e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Diagnostico

Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24-oct-2007, 12:20
Miembro Afiliado

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado ayuda expansion

paciente de 11 anos y 3 meses, presenta mordida cruzada anterior, posicion baja lingual, como conseguir crecer el maxilar superior para que entren ambos caninos, tengo dudas sobre la aparatologia para abrir transversalmente o paladar y avanzar os incisivos para conseguir espaço para os caninos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg img_0384.jpg (27.0 KB, 2165 visitas)
Tipo de Archivo: jpg img_0363.jpg (25.5 KB, 2165 visitas)
Tipo de Archivo: jpg img_0371.jpg (28.6 KB, 2164 visitas)
Antiguo 26-oct-2007, 11:58
Miembro Afiliado

Predeterminado

tendria que trazar la tele, pero creo que una expasion rápida con tornillo haas asociado a una máscara facial te irá de miedo
Antiguo 26-oct-2007, 20:21
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Mujer
Descargas: 6
Predeterminado

Hola desde el otro lado del mundo
Creo igual, que habria que trazar la lateral de craneo o la menos pasanos los datos. Me parece que ERM es la opcion con un tornillo Hirax y si es Clase III esqueletica por retrusión del maxilar, aprovechar para iniciar el uso de una mascara de protraccion maxilar
Indisito, cuando decís que "te irá de miedo" quiere decir que va a funcionar bien? o que te da miedo?, perodoná, es que no entendí :D

chao
Antiguo 26-oct-2007, 21:16
Administrador

Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 29
Predeterminado

Estamos de acuerdo en que necesitaríamos más datos diagnósticos, pero parece que por la TeleRx es una clase III con hipoplasia maxilar e hiperplasia y posterorrotación mandibular, en un paciente en desarrollo y con los caninos retenidos. ( no se aprecia bién la situación radicular del 12 )
En estos casos y según mi experiencia, la máscara facial asociada a la disyunción, produce una mayor posterorrotación de la mandíbula y poco efecto ortopédico real.
Por contra, la mentonera de tracción anterior con vástagos verticales, asociada a la disyunción, tiene un efecto ortopédico limitador del crecimiento mandibular y no posterorrota puesto que el vector de fuerzas resultante pasa por ambos cóndilos. Tiende, por tanto, a cerrar el ángulo goniaco, al mismo tiempo que avanza y desciende el maxilar.
Para conseguir estos efectos, debemos manejar adecuadamente los vástagos horizontales de la mentonera así como los verticales para adaptar las tendencias rotacionales del casquete mentoniano y los vectores de los elásticos y de la tracción occipital.

En cuanto a la necesidad de conseguir espacio para la erupción de 3+3, tengo que añadir, que si no se consigue mantener la longitud y profundidad de la arcada, el hecho de hacer expansion, ni aun por mucho que aumentemos los diámetros transversales, logrará ganar espacio para los caninos. Por ello, debemos colocar, en estos casos, unos resortes auxiliares por palatino, o en su defecto, brackets en los incisivos.

Saludos cordiales .........Prof. J.C. RIVERO LESMES
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_157.jpg (91.4 KB, 2137 visitas)
Antiguo 29-oct-2007, 05:03
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Dr.Rivero según le entendí este tipo de mentonera, que publicó ud en la fotografía, con el aditamento para traccionar el maxilar, presenta vectores de fuerza diferentes y por lo tanto, resultados ortopédicos diferentes que la mascara de protracción maxilar que tiene apoyos en frente y mentón? Ud tendra una fotografía con esta mascara que yo le describo, en la cual nos pueda también indicar los vectores de fuerza para poder observar la diferencia, por favor.
Tengo una duda esa mentonera que ud mostro, no es mas dificil de controlar los vastagos horizontales que en la que yo le describo? Debido a que a esta no le observo ningún tipo de tornillo para ajustar su altura, mientras que en la que tiene el vastago vertical uno puede ajustar la altura de los horizontales.
gracias
Antiguo 29-oct-2007, 10:57
Administrador

Predeterminado

La mentonera de tracción anterior, no necesita tornillos ni complejos artilugios para ser adaptada. Basta con adaptar o cortar los vástagos de alambre, tanto horizontales como verticales. La fuerza la ejercemos con las gomas de tracción anterior y los sistemas elásticos del casquete occipital.
La máscara facial, necesita de sofisticados sistemas de ajuste a las peculiaridades faciales de cada uno de los pacientes, por lo que la encarece en origen.
Los apoyos los hace en la frente y en el mentón, y solamente se ve estabilizada por la fuerza de los elásticos de tracción anterior. Por ese motivo resulta francamente incómoda e inestable durante la noche, ya que todos los pacientes, y más en estas edades, presentan mucha movilidad corporal y craneo-facial durante el sueño.
La mentonera de tracción anterior por contra, es mucho más estable durante la noche. Con ello no quiero decir que sea cómoda de utilizar, pero sí algo más que la máscara.
El apoyo sobre el mentón no es ortopédico, puesto que no podemos controlar el vector de fuerzas, originando una mera posterorrotación mandíbular, que lo único que hace, es enmascarar la clase III.
La mentonera bien utilizada, sí tiene un efecto ortopédico limitador de la longitud efectiva mandíbular, DE CONDILO a MENTON y cierre del ÁNGULO GONIACO.

La máscara facial, estaría indicada en aquellos casos en los que nos interese el posterorrotar la mandíbula.

En cuanto a la tracción anteroinferior que sobre el maxilar ejercen, debo decir que, ambas aparatologias tienen unos resultados similares.

Saludos cordiales.......Prof. J.C. RIVERO LESMES
Antiguo 29-oct-2007, 11:33
Miembro Afiliado

Predeterminado

imagen de la cefalometria, analisis de jarabak, no tiene retruido el maxilar con respecto a la mandibula....
perdonar pero nao se como subir os datos...
tenho de aprender.....

poderia ser todo por un problema de posicion lingual?

gracias por vuestras respuestas....
realizo la expansion a la vez que uso la mentonera?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg cefalometria_122.jpg (161.7 KB, 2079 visitas)
Antiguo 30-oct-2007, 18:42
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado betocosta,

Coincido con el Prof. Rivero con el tratamiento. En este caso y a falta de mas informacion, probablemente colocaria un disyunto tipo a hyrax a 4 bandas con bracktes. Una vez realizada la distyuncion comenzaria con la traccion con mentonera.

Sin embargo discrepo con el Prof. Rivero con que las máscaras son "aparatos de tortura". Efectivamente posterorrotan mas que las mentoneras, sin embargo se pueden utilizar fuerzas grandes (14-16 oz) sin tanta repercusion en la ATM, ya que la fuerza se reparte entre la frente y el menton, mientras que la mentonera hay que sumarle a las fuerzas de los elasticos, la fuerza del casquete.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mascaratraccionanterior.jpg (34.9 KB, 2050 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 31-oct-2007, 20:24
Administrador

Predeterminado

En ningun caso yo he mencionado la palabra tortura, si se lee atentamente mi mensaje, yo digo que la máscara es más incómoda e inestable por la noche que la mentonera.
Con respecto a los vectores de fuerza insisto en que independientemente de intensidad de las mismas, el apoyo que la mscara hace sobre el mentón es, por supuesto, no ortopédico sino de posterorrotación, por ello está contraindicado en los pacientes dólicos.
Y por supuesto que la fuerza debe ser de intensidad ortopédica en la mentonera, por ello se usa en las verdaderas clases III por hiperplasia mandibular y no vamos a discutir a estas alturas sobre la necesidad de adaptar las fuerzas para que, sin dañar las ATMs, se consiga el efecto deseado, en las edades adecuadas para conseguirlo.

Pero analizando el mensaje inicial, creo que nos hemos apartado del tema por el que betocosta nos preguntaba.

¿Expansión? para ganar espacio en la arcada.

YO DIRÍA, de nuevo, NO SE GANA ESPACIO EN LA ARCADA POR MUCHA EXPANSIÓN QUE SE HAGA, SI NO SE MANTIENE LA PROFUNDIDAD DE LA ARCADA.
Antiguo 02-nov-2007, 20:45
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Perdón Dr. Rivero, pero estoy en desacuerdo con ud en varias cosas, y si no me corrige
1. La mascara de protracción maxilar (como la publicada por el Dr. Román) no necesita ningún sofisticado sistema de ajuste; trae simplemente una llave Allen que permite ajustar los apoyos de frente y menton, así como la altura del vastago horizontal en sentido vertical y transversal, lo que facilita ajustar la direccion de las fuerzas.
2. Esta máscara, como dice su nombre, se usa cuando la Clase III se da por retrusion del maxilar, y no por hiperplasia mandibular; porque si bien es cierto produce cierta posterorotación de la mandibula, el efecto principal es traccionar el maxilar superior. Esto se da sólo si se aplican ciertas fuerzas con el Hyrax que de alguna forma desorganizan las diferentes suturas que tiene la maxila con los huesos de la cara y esto permite su avence. Este es el tratamiento que habiamos propuesto el Dr. Roman y anteriormente yo

Palabras Clave
expansión, mascara, mentonera, traccion

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación