![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Paciente masculino de 15 años 6 meses de edad, con antecedentes de tracción ortodóntica y luxación del canino, presenta abanicamiento del sector antero superior con la ubicación de la pieza 22 en 180º, reabsorción externa de la pieza 23 con pérdida de tabla vestibular y curva de spee acentuado. Añado exámenes, auxiliares en el cual se evidencia todo lo mencionado. Agradesco de antemano sus sugerencias de como abordar el colapso de mordida anterior y la reubicación de las piezas anteriores, si se decide por la extracción, que piezas y como solucionar el problema del colapso del reborde ya que el paciente está en crecimiento.
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Nilton,
Efectivamente es un caso complejo. Puesto que el paciente presenta las ausencias de 14, 21, 34 y 44, es decir, un diente por cada cuadrante, yo no haría extracciones. Lo manejaría como un caso de 4 extracciones. En la arcada superior como tiene protrusión, cerraría los espacios para mejorar la clase molar/canina y el resalte. Como muestra una transposición entre 23 y el 22, mi objtivo sería colocar el 23 en lugar del 21, dejar el 22 como lateral y 24 como canino. Parece que el 23 no está dilacerado. Eso sí, avisaría de posibles endodoncias en 23 y 22. También corona en 21 (que en realidad es el 23) y quiza 24. Biomecanicamente, comenzaría con una BTP modificada con acrilico a nivel de las rugosidades palatinas, en rafe palatino medio a nivel de la linea imaginaria intercanina, para traccionar del canino (23). Con una retroligadura comenzaría a distalar el 22. Una vez este el canino cerca de la linea de erupción, quitaría la BTP y colocaría brackets en 7+7 junto con cadeneta. No me importa perder anclaje en los molares porque tienen Clase III. Te adjunto unas imagenes que acompañan a la explicación. Suerte y un saludo. |
|
|
|||
|
|||
|
Gracias por las sugerencias Dr. Manuel, la preocupación es de como traccionar la pieza 23 si presenta una gran reabsorción externa, al momento que esta pieza erupcione mas, es muy provable que se evidencie la reabsoción y se podría infectar a la vez no presenta tabla externa vestibular y la pieza 22 practicamente se encuentra en 180º.
Muy amable Dr Manuel un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Nilton,
Esta demostrado que los dientes endodonciados son menos susceptibles a la reabsorción radicular y los dientes endodonciados pueden moverse. Por lo tanto, yo te recomendaría que hagas interconsulta con un endodoncista, uno bueno con master (no un dentista que haga endodoncias) y lo valoreís conjuntamente. Respecto al 22, ponle un bracket dado la vuelta, con torque negativo, para que lleve la raiz hacia vestibular. Un saludo Un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Gracias Dr. Manuel voy a hacer la interconsulta con un endodoncista. Saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, me gustaría ver las fotos faciales ya que creo que la dimensión vertical está disminuida, de ser así tal vez te convenga aumentarla extruyendo un poco los molares para facilitar la retroinclinación de los anteriores superiores.Ahora por otro lado sugiero dejes por escrito el consentimiento informado ya que a mi parecer el 22 tiene un mal pronóstico sobre todo si ya hay movilidad. Te deseo suerte y éxito en el tratamiento.
|
| Los siguientes usuarios han agradecido a RAFAEL RAMIREZ por este mensaje | ||
Nilton (05-jun-2011) | ||
| Palabras Clave |
| canino incluido, diente incluido, incisivo incluido, inclusion dentaria, traccion, transposicion |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|