![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Paciente mujer adulta con problema de enfermedad periodontal, recesiones gingivales y dehiscencias oseas sobre todo a nivel del 21,22,23 y dientes anteroinferiores refiriendo movilidad. En la historia clinica nada que reseñar. Si necesitais algun dato mas solicitadlo. La cuestion es ¿tratariais este paciente? en caso afirmativo ¿como lo tratarias? Gracias |
|
|
|||
|
|||
|
Estimado Manolete, me agradan esas fotos que tomáis, con respecto a ese caso pienso que si lo trataría con alguna mecánica de fuerzas ligeras y baja fricción pero pienso que seria bueno recalcar que este paciente debe pasar primero por una valoración periodontal adecuada para resolver lo concerniente al problema periodontal que se puede apreciar, ademas la parte de operatoria dental debe ser resuelta antes de armar este caso. invisalign??? por que no??? ese 21????...
estoy curioso de ver como lo trataste JC |
|
|
|||
|
|||
|
Me gustaría agregar un poco mas, si se resuelve la exodoncia de alguno de los centrales superiores yo trataría de realizar una extrusion ortodontica para realizar distracción osteogenica del alveolo...ojo todo lo anterior si por algún caso se deben realizar exodoncias y se resuelve la situación con implantes
|
|
|
|||
|
|||
|
Si, lo trataría: 1º.- Periodoncia: Quirúrgico sup. con colgajo, pulido radicular, injerto óseo; Inf. de retracción, por mejor apariencia local de la encía en la foto. Control permanente y continuo.
2º.- Ortodoncia, de fuerzas ligeras, con arcos multiloops (tipo Jarabak), para el control individual de las piezas, para nivelar el plano oclusal, intruyendo y dando torque al grupo antero superior, ubicando al lateral cruzado, rotando ligeramente los primeros molares sup. y utilizando el espacio recuperado para el fin citado. Abajo, cerrar los espacios de las piezas faltantes, avanzando los remanentes, y conformar una curva de Spee lo más plana posible, repartiendo uniformenente la carga funcional. Al terminar, ferulizar de premolar a premolar. Destartraje supregingival cada seis meses. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este paciente no tiene máximo problema siempre y cuando se respeten las ideas de B. Melsen en cuanto no extruir el grupo anterior con fuerzas secundarias, ya que la intrusión anterior va a mejorar la adhesión al periodonto. Para ello sería conveniente, una placa essix con resina en posteriores y brackets solo en las piezas a intruir los 11, 21. Por otra parte tampoco hay que expansionar, por lo que si falta espacio para el 12 un stripping vendría bien.
|
|
|
|||
|
|||
|
Estimado Dr. Román , hay algo que no me cierra en éste caso clínico no hay coincidencia entre la ortopantomografía y las fotografías de la boca. Veo que en el maxilar inferior en la foto no faltan molares y en la radiografía sí, o estoy confundida?
Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Efectivamente no se corresponden las fotos con las radiografias. El paciente vino remitido por el periodoncista con las radiografias y con los implantes colocados. Tras el informe positivo del periodoncista se procedio a la colocacion de brackets de ceramica tip edge plus en 5+5 y 3-3. Se comenzó con un arco de niti de 0,012" con ligaduras metalicas aflojadas y progresivamente se fue subiendo el calibre de los arcos. En la arcada inferior se resolvio el apiñamiento mediante stripping, sobre todo en los incisivos laterales que tenian forma triangular muy pronunciada. Durante el tratamiento la paciente fue controlada periodontalmente por su periodoncista. Una vez finalizado el tratamiento se camuflo el problema de la perdida de encia mediante carillas y composite de color rosa. Un saludo |
| Los siguientes usuarios han agradecido a manuelroman por este mensaje | ||
Nilton (04-dic-2009) | ||
| Palabras Clave |
| enfermedad periodontal, movilidad, ortoperio, periodoncia, reabsorcion osea |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|