![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Paciente adulto, mujer, treinta y tantos. Presenta una Clase III esqueletica principalmente de causa mandibular, patrón de crecimiento braquifacial, incisivos superiores vestibulizados e incisivos inferiores lingualizados. Asimismo se observa una ligera clase III molar derecha, Clase I canina derecha, Clase I molar izquierda con Clase III canina izquierda. En el maxilar superior se aprecia la ausencia de un premolar izquierdo estando desviada la linea media superior 1'5-2mm hacia la izquierda. Por ultimo presenta apiñamiento anteroinferior con mordida cruzada anterior. ¿Como lo tratarias? |
|
|
||||
|
||||
|
Abriría espacio para implante en 25 y stripping inferior
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Surfista. I woud open the space but I wouldn't strip lower teeth.
On my opinion you have to correct the occlusal plane so I would increase lower molar highness and upriht lower incisors ( chin will be less pronounced ) and then put down upper incisors ( to better see gummy on smile ) I'm making the same. Saludos Luca |
|
|
||||
|
||||
|
Comentais abrir espacio para un 25 pero hay varios factores a tener en cuenta 1)el molar esta en clase I y además está el cordal superior 2) las raices estan bastante paralelas y no hiperdivergentes como normalmente estan cuando falta un diente 3) además de tener un maxilar hipoplasico el incisivo superior se encuentra vstibulizado a 115º 4) la linea media esta 2mm desviada hacia la izquierda, se quedaria 3 mm desviada hacia la derecha.
Yo creo que en este caso es imposible abrir espacio para un premolar. Me gustaría que el surfista o del pozo nos enseñansen un caso parecido donde hayan abierto el espacio. Yo realizaría una exodoncia del 14 y un avance del maxilar mediante cirugia ortognatica. Si la paciente no quiere operarse 3 exos: 14-44-34 saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Rubo,
my opinion about the possibility to open 2.5 space reach from upper occlusal view. I think you can see there is upper midline deviation toward the left so 2.3 is in a distal position.Now we have to analyze upper molar position ( first class position of 2.6 and III class position of 1.6 ) to see if 2.6 mesialized. On OP If you measure the distance between 1.6 and skeletal maxillary midline and 2.6 and the same midline you will see that they have about the same distance from that midline. So the mandible seems to shift toward the right. That's my honest opinion of the different molar classes. But iven if There was 2.6 very important molar mesial shift ( and I don't think so) you can gain the space for 2.5 extracting 2.8 and move back 2.7 and 2.6. Luca PS Manuel has written " Clase III esqueletica principalmente de causa mandibular", so why do you want to "avance del maxilar mediante cirugia"? PS Gertdalpozzo is a nickname, my name is Luca |
|
|
|||
|
|||
|
estimado manuelroman , realmente es un caso complejo para tomar desiciones.
si hablamos siempre de camuflaje, y decido comenzar aliner y nivelar con la discrepancia de arco inferior corro riesgo de cruzar la mordida y que se empeore el caso o desmejore . si hacemos camuflaje con extracciones de premolares nos da un resultado facial terrible, pues ya tiene un angulo nasolabial feo. me surge una duda: no hay ligero prodeslizamiento?o discrepancia condilea? yo iniciaria un tratamiento terapeutico si pensar por el momento en extraciones si los terceros inferiores, usaria sistema damon para lograr maxima expansion o desarrollo de arcada y , y si se habre espacio para 25 poner implante o protesis fija. sino es suficiente mesializar el molar. finalmente trabajar con gomas clase III para compensar . saludos silvio teyra |
|
|
|||
|
|||
|
Estimados colegas, yo quitaría 15, 35 y 45.
Superior: utilizar espacio de la extracion para centrar linea mediana distalizando el 13 y mesializar el 16. El 23 mesializando se pondrá en 1era canina. Inferior: utilizar espacio con perdida de anclaje molar para resolver el empiñamiento distalizando el 43 (siguiendo el movimento distal de 13 manteniendo la 1 clase canina derecha) hasta el nivel del 33 (elemento que idealmente no deberia moverse de su posicion) y despues mesializar los molares o, mejor dicho, serrar espacios residuos con movimiento reciproco perdiendo anclaje posterior. Levante de mordida con composite en 36 y 46 y bonding sup+inf incluiendo los segundos molares (sin poner brackets en los incisivos inf) 0.16 NiTi Termoactivos con lacebacks 13 y 43 hasta tener espacio para alinear los incisivos inf. En la fase de los arcos 19x25 Stainless Steel Posted empiezar la mesializacion de los molares inferiores y coregir linea mediana superior con elasticos intra arcada. Despues serrar espacios residuos sup mesializando molares sup con elasticos intra arcada o tie-backs poniendo en el arco torque radiculo paladar a los incisivos sup. Terminar con elasticos de tercera clase. Me perdonen los abundantes errores de idioma y con mucha probabilidad de ortodoncia... Saludos a todos y gracias al Dr. Manuel Roman para la hospitalidad. Paolo Canti |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Aunque toda las opciones terapeuticas propuestas me parecen muy válidas e interesantes, para avivar el debate y que opinen nuevos compañeros, quiero decir que no realicé ninguna de las opciones descritas anteriormente. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
estoy de acuerdo con que las extracciones empeorarían mucho el perfil y resulta evidente que para mejorar la linea media y la simetría lo ideal es "recuperar"el premolar; además el maxilar pide a gritos una expansión lo mismo que los molares superiores piden una rotación que nos haría ganar algo de espacio. Cómo hacer estas cosas sin perjudicar la posición del molar izquierdo que está en clase 1,ahí esta el problema (siempre y cuando la posición que ahora vemos de máxima intercuspidación sea también muy próxima a la céntrica, cosa que con dientes en mordida cruzada como el 22 no siempre es así y al saltar la posición invertida la mandíbula podría moverse mucho), entonces PRIMERO expansionar con un hyrax unido a 4 bandas por ejemplo, pero si además ponemos un muelle y pretendemos que nos sirva de anclaje para mover en bloque todo el grupo anterior (hacia el lado derecho en este caso) no va a funcionar o por lo menos a mi no me funcionó cuando lo intenté en un caso similar (si abrí el espacio del premolar pero no centré la linea media, que estaba muy desviada); por eso creo que para la segunda fase el anclaje en este caso podría ser un microimplante posicionado bien entre el molar y el premolar o bien entre el premolar y el canino (del lado izquierdo claro )y desde el que empujar para abrir el espacio y para centrar la linea media. esta es mi sugerencia aunque me juego algo a que tampoco fue eso lo que el dr Roman hizó.
|
|
|
|||
|
|||
|
Creo que este caso se soluciona con la extracción de los terceros molares sup. e inf.
Conformar los arcos, avanzando el molar para reemplazar el premolar faltante, ya sea con la tecnica TipEdge o MEAW, que a mi modo de ver, por sus características de destrabar la oclusión, van a compatiiblizar las arcadas, mejorando la oclusión en armonía con la ATM. |
| Palabras Clave |
| adulto, cierre de espacios, clase iii, damon, extracciones, mentonera de traccion anterior, resorte de torque individual, tip edge |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|