión de molares. Un abrazo a todos y a seguir en esto. Gilberto
|
|||
|
|||
|
Gracias a Surfista por compartir su amplia experencia con los Arcos de CNA del Dr.Nanda distribuidos en España por Ortobao Ortobao.com - Vision General
Comentar también que están disponibles los nuevos arcos CNA DLX Beta III con nuevas características Un saludo cordial al Dr.Manuel Roman que bueno que esté de vuelta en el foro |
|
|
|||
|
|||
|
Alguién me puede aclarar, esto, por favor.. es que en los catalogos veo dos tipos de arcos relacionado para corregir la sobremordida.. uno es arco curva spee y otro arco curva reversa/o ... Cuál es la diferencia o es q son los mismos pero según la casa comercial lo llamán de diferentes manera. y si son diferentes en que caso se usaria o indacaría uno u otro. Gracias.
|
|
|
|||
|
|||
|
Cual es la diferencia entre un arco curva de spee y arco curva de spee reversa, y sus indicaciones respectivas, gracias.
|
| Palabras Clave |
| curva de spee, sobremordida |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
|
||||
| Tema | Autor | Foro de Ortodoncia | Respuestas | Último mensaje |
| fuerzas y momentos producidos por un arco de curva inversa | luz mary gil | Ortodoncia | 0 | 17-oct-2009 18:41 |
| Corregir protrusion tras sobremordida | aleyda | Arco Recto | 5 | 11-oct-2009 22:03 |
| Sobremordida horizontal | luisf | Informacion para Pacientes | 1 | 23-sep-2009 00:32 |
| Manejo de lenvantes en el tratamiento de sobremordida | marioA | Arco Recto | 2 | 13-sep-2009 00:42 |
| Control Vertical en DAMON???? | anitas | Autoligables | 7 | 25-ago-2009 14:56 |