e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TODO ORTODONCIA > Cefalometria

Cefalometria Analisis Cefalometricos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23-abr-2007, 01:57
Miembro de Honor

Agradecido 9 veces en 6 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado La mejor cefalometria

Hola

Me gustaria preguntar a los compañeros del foro cual es en su opinion la mejor cefalometria y cual o cuales utilizan diariamente. Gracias
Antiguo 23-abr-2007, 03:13
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 6
Predeterminado

Estimado compañero:

En mi opinión no existe la cefalometría ideal, y la prueba de ello es la gran variedad de ellas que existen y que nadie se pone de acuerdo en cual es mejor.
Además, dependiendo de la patología del paciente habrá unas que se acerquen más a la realidad y otras que den una imagen distorsionada de la misma, como por ejemplo Steiner no es la cefalometría ideal para las clases III o el Wits para casos de planos oclusales anterorotados, ....
Por tanto creo que se deben realizar varios trazados, cosa que hoy en día, gracias a los programas informáticos no es difícil de realizar, y analizando varias cefalometrias podremos tener una mejor percepción de la realidad.
Yo realizo normalmente la cefalometria de Steiner, Ricketts, Mc Namara, Jarabak y Solano, y también me ayudo del resumen cefalométrico de Román.

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos
Antiguo 24-abr-2007, 02:57
Miembro de Honor

Agradecido 7 veces en 6 Mensajes
Descargas: 13
Predeterminado

El mayor problema con la cefalometria , es que los datos obtenidos son promedios obtenidos, que no se acercan a la realidad, ya que ningun paciente es promedio de nadie. Estoy revisando el Analisis Geometrico de Armonia Facial del Dr Silva, este analisis tiene la particularidad de tomar al paciente como su muestra y los resultados son propios, dicho sea de paso no tiene valores sino proporciones (que estaran aumentados o disminuidos o en su correcta posicion) te indican relaciones entre tejido blando y tejido oseo, relacion de dientes entre si y fundamentalmente si el perfil muestra o no armonia.
Se inicia haciendo un trazado de individualizacion, (amarillo) una fase de descriptiva (roja) una fase de idealizacion (verde) y por ultimo una fase de plan de tratamiento.
Dr Cosi
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg analisis_geometrico.jpg (105.4 KB, 3637 visitas)
Antiguo 30-abr-2007, 21:34
Miembro de Honor

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 4
Enviar un mensaje por AIM a juank Enviar un mensaje por MSN a juank Enviar un mensaje por Yahoo  a juank
Predeterminado Paricipacion

De antemano un saludo a todos. El tema de la Cefalometria pienso no esta bien definido ya que encontramos infinidad de cefalogramas donde las variaciones entre unos y otros puede ser grande y pequena, obviamente hay algunos que por su "antiguedad" han sido promovidos ampliamente en el universo de ortodoncistas y ortopedistas maxilares. Siempre ha existido bastante controversia con los diferentes biotipos raciales y su aplicabilidad con cada cefalograma al tipo de raza predominante y esto ha dado al traste con algunos de ellos por el universo de la muestra con que se realizaron. en mi opinion y con lo poca experiencia en el campo de la ortodoncia de diez años podria decir que los cefalogramas mas efectivos son aquellos que valoran al individuo con sus propias medidas sin tener en cuenta promedios estadisticos, a pesar de que en nuestra consulta utilizamos medidas de unos y de otros aportaria el cefalogra de Hans Peter Bimler, que por alguna razon Spahl y Witzig denominaron en su libro de texto como "cefalometria suprema"
Antiguo 06-may-2007, 19:34
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 76 veces en 57 Mensajes
Descargas: 48
Enviados: 21
Predeterminado

Estimados compañeros,

La respuesta a la primera pregunta es bastante sencilla: la mejor cefalometria no existe. Si existiese, todo el mundo la usaria.

Existen algunas ampliamente utilizadas como la de Steiner o Ricketts que por su sencillez o antiguedad son explicadas en las universidades.

El problema que presenta la cefalometria es que a lo largo de la historia cada autor ha intentado sacar o inventar medidas nuevas y poner su nombre, siendo algunas buenas y otras no. En lugar de ir desarrollando la "cefalometria ideal". Hay autores como Jacobson que han contribuido con medidas fiables como el wits, sin necesidad de tener que dar mas medidas. Tweed planificaba sus tratamientos tomando como referencia el incisivo inferior con el IMPA (Insisor Mandbular Plane Angle). Otros autores como Solano, nos hablan del plano oclusal, muy importante en nuestros tratamientos.

Otro problema que presenta la cefalometria es que no podemos utilizar el mismo analisis para niños, adolescentes, adultos y pacientes de cirugia ortognatica.

Tambien hay que tener en cuenta que muchos de los analisis que actualmente se utilizan se publicaron hacen mas de medio siglo, y los patrones faciales han cambiado. Por ejemplo, ahora nos gusta los perfiles mas protrusivos, (no nos gusta los perfiles retrusivos de las extracciones).

Respondiendo a la segunda pregunta, yo comence realizando las cefalometrias de Steiner, Ricketts, Jarabak, McNamara, Solano y algunas medidas sueltas como el IMPA de Tweed, el Wits o el angulo del incisivo superior con el plano palatino. Poco a poco me fui dando cuenta que solo miraba algunos valores de estos analisis por lo que decidi, gracias al programa Nemoceph, realizar una sintesis y resumen cefalometrico agrupando los campos en 4 grupos: Analisis Sagital, Patron de crecimiento, Analisis Dentoalveolar y Estetico. Es decir un "popurri" con los mejores y mas fiables valores de cada analisis.

Esta sintesis me es valida en mas del 90% de los pacientes, y cuando tengo dudas, simplemente tengo que mirar otros analisis, ya que en el software Nemoceph en cuestion segundos vemos multitud de cafalometrias.

Os dejo un ejemplo de la sintesis cefalometrica que utlizo. Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg analisisroman093.jpg (100.0 KB, 3485 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Antiguo 10-abr-2008, 04:36
Miembro de Honor

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 1
Predeterminado

La cefalometría ideal no existe. Cada individuo tiene su biotipo, que en base al estudio del cefalograma, y de las diferentes medidas lineales o angulares que se quieran aplicar, nos permite formar una imagen, descriptiva de su problema y de la ruta para solucionarlo. Es indispensable aplicar un criterio clinico, para armonizar su fisonomía, que muchas veces no refleja el problema, siendo esteticamente aceptable y que impediría modificaciones mayores, aunque el cefalograma lo indique, por el perjuicio yatrogénico.
Así, la cefalometría es una herramienta de apoyo más, para un diagnóstico, en el cual confluye mucha otra información, que se aplica también al diseñar los objetivos del plan de tratamiento.
Respuesta

Palabras Clave
cefalometria, jarabak, mcnamara, ricketts, solano, steiner, tweed, wits

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación