e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > ¿Como lo tratarias?

¿Como lo tratarias? Casos clinicos resueltos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-nov-2010, 22:10
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 77 veces en 58 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado Adulto Clase III agenesia de laterales

Estimados compañeros,

Adjunto nuevo caso problema. Se trata de una paciente adulta con Clase III esqueletico con agenesia de laterales, ausencia del primer molar superior derecho y mordida cruzada anterior.

Adjunto fotos y rxs. Si necesitais mas informacion no teneis mas que pedirla.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva115.JPG (36.9 KB, 219 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva116.JPG (38.6 KB, 195 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva117.JPG (43.7 KB, 194 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva118.JPG (30.1 KB, 194 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Diapositiva119.JPG (23.4 KB, 170 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Antiguo 13-nov-2010, 01:28
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 8 veces en 8 Mensajes
Descargas: 36
Enviados: 0
Predeterminado

Estimado Dr Román
Le pediría un montaje o al menos un comentario de la oclusión: puntos de contacto, inducción a céntrica. además de algo de números Ricketts al menos
Diría apriori exodoncia de 34 y 44, tipificación de 13 y23 x 12 y 22 respectivamente y lo propio de 14 y 24 para ocupar posición de 13 y 23
Mecánica clase III con gomas para que 17 ocupe posición de 16 levante de mordida para descruce anterior
el plan de tto estaría encaminado a mejorar el perfil y lograr un pseudofunción canina a base de premolares..
Ya me contará como lo tratará de manera definitiva
Saludos
Antiguo 14-nov-2010, 17:22
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 22
Predeterminado

Buenas tardes a todos,
En este tipo de casos puede haber un componente de deslizamiento funcional anterior que nos facilita las cosas ya que la clase III real no sería tanta. No se si será el caso, pero la proclinación excesiva de los incisivos inferiores me hacen sospechar que sí. En ese caso, colocaría una placa de descarga en mordida constructiva de RC para desprogramar y tras 2-3 meses, reevaluar. Lo normal es que ya aquí hayamos corregido algo la clase III para comenzar con los brackets. Evitaría extraer premolares ya que el cierre de espacios suele ser complicado en estos casos, por lo que me decantaría por un incisivo inferior (anchura 6-8 mm) que me permitiría retraer 3-4 mm. En la arcada superior abriría espacios para implantes 12 y 22, por lo que me avanzarían algo 11-21 consiguiendo resalte positivo. En cuanto al 16 ausente, mesializar 17 y 18 (el seno parece estar alto) con anclaje esqueletal para no retraer nada en anterior.
Un saludo y felicitaciones a Manuel Román por la web
Antiguo 14-nov-2010, 20:07
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Una foto en RC sería interesante para descartar si hay necesidad de alguna extracción o no. Yo creo que abriendo espacio para implantes y torque en inferiores sería más que suficiente.
Un saludo
Antiguo 16-nov-2010, 02:49
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Descargas: 69
Predeterminado

Buenas noches,en éste caso se observa claramente la causa de la clase III ,como hubo agenesia de los laterales superiores el maxilar superior queda bloqueado sagitalmente y la mandíbula se adapta mediante desviación funcional y antero rota ,éstas son las pseudo clase III de niños que se convierten en verdaderas de adulto. así que lo más sano sería ganar el espacio de los laterales y así torqueamos positivamente el sector anterior ,y se colocan implantes en los laterales ,en cuanto a la ausencia del 16 .pudieramos mesializar el 17 y 18 para no colocar más prótesis aunque el tratamiento sería más largo .yo creo que con el enderezamiento en los sectores posteriores en el inferior podemos ganar espacio y con éste espacio y aprovechando lo proinclinado que están los incisivos inferiores retruir éste sector. y antes de todo debemos colocar by turbos de resina para desocluir y decruzar la mordida ,y en la etapa de trabajo nos ayudamos con elásticos cortos de clase III.
Cordial Saludos
Antiguo 16-nov-2010, 16:40
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 13 veces en 12 Mensajes
Descargas: 10
Enviar un mensaje por Skype™ a RAFAEL RAMIREZ
Predeterminado

Hola, esta interesante el caso pero creo que tiene varias respuestas, y creo que el plan de tratamiento dependerá del motivo de la consulta de la paciente.
La opción fácil de tratamiento, buena, bonita y barata, seria la que sugiere poolman88, ya que retrayendo segmento anterior inferior mejoraríamos la posición del labio inferior y el perfil, en cuanto a la mecanica yo colocaría Bks .022 nivelaria con arcos rectangulares térmicos NiTi cinchados, no tengo la ángulación de los incisívos pero creo cincharia los arcos para evitar poinclinación por lo que alcanzo a percibir en la lateral de craneo los superiores están proinclinados, por lo que no querría proinclinarlos más, retraería con arcos 19 x 25 acero y mecanica DHL perdería anclaje con seccionales en t´s de Burstone calibre 19x 25 acivadas desde mesial y ferulizaría el segmento anterior con arcos 19x25 acero.
El abrir espacio para los laterales creo es viable, pero creo complica el caso en cuanto a tiempo y costo, además que los superiores como dije no deben proinclinarse más.
Por otro lado si la paciente no quiere perder más dientes, proinclinar los superiores y retraer inferiores sería una opción, aunque en mi opinión no sería la ideal. Espero el resultado, un saludo afectuosos desde México
Antiguo 17-nov-2010, 05:25
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Mujer
Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Descargas: 69
Predeterminado me identifico con tratamiento de momo

La paciente no es una real clase III ,en la cefalometría se observa que el anb es normal ,el 1:pp está como en 114 hay ligera vestibuloversión, el 1:na 21 y 2 mm , el wits se ve apenas 1mm B por delante de A, la posición del punto A respecto a la perpendicular nasion está A por delante de la perpendicular,y los incisivos inferiores están muy proinclinados ,por ésta razón me inclino más por el tratamiento de momo, ahora el motivo de consulta del paciente es muy importante.
saludos cordiales a todos especialmente al dr Román ,felicitaciones por su esmero en enseñar y estoy ansiosa por saber el plan de tratamiento .
Antiguo 17-nov-2010, 20:56
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 8 veces en 8 Mensajes
Descargas: 36
Predeterminado

Cita:
Iniciado por mirian guerra Ver Mensaje
La paciente no es una real clase III ,en la cefalometría se observa que el anb es normal ,el 1:pp está como en 114 hay ligera vestibuloversión, el 1:na 21 y 2 mm , el wits se ve apenas 1mm B por delante de A, la posición del punto A respecto a la perpendicular nasion está A por delante de la perpendicular,y los incisivos inferiores están muy proinclinados ,por ésta razón me inclino más por el tratamiento de momo, ahora el motivo de consulta del paciente es muy importante.
saludos cordiales a todos especialmente al dr Román ,felicitaciones por su esmero en enseñar y estoy ansiosa por saber el plan de tratamiento .
Mirian, la única (aparte de Dr. Román) que dice que es clase III es tu primer aporte al foro..
por eso yo pedía montaje en céntrica y por ello mecánica de clase III
Otra cosa el paciente no solo es números..
Un saludo enorme Mirian
Antiguo 28-nov-2010, 16:45
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 23
Predeterminado

Por el perfil de la paciente, la posición del incisivo superior, el perfil de emergencia de las futuras coronas sobre implantes, la posición de incisivo inferior al A-Pg.... abrir espacio en 12,22 no lo veo como buena opción. Dejaria caninos por laterales ( tallado de caninos para dar forma de laterales, gingivectomia en 14...); abrir espacio para el 16, igual a 26 y exo de 35,45 para no afectar tanto al labio inferior.
En este caso utilizaria el "sistema tip-edge plus" (braquets de 12,22 en 13,23 para mayor torque coronovestibular) para tener las opciones de usar anclaje diferencial cuando lo necesitara y no afectar al labio inferior.
Antiguo 29-nov-2010, 06:55
Miembro Afiliado

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 10
Predeterminado

para mi es un caso quirurgico, jamas dejaria caninos por laterales, los elementos de dx estan muy limitados,pero por lo poco que tenemos "tal vez" haría extracciones de primeros premolares en superior, llevaria los caninos a su lugar, implantes en dientes laterales y primer molar y cirugia bimaxilar, asi quedaría el paciente mejor de su cara y de sus dientes. ( quedaria en clase II funsional).
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación