e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Autoligables

Autoligables Sistemas autoligables y baja friccion: Damon, Smart Clip, Speed, Quick Bracket...

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22-oct-2008, 13:55
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

JCRivero, ya leí tu artículo cuando lo publicaste y nuevamente en el foro. Es muy bueno. Lo que en su día se me grabó es el estudio biomecánico conceptual del movimiento de versión. Es algo que los clínicos hemos comprobado, dando la razón a los aborígenes australianos :wink: , sobre el deslizamiento de los dientes. Así, tanto en la retracción en masa por asas compensadas o en caninos parcialmente, siempre existe ese movimiento de versión.
Por tanto, yo evito compensaciones tip back y solamente cuando los espacios están cerrados las realizo. Es por eso por lo que me parece interesante la mecánica del anclaje diferencial con los brackets de Tip-edge, aunque mis soluciones me parecen más sencillas.
Un saludo
Surfista :)
Antiguo 22-oct-2008, 16:28
Administrador

Nacionalidad:
Agradecido 76 veces en 57 Mensajes
Descargas: 48
Enviados: 21
Predeterminado

Excelentes casos prof. Rivero.

No olvidemos que el bracket de tip edge a pesar de no ser de autoligado es un bracket de baja friccion. Además de la fricción dinámica en el movimiento dentario también interviene la fricción estática y otros factores como distancia interbracket, acabado y pulido de la superficie, etc.

En mi práctica diaria utilizo varias tecnicas pero mayoritariamente la tecnica de tip-edge (gracias a mi formación con el Prof Rivero). Lo que he podido comprobar es que en la fase de alineado es practicamente igual que con los autoligables, y en determinados casos, incluso mas rapido debido al menor angulo critico de binding.

Lo que ademas proporciona esta tecnica son "recursos", el slot principal soporta dos arcos, ademas dispone de un slot vertical para aditamentos e incluso un tercer slot, el "plus". Todo esto sin olvidarnos del diseño del slot, que es el verdadero secreto de la tecnica.

Adjunto un caso de Clase II molar completa (la superficie mesial de la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior contacta la superficie distal de la cúspide del segundo premolar inferior), donde ademas se observa un canino con desviacion en la erupcion y falta de espacio para erupcionar. Con bracket convencionales o de autoligado el planteamiento mas común seria la extraccion de un premolar superior para buscar Clase II molar y Clase I canina. Sin embargo con la versatilidad de la tecnica tip edge plus, ademas de alinear y nivelar minimizando los efectos adversos (ver imagen 1) podemos corregir eficientemente la Clase II (ver imagen 2).

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tipedge_plus-1.jpg (44.2 KB, 964 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tipedge_plus-2.jpg (42.4 KB, 961 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Antiguo 22-oct-2008, 19:18
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Con estos casos ya me habéis convencido. Voy a probar algún caso con esta biomecánica :D
Antiguo 23-oct-2008, 04:57
Miembro de Honor

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 4
Enviar un mensaje por AIM a juank Enviar un mensaje por MSN a juank Enviar un mensaje por Yahoo  a juank
Predeterminado

Lucen Muy bien los avances, pero me gustaría saber por ejemplo en cuanto a costos comparado con un sistema Damon esta a favor o en desventaja?
Antiguo 24-oct-2008, 02:51
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 6
Predeterminado

Estimados compañeros:

Estoy totalmente de acuerdo con todas las ventajas que han enumerado mis queridos maestros el Dr. Román y el Prof. Rivero sobre la mecánica de Tip-Edge.
Cómo humilde usuario de ésta técnica, me gustaria destacar la gran ventaja que presenta frente a otras en cuanto a la corrección de los problemas sagitales.

Referente a la pregunta de juank los costos de ésta técnica son muy inferiores a los del sistema Damon.

1 saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_463.jpg (73.2 KB, 870 visitas)
Antiguo 24-oct-2008, 03:47
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado

Siempre he pensado que el ortodoncista, lo primero que debe dominar y discernir es el diagnóstico, y luego elaborar un plan de tratamiento de como solucionar el problema diagnosticado. Y aquí utilizar la mecánica o técnica mas conveniente.
Yo recuerdo la tecnica de Mollin, distaladora, que soltaba los dientes como badajos de campana, pero sin dañar su soporte periodencial, de fuerzas ligeras, pero que requería mucho trabajo preparando desde los brackets hasta construir arcos con loops y helix diversos. El profesor Rose, de Buenos Aires, muchos años atrás nos entusiasmó con esta tecnica, que daba esplendidos resultados pero era muy engorrosa.
Luego conocimos a Begg, base del actual TipEdge, que con su filosofía de mover los dientes mediante inclinaciones con fuerzas muy ligeras, también n os entusiasmó, como las mecánicas de Jarabak, que también recurria a un sinfín de loops y cajas para disminuir la potencia de los alambres, y que en manos hábiles hacía milagros.
Aparecieron los alambres superelasticos, y ahora aparecieron todo tipo de soportes mecánicos que ofrecen maravillas.
Pero volvemos a lo mismo, si no tenemos un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado, y no dominamos conceptos de biomecánica,
lograremos tratamientos con recetas tipo de cocina, que tal o cual técnica va a efectuar el tratamiento, sin saber nosotros claramente donde llegaremos y lo que obtendremos. Hoy por hoy, la estabilidad del tratamiento en el largo plazo, sin consecuencias yatrogénicas es el problema principal que enfrentamos.
Dehiscencias óseas radiculares, problemas en ATM, estamos viendo cada vez más.
Por qué?
Antiguo 07-dic-2008, 00:18
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 5 veces en 5 Mensajes
Descargas: 14
Predeterminado

Estimados colegas:
En mi opinión no interesa el tipo de bracket utilizado para la solución al problema, no debemos olvidar que los mismos son sólo aditamentos para la transmisión de las fuerzas que liberan los arcos utilizados (principalmente) y demás auxiliares (elastómeros, resortes, gomas, ligaduras activas, retroligaduras, etc.), hoy por hoy tenemos la posibilidad de poder elegir entre uno u otro tipo de bracket y de aleación de arcos elásticos , superelásticos, térmicos , TMA,Twist, martensíticos, acero, nitinol, coaxial, braided, etc., etc.lo que facilita la labor manual de nuestra parte, pero no se olviden que con arco de canto o más aún con arco cinta, se lograban resultados de excelencia, la diferecncia era en que había que ser más hábil en los dobleces y confección de los arcos para obtener las compensaciones de 2º y 3º orden, pero no era imposible, hoy es más cómodo y sencillo, pero no es mágico, los principios y bases de las técnicas son las mismas, cambian los instrumentos. Hoy la música electrónica o pop es diferente a la música clásica, pero las notas musicales son las mismas. Queda en nosotros ser buenos compositores y directores.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg a.jpg (123.5 KB, 286 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dscf0067.jpg (124.9 KB, 292 visitas)
Tipo de Archivo: jpg i.jpg (114.9 KB, 289 visitas)

Última edición por martin1969; 22-may-2011 a las 06:40
Antiguo 22-may-2011, 03:20
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Descargas: 1
Predeterminado

En los casos citados por Manuel y Navarro, no entiendo porque no optaron por la exodoncia de primeros premolares. Ya que se iba a lograr rosolver el caso, sin colaboracion del paciente, mas rapido, mas sencillo y sin el riesgo de producir un desplazamiento mandibular (que pueden producir los elasticos de clase II). Se que no tiene que ver el tema del foro, pero me surgió la duda.
Antiguo 25-may-2011, 18:58
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Mujer
Descargas: 15
Predeterminado brackets autoligables vs convencionales

Estoy completamente de acuerdo con Surfista. En el último congreso de bcnorthodontic meeting el Dr. Proffit lo dejó bastante claro.
"Si quereis podeis usar estos brackets si los encontrais más cómodos pero no van a mejorar ni acortar el tratamiento" así de claro! , por suerte las casas comerciales no estaban presentes (coincidian con la expoorto) Aunque por desgracia para ellos es una mala noticia. Menos Marketing y más ciencia!!
Antiguo 07-jun-2011, 06:02
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 9 veces en 9 Mensajes
Descargas: 6
Enviar un mensaje por Skype™ a RAFAEL RAMIREZ
Predeterminado

HOLA !!! amigos, he leido con mucha atención todos sus comentarios, y creo que todos coincidimos con una idea y que es la debemos transmitir a nuestros colegas y pacientes "Lo importante es el diagnóstico y no el medio para llegar a los objetivos planteados" los casos que ha mostrado los Drs. Roman y Rivero son muy buenos y poco cuestionables, ahora no dudo que cualquiera de los participantes en éste foro utilizando una mecánica diferente hubiese podido obtener resultados similares, lo que creo importante destacar es que éste foro y la diversidad de opiniones nos enriquece, y en cuanto a los Brackets.... de verdad creen que Damon 3 será la última técnica milagrosa que salga ?¿?¿ todos los que llevamos un rato en la ortodoncia sabemos que en cuanto se vence una patente, surge un bracket nuevo que promete facilitarnos la vida y se organizan congresos y ponencias que muestran las bondades y virtudes del nuevo bracket. No digo que debemos cerrarnos a lo nuevo, pero si por favor no propiciemos que las nuevas generaciones sigan ciegamente a los pofetas que te venden una técnica milagrosa. Reciban un fuerte abrazo y usen la técnica que en sus manos les brinde los mejores resultados... ojo yo he implementado algunas cosas vistas aquí y me han funcionado bien Gracias a todos y hasta muy pronto.
Respuesta

« Bibliografia Damon | - »
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación