![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Autoligables Sistemas autoligables y baja friccion: Damon, Smart Clip, Speed, Quick Bracket... |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
estimados colegas y amigos del foro, recurro a sus consejos en relacion a un caso de una paciente que lleva bastante tiempo con aparatología Damon, se realizan exodoncias, por macrodoncia y protrusion dentaria, comenzo el alineado y curiosamente se detuvo el movimiento del 12 quedando en malposicion y no pudimos subir de arcos, incluso se probo aumentar el calibre de los mismos, tambien se dejo sin arcos unos 40 días para dejar reacomodar el ligamento y nada...sacamos rx y sólo se observa una dislaceracion en el ápice radicular del 12 (pequeña), pensamos en la falta de suficiente hueso vestibular del canino que impide su desplazamiento dista y por consecuencia que el 12 se termine de acomodar en el arco, en fin espero sus comentarios y consejos , les puedo subir rx periapical si les interesa o panoramica y telerradiografia, es un caso muy curioso pues es la primera vez que me ocurre, espero que alguien tenga experiencia en casos similares, les mando un saludo y estoy atento, silvio teyra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola fliateyra:
No tengo experiencia en el Damon, pero sí que alguna vez me ha pasado tu problema, que a mi juicio suele ser debido a una necesidad de reposicionamiento de los brackets. Parece que las fuerzas se dispersan y no son ejecutadas correctamente, ya que la posición de los brackets diluye la dirección de ellas. Yo te aconsejaría reposicionar los brackets y en el peor de los casos, cambiar de brackets por unos gemelos, que te van a permitir activar las rotaciones de una manera más puntual. Saludos surfista |
|
|
|||
|
|||
|
Estimado colega, nunce he usado el Damon system pero por lo que veo en las fotos a esos brackets le faltan ligaduras firmes. No sé si te lo permiten los brackets, pero en mi experiencia estas situaciones se resuelven ligando con ligadura de alambre y un arco de alambre redondo NiTi de 0.16. El bracket del 12 lo veo en la posición correcta.
Que tengas suerte. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Silvio Teyra,
A falta de ver la radiografia voy a darte mi opinion. Damon mueve los dientes muy bien, pero quiza por la imagen que tenemos de la tecnica en congresos y publicaciones esperamos resolver el alineado y nivelacion en 1 o 2 meses. Pues en muchos casos no es asi. En algun caso he estado con arcos redondos hasta 6 meses. Mi consejo es, paciencia y dejar a los arcos trabajar. En primer lugar comprueba que el arco no tenga ni binding ni notching (muescas ni deformaciones permanentes), y si asi fuese deberas cambiarlo por un arco nuevo. Puedes utilizar el 014 CuNiti varios meses. Tambien puedes pasar a 0.16 Cuniti o 14x25, siempre sin forzar (fuerzas ligeras y ademas se pueden descementar brackets). Por ultimo, puedes ayudarte utilizando elasticos de Clase II del 13 al 46 que sean cortos (por la menor distancia debido a la extraccion) y suaves: 2 onzas. Paciencia y espero que nos cuentes. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos:
Varias puntualizaciones. LLevas 2 años con el caso, creo que es demasiado tiempo incluso para unos brackets gemelares. No aportas la foto del comienzo del tratamiento. Yo he tenido una circunstacia similar a la tuya. Inicie un tratamiento y tras año y medio me percate que tenia un 5 inferior anquilosado que estaba colapsando la hemiarcada izquierda. Podia mas su anclaje que mis arcos. Radiograficamente yo no apreciaba nada en el premolar, solo las pruebas a la percusión y la comparacion de fotografias me hicieron sospechar. retire la ligadura del premolar y la hemiarcada se ensancho como por arte de magia. Solo el 5 quedo hacia lingual. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Silvio,
¿Tienes nuevos registros y nueva informacion sobre el caso? Me gustaria conocer su evolucion. Un saludo |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|