![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Buenos dias a todos.
Me gustaría que me ayudarais a resolver una duda, soy odontologa general y tengo un familiar al que van a ponerle ortodoncia. Es una chica de 16 años con los caninos maxilares retenidos. Acudió a su ortodoncista y le dijo que la solución más factible que veía era extraerlo los caninos permanentes dada su posición y tamaño, extraerle los temporales y colocar los primeros premolares en el lugar que correspondería a los caninos. Mi familiar acudió a mi para pedirme mi opinión pero claro está, no le pude ayudar mucho y me gustaría que me dierais vuestra opinión como expertos en si sería mejor extraerle los caninos permanentes o extraerle premolares y bajar los caninos. Si pudierais explicarme como mandaos la orto y la tele para que podais tener más información os lo agradecería Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Depende mucho de la posición de los caninos para esto se requiere una Rx ortopantomografía, L.C. y oclusal para saber exactamente donde se encuentran los caninos, puesto que podrían exponerse por paladar tambíen, si su ortodoncista determinó que lo mejor es extraer caninos temporales y permanentes es porque su tratamiento terminaría en una oclusión clase II y también es válida para la contención posterior. Si tienes las Rx. manda por correo a ferroma4@yahoo.com.mx gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Tal parece que los caninos están en paladar para estar seguros se requiere la rx oclusal. Si tienes fotos de modelos articulados, además de fotos para análisis facial e intra-extra oral mandalas al correo mencionado. Al parecer sería lo más fácil para el ortodoncista la exo de caninos intruidos junto con los deciduos, pero al parecer sí es posible acomodar los caninos permanentes en su lugar sería un poco más tardado pero la estética del canino lo vale, valdría la pena analizar bien el caso con todo el estudio de ortodoncia, para determinar la clase molar que tiene y de esa manera determinar la mecánica a seguir. Si tienes el estudio completo mandalo por correo. Saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con todo respeto la Rx oclusal no sirve de nada para determinar si un canino se encuentra por palatino o vestibular, yo sugeririía una tomografía que no se en tu país pero acá no son tan caras y son exactas, ahora tu familiar tiene 16 años yo haría lo posible por salvarle los caninos, cierto es que la posición de los caninos es determinante para evaluar la posibilidad o no de traccionar el canino quirúrgicamente, por lo que agradecería subieras la imagen para poder evaluarla todos, en mi experiencia a menos que se encuentre anquilosado, lo cual es difícil de determinar con una Rx (si no imposible) lo mejor es traccionarlos y el tiempo de tratamiento será variable pero generalmente todos salen y quedan bien, saludos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un procedimiento más sencillo, rápido (que se hace en el consultorio), económico, de fácil lectura es el utilizar la técnica de Clark (o del objeto perdido, año 1910) tomando 3 radiografías periapicales para certificar la posición del canino. La 1º con incidencia normal (central), 2º con inclinación mesial y la 3º con inclinación distal. Si la imagen del objeto se proyecta en la misma dirección del tubo el objeto se encuentra por palatino o lingual y si se proyecta en dirección opuesta se encuentra por vestibular. Técnica enseñada en 2º año de la carrera de grado de Odontología. Nunca falla.
|
|
|
||||
| Tema | Autor | Foro de Ortodoncia | Respuestas | Último mensaje |
| caninos retenidos | drasully | Ortodoncia | 0 | 17-mar-2008 21:50 |
| informacion de caninos incluiodos o retenidos | fliateyra | Ortodoncia | 2 | 16-feb-2008 00:57 |
| Y más caninos incluidos | Madrimar | Diagnostico | 4 | 16-feb-2008 00:47 |
| Caninos incluidos | ragaru | Ortodoncia | 3 | 25-dic-2007 20:08 |
| Mesialización de Caninos | doctorsita | Ortodoncia | 7 | 25-oct-2005 04:44 |