![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Casos Clinicos Ortodoncia Casos clinicos de ortodoncia terminados y documentados |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
A partir de ahora intentaré poner un caso en al seccion de "como lo tratarias" al inicio de cada mes y la solucion al finalizar el mes coincidiendo con el nuevo caso. Se trata de un paciente femenino de 12 años de edad en cuya historia medica no hay nada que reseñar. Presenta una ligera clase II esquelética, linea media superior desviada 1mm hacia la derecha, clase II molar practicamente completa en el lado derecho, clase I molar izquierda y clase II canina bilateral. La discrepancia oseodentaria superior es de unos 5mm y 1.5mm inferior. Adjunto los registros diagnosticos. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
mi propuesta seria desrotar el 16 con BTP y aparatologia fija junto con elasticos de clase II y coill para hacer sitio al 13.
otra opcion seria con brackets de autoligado por el apiñamiento que presenta debido al 13 elevado y elasticos de clase II |
|
|
||||
|
||||
|
Hola antes de emitir una opinión necesitaría algunos datos
Convexidad facial Altura Facial inferior Posición Incisivo inferior A-Po Prof Facial y Maxilar y ANB Biotipo Diferencia sagital de relación céntrica y máxima intercuspideación Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal y como solicitas de adjunto la cefamoletria de Ricketts. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros, es mi 1º post, espero colaborar en la medida de lo posible:
Como la paciente presenta una ligera Clase II esquelética y debido a la edad, mi 1º opción sería un anclaje extraoral de tiro cervical, para aliviar la clase esquelética y distalar los molares, obtenido así un clase I esquelética en lo posible y una clase I molar con un uso mínimo de 14 horas diarias. Después pasaría a aparatología fija multibrackets, preescripción Hilgers ranura 0,018". De esta forma solvento la DOD (discrepancia oseo dentaria) superior y la inferior se solventa la proinclinación de los incisivos inferiores. Un saludo compañeros!! |
|
|
|||
|
|||
|
Hola
Saludando a todos desde ya, mi tratamiento sería el siguiente, montar aparato fijo superior e inferior, despues con arcos mas gruesos (rectangulares), colocar minimplantes entre molares y premolares superiores derecho e izquierdo y mediante un jiggy hacer distalización molar, hasta dejarlos en clase I, y después hacer retracción superior, en la arcada inferior se trataría sin extracciones. La paciente tiene buen perfil, eso lo trataría de conservar al máximo. Me gustaría colocar fotos del jiggy y el minimplantes, mas no se como. Saludos Manuel Dr. Jorge Flor (Chile) |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados compañeros,
Gracias por vuestras respuestas. Como siempre, este casa se podría haber tratado de diferentes maneras, voy a contar como lo traté yo. En primer lugar se decidió tratarlo con aparatologia fija multibrackets tip-edge plus. Comencé con un 0,014'' CuNiti en la arcada superior cogiendo todos los dientes (img 1). Una vez alineados, se expresó aún más la Clase II y aumentó el resalte. Se colocaron los brackets de la arcada inferior y en la arcada superior se le añadió al 0,014 un arco de 0,016 de acero australiano con tip back asimetrico, mas en el lado derecho que en el izquierdo, junto con elasticos 24h derechos y 12h izdos de 3.5oz y 5/16" (verdes de TP) (imagen 2). A los dos meses se colocó un arco de 16x25 Niti inf y se continuó con el tip back superior el uso de elasticos hasta lograr la Clase I (imagen 3). Una vez conseguida la Clase I y mejorado el resalte se instauró un 16x25 Niti con crimpables superior junto con elasticos de 1/4 derecho y 3/16 izdo, ambos de 3,5oz (azul y rojo de TP) (imagen 4). Por ultimo, se colocaron arcos de acero de 0215x0275 en ambas arcadas junto con e-links y un arco plus de 0'014. (imagen 5) Registros finales del caso. (imagen 6-8) Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
excelente trabajo Dr. Roman.
hace unos dias tuve la oportunidad de presenciar en un congreso en la argentina una charla sobre oclusion para el ortodoncista, donde se nos instaba a "probar" nuestros casos, realizando una deprogramacion por medio de planos y ver si la relacion centrica se acercaba a nuestro final de tratamiento. los argumentos dados para esto era el que muchas veces tratamos de manera arbitraria a los pacientes, olvidandonos de el complejo articular, por lo cual logramos una buena alineacion y mic, pero al desprogramar se vuelve a la clase ii, y se generan problemas de interferencias en los movimientos excursivo. el consejo era el tratar posterior a una deprogramacion, y desde este punto inicial proceder a la planificacion del tratamiento. me gustaria saber su opinion al respecto y que posicion adopta para el tratamiento de casos con sospecha de discrepancia RC PI |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Wataka,
Vamos por partes, un paciente que presenta maxima intercuspidacion (MI) en relacion centrica (RC), es decir una oclusion centrica (OC) puede tener interferencias en los movimientos de excursiva. Para ello debemos buscar un esquema oclusal para la oclusion dinamica: oclusion mutuamente protegida, funcion de grupo, etc. Estoy de acuerdo en que hay que diagnosticar al paciente en RC, pero no solo al comienzo del tratamiento, sino en todas las visitas, incluidas las de retención. En cambio, estoy totalmente en desacuerdo en colocar siempre una ferula de desprogramacion. En el 90% de los paciente puedes registrar la RC en la primera visita. Sino se pueden usar desprogramadores inmediatos como un Jig de Lucia. Para aquellos pacientes con dificultad o patologia articular estará indicada una ferual previa de desprogramacion. En pacientes en crecimiento, no creo en una RC "pura" sino en una RC "larga". Recordemos que la mandibula es más pequeña que el complejo nasomaxilar y a lo largo de la vida tiene un mayor crecimiento hasta que "alcanza" al maxilar. La mayoria de los estudios (por no decir el 100%) de la ATM estan basados en adultos. Tambien existen pacientes con hiperlaxitud ligamentosa que presentan una doble mordida y otras patologia, pero suelen ser excepciones. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
¿tenés más casos terminados con tip-edge plus? yo estoy aprendiendo esa técnica y me parece muy buena porque en muchos casos eliminas la necesidad de tener que utilizar mini implantes, arco lingual, arco transpalatal, boton de nance, etc. que en la tecnica de roth he visto que hay que usar para no perder anclaje o para retraer el segmento anterior con los miniimplantes. además quisiera saber dónde consigo más literatura de tip edge plus y en español. gracias saludos desde Guatemala.
|
| Palabras Clave |
| clase ii, distalar, tip edge |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
|
||||
| Tema | Autor | Foro de Ortodoncia | Respuestas | Último mensaje |
| Adolescente Clase II asimetrico ausencia 46 | manuelroman | Casos Clinicos Ortodoncia | 24 | 31-ene-2012 05:27 |
| Master Ortodoncia Fundacion Vital Dent | kodax | Master, Posgrados y Cursos | 5 | 19-feb-2011 21:48 |
| Ortopantomografias en denticion mixta | Verobe | Ortodoncia | 5 | 06-jun-2008 15:22 |