![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos:
Quisiera consultaros sobre un caso que me llegó el otro día a la consulta. Es un paciente que presenta dos caninos incluidos, el 23 que se palpa por vestibular y parece favorable para llevarlo a la arcada, y el 33, que presenta una posición muy desfavorable, tanto para llevarlo a arcada como para su extracción quirúrgica, por lo que mi opción sería dejarlo en su lugar. Os envío las fotos y las radiografías. ¿Qué opinais? Además, es la primera vez que me encuentro con la inclusión de un canino inferior y me gustaría saber ¿qué métodos se podrían utilizar para conseguir llevarlo a arcada? y ¿qué consideraciones se deben tener en cuenta para traccionar de él?. Un saludo. |
|
|
|||
|
|||
|
HOLA MI AMIGA, DEJAME DECIRTE QUE TIENES RAZON EL SUPERIOR ESTA BIEN TRACCIONABLE PERO EL INFERIOR ESTA CON MUY MAL PRONOSTICO
LO QUE DEBES CONSIDERAR PARA TRACCIONAR EL SUPERIOR ES : LA POSICION NATURAL DEL CANINO EDAD DEL PACIENTE SI NO HA REABSORBIDO EL LATERAL CANTIDAD DE HUESO Y ALTURA CONSEVACION DE ANCLAJE POSTERIOR SALUDOS LUIS ALVARENGA ALFARO |
|
|
||||
|
||||
|
Querida amiga:
Enhorabuena por la calidad de los registros que presentas. Estoy de acuerdo con la dificultad de tracción del 33, pero creo que lo intentaría, al estar bastante por vestibular no creo que comprometa las raíces de 32 y 31 con una tracción bien planeada. Ya nos contarás tu decisión. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias Luiscarlo y Dr House por vuestra respuesta.
En un principio no pensé ni siquiera en intentar la tracción del 33 porque no había visto casos ni tenía información sobre caninos incluidos en la arcada inferior, pero el Dr. Román me enseñó un artículo del Dr. Arturo Vela en que se muestra cómo consigue llevar con éxito a la arcada un canino inferior en una posición incluso más desfavorable. Le pediré al Dr. Román que si es tan amable de facilitarnos los datos concretos de este artículo para que todos podais leerlo, es impresionante. Así que he pensado, como también propones tú Dr. House, intentar la tracción del 33, por su posición vestibular y que el ápice del canino se encuentra en la posición donde realmente debe estar,aunque presente una inclinación excesiva, así que me he animado. Lo primero que he hecho es padir un TAC de la zona para ver la relación con los ápices de los dientes vecinos y la profundiad ósea, cuando lo tenga lo comparto con vosotros y debatimos cuál puede ser la mejor manera de traccionar de él, ¿vale?. Un saludo y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Querida Marta,
En primer lugar pediría un TC (preferiblemetne de haz conico) para ver la ubicacion tridimensional del canino. Una vez informado al paciente de todos los problemas potenciales: anquilosis, molestias en la traccion, posibles reabsorciones radiculares o recesiones, etc. dejaría al paciente que decidiese traccionar o extraer. En caso de que el paciente decida traccionar, te recomiendo (tal y como propone el Dr. Vela) un resorte de tracción a contra torque. Cuando vi tu caso me vino en mente un caso muy similar tratado por el Dr. Arturo Vela que pesentaba tanto un canino superior incluido como uno inferior, bastante parecido a tu caso. Yo te animaría a intentarlo. Para extraer siempre hay tiempo... A continuación adjunto el artículo de obligada lectura "Un método eficaz de tracción y enderezamiento de dientes incluidos" publicado en la revista de la sociedad española de ortodoncia (SEDO) en el 2001 Felicidad Lasagabaster y por el Dr. Arturo Vela Hernandez, uno de mis grandes maestros. Un saludo |
| Los siguientes usuarios han agradecido a manuelroman por este mensaje | ||
mfernandez (08-sep-2009) | ||
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|