e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TODO ORTODONCIA > Articulos Ortodoncia

Articulos Ortodoncia Publicaciones y artículos de ortodoncia

Ver Resultados de Encuesta: ¿Cual crees que es el movimiento ideal en ortodoncia?

Version 3 27.27%
Gresion 2 18.18%
Una combinacion de ambos 6 54.55%
Votantes: 11. No puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27-dic-2006, 00:24
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado ¿Version o Gresion? He ahi el dilema

¿Version o Gresion? He ahi el dilema.
Prof. JC Rivero Lesmes

En el presente trabajo se hace un repaso histórico acerca de los inconvenientes que presentan las distintas aparatologías ortodóncicas a la hora de controlar los movimientos dentarios. Se intenta dar explicación, de manera razonada, a las causas que han dado origen a la idea generalizada de que el movimiento en versión debe ser desechado y evitado a ultranza.

Se presentan las razones de diseño y de biomecánica por las que, según la opinión del autor, la técnica de arco recto de anclaje diferencial es la más idónea para resolver las necesidades de máximo anclaje, que en algunos casos, como en los dos que se muestran en detalle, se pueden dar en el ejercicio clínico.

Pulsa aqui para descargar el articulo

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 07-ene-2007, 00:13
Miembro de Honor

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Me parece estupendo el artículo. Se atreve a argumentar, de forma muy lógica, todos los principios en los que siempre hemos creido. Me resulta interesante, pero los ortodoncistas no estamos formados ni preparados para esta técnica, tan sorprendente, de Anclaje Diferencial.
Es un cambio rotundo en nuestra forma de pensar. :?
Antiguo 07-ene-2007, 00:55
Administrador

Nacionalidad:
Predeterminado

Mi enhorabuena tambien al Dr. Rivero por su excelente articulo.

Creo recordar que fue el Dr. Ceballos en la pasada reunion de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) de Benidorm quien dijo que en el momento actual nos encontramos aplicando principios clasicos a tratamientos y filosofias modernas. Hay que reescribir la ortodoncia. En los ultimos años han aparecido tecnicas y nuevos materiales como Invisalign, brackets de autoligado, anclaje diferencial, microtornillos, alambres super-super elasticos, etc. que nos hacen replantearnos y empezar a dudar de los conceptos tradicionales de los libros de texto. Tip-Edge y Damon son una clara prueba de ello...

www.ortodonciamalaga.com
Antiguo 07-feb-2007, 16:59
Miembro de Honor

Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado Caso protesta

Hola a todos:
Aquí, en Australia, somos muchos, al igual que en Inglaterra, los que hemos hecho Técnica de Begg durante años. El principal problema que se nos presentaba era que al mover los dientes, estos se inclinaban con mucha facilidad, en versión, y por ello se cerraban los espacios de extracción rápidamente. Pero nos resultaba muy dificil el corregir este problema, puesto que lo realmente complicado con cualquier técnica era y sigue siendo el movimiento radicular necesario para alcanzar el tip y el torque, adecuados para cada diente, sin repercusiones en los vecinos.
La técnica Tip-Edge, o como la denomina Rivero, Técnica de Anclaje Diferencial, ha resuelto, gracias al slot vertical y los resortes de enderezamiento, el gran problema de la ortodoncia en cuanto al movimiento dentario ortodóncico, pues permite el rápido cierre de espacios, retrusiones y correcciónes verticales de los dientes gracias al movimiento de versión sin fricción [B][U], y sin repercusión sobre el resto de la arcada y, seguidamente, dar tip y torque radicular realmente efectivos y de manera eficaz, cosa que las demás técnicas no consiguen.
En su artículo, Rivero Lesmes, explica y enseña con dos casos como se puede conseguir máximo anclaje biomecánico y buenos resultados finales a nivel radicular.
Yo solo presento un caso protesta, anecdótico.
Se trata de una paciente con afectación periodontal, que acudió a mi consulta solicitando tratamiento ortodóncico. No quería que se le vieran" los alambres ni los hierros" tal como ella misma decía. Yo no hago técnica lingual ni invisalign.
Tras el estudio, determiné la necesidad de realizar exodoncias terapeuticas de premolares superiores, y tras explicarselo a la paciente, la remití a un compañero que hacía Técnica Lingual, y que es uno de los más críticos en cuanto a la necesidad de hacer movimientos de gresión (en masa) de los dientes. No digo, con esto, que todos los compañeros/as que hagan lingual piensen ni actuen de igual forma.
Conservaba los registros iniciales del caso y el día que la paciente volvió a mi consulta, una vez terminado el caso por el otro compañero, sorprendido le tomé nuevas fotos, que os muestro.
Vosotros mismos juzgareis.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_789.jpg (56.7 KB, 1795 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_620.jpg (35.8 KB, 1785 visitas)
Antiguo 09-feb-2007, 13:18
Administrador

Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 29
Predeterminado ¿Versión ó Gresión?

Queridos amigos y colegas:

Observo como, en la encuesta al igual que en la vida real, algunos se decantan por la versión, otros por ambos y todavía nadie se define, aunque son escasos los votantes, defensor de la gresión.
En mi experiencia clínica, tal como explico en el artículo, he intentado por todos los medios y técnicas a mi alcance, el realizar movimientos en masa, siguiendo las doctrinas que aprendí de mis maestros y de los libros. Y "HE VIVIDO FRUSTRADO". Por eso, en relación al caso que envía "orthos", no me extraña que el colega que trató con técnica lingual, al igual que si lo hubiera realizado con otra de arco recto, no lograra cerrar los diastemas tras la exodoncia y dejara los ápices donde estaban en origen. Esto nos ha pasado a todos en mayor o menor medida. No por ello justifico otros aspectos relativos a la oclusión que ha dejado o a la retención utilizada.
Mi convicción actual es, que el movimiento en gresión se opone por pura física, al movimiento dentario. Es el princípio biomecánico que ancla a un cuerpo, en nuestro caso a un diente o grupo de dientes.
Por tanto el movimiento dentario eficaz debe ser de inclinación o de versión controlada. Primero coronal y luego radicular. No puede haber medias tintas.
Por puro razonamiento físico, es como, haciendo un simil ciclista, si quisiéramos subir pedaleando un puerto de montaña al mismo tiempo que vamos frenando.
En ortodóncia, con brackets gemelares de arco recto, sea la técnica que sea, incluido DAMON, la fricción es tal, que no se puede hacer gresión real. (Es mi honesta opinión).
Desde que uso la técnica de Tip-Edge, de Anclaje Diferencial, lo que me ha cambiado es la idea biomecánica de como mover dientes y como anclar otros dientes para que, sin sufrimientos, aguanten con firmeza y eficacia a la aparatología, otorgando ANCLAJE BIOFISICO y NO MECÁNICO.
En estos momentos, y desde hace 13 años, "SOY FELIZ", profesionalmente hablando.
Personalmente, solo puedo aportar imágenes de algunos de mis casos, que, no son perfectos, pero ilustran que hasta en exceso y sin reabsorciones llamativas, siempre alguna puede haber, se consiguen terminar, generalmente, los casos con un perfecto cierre de los espacios de extracción a nivel apical. ( En las Rx panorámicas parece que las raices están más cerca que en la realidad lo están).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva2_154.jpg (54.0 KB, 1737 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_187.jpg (48.9 KB, 1728 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva4_164.jpg (51.7 KB, 1727 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva5_559.jpg (52.9 KB, 1723 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva6_171.jpg (48.4 KB, 1724 visitas)
Antiguo 09-oct-2009, 05:24
Miembro de Honor

Descargas: 178
Predeterminado

Saludos, estoy tratando de bajar el artículo versión o gresión, la verdad que no logro hacerlo, por favor Prof JC Rivero Lesmes podría enviarme dicho artículo, según el resumen me parece muy interesante.....Gracias.
Antiguo 11-oct-2009, 21:52
Administrador

Nacionalidad:
Predeterminado

Estimado Nilton,

En la seccion de descargas está disponible el artículo. Pulsa sobre el siguiente enlace:

e-ortodoncia.com - El Portal de Ortodoncia - Documentos - ¿Version o Gresion? He ahi el dilema

Un saludo

www.ortodonciamalaga.com
Antiguo 12-oct-2009, 03:42
Miembro de Honor

Predeterminado Gracias

Muchas gracias Dr Manuel, logré vajarlo sin dificultad....Un abrazo.
Antiguo 12-oct-2009, 22:01
Miembro de Honor

Predeterminado Ayuda

Podría alguien por favor ayudarme con los siguientes artículos, muchas gracias de antemano...Saludos.

Begg PR. Differential force in orthodontic treatment. Am J Orthod.
1956;42:481–510.
Quinn RS, Yoshikawa K. A reassessment of force magnitude in
orthodontics. Am J Orthod. 1985;88:252–260.
Los siguientes usuarios han agradecido a Nilton por este mensaje
DR. FRANCISCO J. RANGEL (05-nov-2009)
Respuesta

Palabras Clave
anclaje, anclaje diferencial, arco de canto, arco recto, fricción, gresión, versión

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación