![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Nuevo caso problema. En primer lugar pedir disculpas porque debido a un error con la cámara de fotos y el ordenador perdí las fotos de inicio. Pero me parece un caso interesante para comentar en el foro. Mujer, adulta, veintitantos, llevo tratamiento de ortodoncia sin extracciones y terminó el tratamiento con mordida abierta anterior. La paciente ha visitado varios ortodoncistas y le han dicho que el caso es quirúrgico. La paciente no quiere operarse. Clase I esquelética con tendencia a Clase III. Patrón esquelético ligeramente dolicofacial. Incisivo superior bien posicionado e incisivo inferior en vestibuloversión. Angulo Nasolabial en la norma y labio inferior evertido. Líneas medias centradas, Clase I molar y canina bilateral. resalte de 0mm y mordida abierta de unos 3mm. El paciente apenas enseña encía al sonreír. ¿Cómo lo tratarías? |
|
|
|||
|
|||
|
Hola Manuel.
Tal vez se pueda tratar con intrusión de molares con anclaje óseo por minitornillos, y exodoncia de cordales. Si los tornillos inferiores se colocan por distal de los sietes se podría incorporar un vectos distalizador de la arcada inferior que mejore la relación sagital. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Extracciones de 14,24,34,44 y mioterapia funcional. Retención con barras linguales pegadas up/down con ganchos para gomas linguales de 1/8. Secesiones de recuerdo de terapia funcional para evitar la recidiva.
Creo que este caso se puede corregir con MEAW, o sencillamente con terapia miofuncional y brackets. Yo me decido por las extracciones porque le va a dar más estabilidad, y la línea APg y la línea S me ofrecen parámetros que me aconsejan las extracciones con máxima pérdida de anclaje. En cualquier caso no haría cirugía bajo ningún concepto, ni tampoco lo de los microtornillos. Saludos |
| Los siguientes usuarios han agradecido a surfista por este mensaje | ||
aaalvarez (20-oct-2009) | ||
|
|
|||
|
|||
|
Saludos,
creo que antes el primer tratamiento de ortodoncia, se trataba de una clase 1 con discrepanci con OB y OJ justos. Ahora se transformo la DOD en MA y resalte. Retrataria el caso con extracciones para solucionar DOD, MA y biprotusion. No se si haria los primeros o segundos bicuspides. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Manuel roman, aca se ve claramente el problema funcional ( sigan la linea de la gingiva y podran notar que no esta a igual altura en sector posterior como en el anterior , aca la lengua esta constantemente metiendose entre los dientes anteriores, y en la telerr. se ve la postura baja y adelante de la misma) de cualquier manera creo y etoy casi convencido deberemos hacer extracciones de premolares , yo haria de segundos, pues me ayuda un poco mas al cierre del eje y no hay que olvidar que hay un deficit transversal que tenemos que corregir y esto ayudara un poco mas al cierre de la mordida, un saludo silvio teyra
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Por ahora veo que para todos el caso no es quirúrgico y que se puede tratar ortoncicamente. Por otro lado, coincidís en que existe un problema funcional pero, ¿qué opinaís de la disminución del perímetro y profundidad de arcada y, por lo tanto, menos espacio para la lengua en caso de realizar extracciones? Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
En primer lugar creo que hay que revisar la medida cefalométrica PROFUNDIDAD FACIAL . La medida normal creo que es 87 grados +/- 3.Y la corrección biologica de +0.33/año.
En segundo lugar y dado que otros colegas han dicho que el caso es de tratamiento quirurgico , ( que no lo parece a priori) creo que hay que valorar la cefalometria de tejidos blandos. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados colegas:
Me parece FUNDAMENTAL no perder el hilo del comentario del Dr Román: El espacio para la lengua!!! Si reducimos la caja lingual al hacer extracciones y retraer sectores anteriores, aprisionamos a la lengua.....RECIDIVA!!!!! |
|
|
|||
|
|||
|
desde mi punto de vista, este es un caso típico para aplicar los conceptos de Kim/Sato, con la aparatología MEAW.
Primero eliminaría los 4 terceros molares, y dado que ya están conformadas las arcadas, instalaría los arcos MEAW, con expansión transversal superior, para mejorar la intercuspidación, aumentando la curva inversa en ambos arcos, para intruir mas, y eliminar la gran discrepancia posterior. Gomas intermaxilares permanentes anteriores, y creo que en seis meses está resuelto el problema. |
|
|
|||
|
|||
|
una pregunta para dr house ...
cuando se hacen entonces tratamientos con exodoncias siempre habran recidivas??? por la fuerza lingual???o se pueden evitar recidivas con una buena contencion y que tiempo se recomienda la contecion??? gracias. su comentario fue bueno pero tambien me trajo dudas gracias dr!
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|