e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Casos Clinicos Ortodoncia

Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05-nov-2008, 21:28
Miembro de Honor

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Gracias por tu respuesta. Me tranquilza saber que opinas eso ya que yo opino igual. Cada vez creo menos en la cefalometría. Saluods
Antiguo 07-nov-2008, 03:12
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 7 veces en 7 Mensajes
Descargas: 36
Predeterminado

Hola
Soy de Ecuador, Felicitaciones por tu espacio en el internet y por la resolución de tu caso.
Me gustaría sabe que hiciste con respecto a al tema funcional de la paciente ya que observo en si perfil, radiografía lateral y de perfil vias aereas poco permeables y el gap labial se nota mucho en la tele de perfil
Además me confundi un poco en cuanto al diagnóstico sies meso con tendencia a braqui o a meso
y por ultimo saber cual fue el overbite logrado y por ende la desoclusión posterior en guia incisiva..
Agradezco desde ya tus respuesta y reitero mi s felicitaciones y admiración por tu trabajo
Att
Poolman
Antiguo 13-nov-2008, 16:57
Administrador

Nacionalidad:
Agradecido 76 veces en 57 Mensajes
Descargas: 48
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado

Hola Poolman,

En primer lugar darte las gracias y la bienvenida a este foro de ortodoncia.

Él único tratamiento de rehabilitación funciomal que se llevó a cabo fueron ejercicios de deglución y reubicación de la lengua.

En mi experencia, la telerradiografia no es una fuente demasiado fiable para valorar la permeabilidad de las vias aereas principalmente por dos razones. La primera es que dependiendo de la intensidad de la toma de la telerx en un mismo paciente dos telerradigrafias tomadas a la vez, en una aparecen las vias aereas permeables y en otra no. Por otro lado, el paciente no va por la vida en máxima intercuspidación (o en oclusión céntrica), normalmente cuando estamos en reposo existe un espacio libre interoclusal, que es en la posición en la que permanecemos la mayoría del tiempo (en ausencia de patología). Por ello, los otorrinos suelen tomar una telerradiografia latetal con la boca totalmente abierta para valorar las vias aereas, cosa con la que tampoco estoy de acuerdo.

Asimismo creo que una telerx no es fiable para valorar el gab labial porque el paciente está en una "posición forzada", se encuentra en una habitación generalmente de dimensiones reducidas, llevando un cefalostato con un apoyo intraauricular y otro frontonasal, con una axiliar diciendo "no te puedes mover nada", "muerde con las muelas y relaja los labios".... todo esto contando que el paciente esté bien posicionado y no con la cabeza en hiperextensión o la espaldo o rodillas flexionadas. Adjunto fotografias finales faciales en reposo.

Tanto la guia canina como la guia anterior son correctas. He estado buscando y no tengo fotos de la paciente realizando movimientos excentricos. En la próxima visita de revisión intentaré tomar fotos o aún mejor, videos de la dinámica mandibular. No obstante, adjunto imagenes de los modelos para que puedas valorar tanto el resalte como sobremordida finales.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg facialfinalrr.jpg (37.2 KB, 1280 visitas)
Tipo de Archivo: jpg overjetrr.jpg (16.3 KB, 1274 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Antiguo 14-nov-2008, 04:06
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 7 veces en 7 Mensajes
Descargas: 36
Predeterminado

Saludos Dr Roman
Agradezco su bienvenida y mas aun su respuesta al tema planteado
Como punto de aclaración no quise decir que una radiografia bidimensional como son las de mas frecuente uso en este campo sean herramietas fiables de diagóstico respecto de un problema funcional, nada mas presente una inquietud que surgió ya que al ser forista son las imagenes con las que cuento para emitir una opinio o duda (y nada mas que eso) frente a un caso.
Sin embargo en su 4ta linéa ratifica lo que mencione al ver en todas las radiográfia y fotos se observa (a las cuales me remito) al decir que se trato su deglución y ubicación lingual. situaciones ligadas estrechamente con las vías aereas (como es bien sabido).
Valga la ocasión para mencionar que si bien una teleradiografia no es valida para emitir un diagnostico definitivo de obstrucción de vias aereas por parte de un ortodoncista (ya que no es campo designado para el ortodocista mas si es de su interes)si nos puede dar una idea de que es lo que puede estar pasando a nivel funcional del paciente (materia que si es del campo). Aunque es verdad que una radiografía tomada 2 veces con las mismas variables si bien no son parecidas por cuestiones de kilovoltage o miliamperge y/o proceso de revelado de las sales de la película al contrastarlas se puede identificar las estructurasque aparecen en una y otra. Para muestra simple el contrastar una radiografía de paciente inicial con una final y tomo como ejemplo las mismas radiografias que se ven para este caso en las cuales a pesar del crecimiento se observa la misma tendencia de sombras aunque con diferente contraste (por ser diferentes placas)
Además creo que la toma de una rx no me parece una torura china (para el pct)sino mas bien un gran aporte diagnóstico complementario que a bajo costo y recursos disponibles nos permite darnos una buena idea de lo que pasa funcionalmente
Para esto además recuendo a Mcnamara Zamora
y http://www.medigraphic.com/espanol/e.../em-uo053c.htm.. como estudio válido
Espero esto genere inqquietud en los foristas y sea motivo d investigacion
A la espera de los videos
Mi admiraci'n y respeto a usted Dr Roman
Att Pool
Antiguo 14-nov-2008, 11:18
Miembro Activo

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Predeterminado

Enhorabuena por el tratamiento, solo puede calificarse como EXCELENTE , acabo de entrar tras un largo tiempo ausente, pero estos aparentemente sencillos casos son más que suficientes para una puesta en común muy provechosa para todos, y el detalle con que expone todas y cada una de las fases del tratamiento es simplemente insuperable, mi más sincera felicitación. Respecto al caso, lo cierto es que al ver la teleRx me asustaba muchísimo la incompetencia labial exagerada que presentaba la paciente y solo al ver el resultado final me he convencido de que su perfil es muchísimo mejor así que con 4 extracciones de premolares, espero estar más atento para la próxima vez y colaborar como un miembro más de esta comunidad, un abrazo charly.
Respuesta

Palabras Clave
casos clinicos, clase ii, tip edge

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación