![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros foristas, mi pregunta surge a raiz de que acude a mi consulta un paciente con diagnostico de osteogenesis imperfecta y debe realizarse tratamiento con extraccionesde piezas dentarias. que recomendaciones tienen de su experiencia que puedan compartir?
un abrazo silvio teyra. |
|
|
|||
|
|||
|
La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético, que vuelve muy frágil al hueso.
No he tratado nunca un paciente así, pero la literatura médica informa de trastornos biologicos, que a mi entender dificultarían un tratamiento ortodoncico. Creo que lo mejor es una comunicación directa con el medico tratante, y explicando el caso y el tratamiento, conocer su opinión, para no exponerse a un fracaso. |
|
|
||||
|
||||
|
En el año 1981, defendí mi tesina de grado al finalizar la carrera de Medicina, su título era: “CONDRODISPLASIAS CON PREDOMINIO DE MICROMELIA RIZOMÉLICA….”
Entre las enfermedades que entonces estudié, se encuentra la OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA. Es una displasia ósea de carácter hereditario, debido a una alteración de las fibras colágenas esqueléticas, de etiopatogenia no bien aclarada. Su cuadro clínico se caracteriza por osteoporosis, fracturas, deformidades, escleróticas azules, sordera, laxitud ligamentosa, etc. Aunque fue considerada por Porak y Durante, como una displasia perióstica, y por el Comité de Nomenclatura Internacional, como un osteocondrodisplasia, es por Collado y por Rivero, considerada como una displasia ósea, subgrupo de las fibrodisplasias, por alteración del armazón fibroso del esqueleto. Para más información se puede consultar el artículo: Collado, F y col. Osteogénesis Imperfecta. An Esp Pediatr 1982; 16-3: 229-237. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola fliateyra,
Yo tengo un paciente con osteogénesis imperfecta al que le tuve que realizar extracciones de restos radiculares. Estas se realizaron sin complicación alguna, solo con botador y mucho cariño, es decir, sin realizar fuerzas excesivas sobre hueso. También comentarte que todo tratamiento protésico dependiente de piezas dentales, como puentes o prótesis removibles parciales con ganchos, tienen bastante mal pronóstico ya que los dientes se quiebran con facilidad. Un saludo. |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|