![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Estimados colegas, soy nuevo en el foro y mi primer post es para presentarles este caso clinico, que realmente lo que mas me preocupa es la reabsorcion radicular en algunas piezas, pero mas que todo en el 2.1..
Es una paciente de 22 años, lleva aproximadamente 2 años con bracketts, el caso esta bastante adelantado, pero al tomarle la placa panoramica, vemos la gran reabsorcion radicular producida por el tratamiento ortodontico, como datos importantes: se le extrajo la pieza 2.4, y se hizo movimientos con cadenillas y arcos redondos y luego rectangulares... Actualmente tenemos unos pequeños espacios superiores entre 1.1 y 2.1, entre 1.3 y 1.2, entre 2.2 y 2.1, pero no se si le pongo una cadenilla para terminar de cerrar esos espacios, haria mas fuerza y por tanto la reabsorcion del central seria mayor.....ademas tengo que enderazar algunas raices, pero igual duraria mas tiempo para terminar el caso.... entonces, ustedes que me recomiendan ?? Endodoncia y ferulizar?? Quitar todo y dejarlo asi?? Aqui va la radiografia panoramica.... |
|
|
|||
|
|||
|
Saludos,
yo no pienso tanto en la fase activa sino en la retención, que es verdaderamente el caballo de batalla actual. Se pueden cerrar los espacios, pero sin una buena contención se abrirán bien rápido ya que no tienen soporte óseo. Podría plantearse una retención fija. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado jvillasil:
El tema de las reabsorciones radiculares es controvertido, apasionante y de sumo interés. Las decisiones que debemos tomar una vez diagnosticado el problema pueden ser variadas en función de muchos factores, pero si te puedo decir con total seguridad que, en ningún caso se deben hacer intentos de tratamientos de conductos. Cualquier maniobra endodóntica será perjudicial para el paciente y acabará perdiendo el diente. Te recomiendo que consultes en el foro de esta página, buscando por la palabras claves REABSORCION RADICULAR, y encontrarás material suficientemente interesante. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Yo pensaba esto: 1. Enderazar las raices torcidas ( Arco Nitinol 0,16) 2. Asi que todas las raices estan paralelas, cadenilla de 1.7 a 2.7 para cerrar todos los espacios ( Arco Acero 0,16) 3. Quitar bracketts, hacer retenedor de acetato y ferulizar los 6ant sup... Que te parece?? |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado DocSolo,
El tamaño acortado de las raices de los incisivos inferiores parece que se debe a una imagen radiografica por la proinclinación de los incisivos inferiores. Respecto al 2.1, lo verificaría con una rx periapical con paralelizador y otra de control en 3-6 meses. Las soluciones y recomendaciones para el tratamiento son: -Fuerzas ligeras, discontinuas y/o intermitentes. Puedes alternar el tratamiento de las arcadas por meses, es decir, tratar un mes la arcada superior y otro mes la arcada inferior. Tambien utilizar arcos de acero o arcos termicos de buena calidad, que proporcionaran fuerzas ligeras e intermitentes. Evitria nitinoles convencionales y si usas cadeneta para cerrar los espacios, activarla ligeramente (cadeneta medium o large) -Disminuir el tiempo de tratamiento. A mayor tiempo de tratamiento mayor RR. Así que en entre los objetivos no estaría buscar el paralelismo radicular. -Creo que con un ajuste oclusal correcto y ajuste de guias con una retención 3-3 superior es suficiente. Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Gracias colega.....
Procedere a utilizar fuerzas ligeras e intermitentes con una cadeneta larga o media.... para terminar de cerrar espacios.. Despues de terminado la parte superior, ferulizacion de 3-3, pero una pregunta colegas: Solo ferulizacion de 3-3 o se le recomienda tambien una ferula de acetato preformado en toda la arcada superior ?? Yo en todos mis casos, para retencion utilizo en la parte superior ferula de acetato preformado de 6-6 y en la parte inferior, alambre de 3-3..... pero en este caso en especial, si pongo solo retencion superior de 3-3, las premolares no se veran afectadas ?? GRacias colega-... |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|