e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Diagnostico

Diagnostico Diagnosticos y plan de tratamientos en casos clinicos sin comenzar

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03-feb-2012, 07:50
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 6
Enviados: 0
Predeterminado raices cortas y el tratamiento de ortodoncia

saludos a todo los del foro...
soy nuevo en el foro y la verdad no se si va por este rumbo, pero de todas maneras paso a explicar mi incognita, tengo una paciente , niña de 12 años en el cual en la radiografia panoramica detecte que en las piezas 1.1 y 2.1 presenta raices cortas de aproximadamente 5 a 6 mm, al igual qe en los incisivos inferiores, mi dudas es que tipo de aditamentos se debe aplicar en estas piezas para no exponerlas al riesg de perderlas, es la primera vez que me enfrento a un caso como este y la verdad es que no tengo teoria o algun texto para inclinarme a ello , revisando paginas del internet , me refieresn al uno de estos aditamentos para reducir la fuerzas en estas piezas, les agradeceria de antemano la colaboracion mi correo es nepaez07@hotmail.com
y les rogaria que me expliquen como adjunto imagenes en el foro para poder subirlas a l foro y de datos mas complementaria ? gracias
Antiguo 05-feb-2012, 19:19
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
Descargas: 16
Predeterminado

Estimado nepaez:
En primer lugar tienes que certificar la longitud de las raíces con la toma de una rx periapical con correcta angulación (o bien colocarle por fuera del envase de la rx algún elemento radiopaco, puede ser un alambre, con una medida predeterminada, por ej 10 mm., para que te sirva de referencia, ya que si la toma de la rx no es la angulación adecuada, la imagen de las piezas dentarias se vería aumentada y/o disminuida, y lo mismo ocurriría con el elemento testigo, y ahí tienes un parámetro para calcular la longitud exacta de las piezas dentarias. Asimismo es conveniente medir la longitud de las raíces con una toma de perfil (telerradiografía de perfil), ya que si los incisivos se encuentran muy angulados, en la ortopantomografía se verán como de un tamaño más corto al real por el ángulo de incidencia de los rayos emitidos.
Obviamente con una tomografía computada se resuelven con mayor facilidad tus dudas.
Saludos cordiales.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg longitud incisivos.jpg (71.5 KB, 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Presentación1.jpg (66.6 KB, 13 visitas)

Última edición por martin1969; 05-feb-2012 a las 20:14
Antiguo 06-feb-2012, 04:25
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 7 veces en 7 Mensajes
Descargas: 14
Predeterminado

coincido plenamente con lo dicho por el dr. Uzal, debes primero descartar un escorzo por distorcion en la panoramica a traves de un par de rx periapicales.
si es verdadera, dependera mucho de por que se produjo este enanismo, si es de origen patologico, rizalisis, o idiopatico, evalua la existencia de antecedentes de traumatismos en el area.
en cuanto al tratamiento ortodontico es similar al realizado en un paciente con raices normales, solamente que deberas tener mucha precaución en las interferencias que se puedan producir y realizar una mecanica mas suave, la proporcion minima corona:raiz es de 1:1, sin lugar a dudas hablar del tema con el paciente te ayudara a enfrentar con mayor tranquilidad la situacion.
saludos desde chile.
Dr. Fernando Saavedra
Los siguientes usuarios han agradecido a wataka por este mensaje
nepaez (07-feb-2012)
Antiguo 07-feb-2012, 00:49
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Predeterminado

adradecido de ante mano por la respuesta, dr al haber detectado en la panoramica, ordene una rx periapical superior, en la cual me da la certeza de la raiz corta y que sobre todo en el central derecho clinicamente presenta movilidad leve, posteriormente una periapical inferior, para descartar, el cual es tal cual me explica, que por la angulacion que presenta se da una imagen enanade los centrales, pero si, descarto raices cortas en inferiores, aca subo inagenes del caso.
Dr que tipo de aditamentos se debe utilizar en este caso, lei por internet hacerca de aparatos para reducir la friccion pero pues no indica precisamente el nombre, y pues que otros datos mas seria necesario que suba para que me podrian orientar, agradeciendo de antemano las respuestas...
Antiguo 07-feb-2012, 01:33
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

En este caso en particular, habría que ver las imágenes de las rx, para poder ver además de las raíces, el ligamento y las crestas óseas, etc., etc., esperamos tus archivos.
Saludos cordiales.
nepaez (07-feb-2012)
Antiguo 07-feb-2012, 01:35
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Predeterminado

me olvida las fotos...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC_6293.jpg (115.0 KB, 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_6285.jpg (155.1 KB, 20 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_6342.jpg (105.8 KB, 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_6346.jpg (112.7 KB, 18 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_6349.jpg (98.0 KB, 18 visitas)
Antiguo 07-feb-2012, 02:28
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Estimado nepaez:
por lo visto en la periapical, el central derecho superior tiene un grado de compromiso muy importante ya que tiene su raíz muy corta, y más aún si presenta movilidad. No estaría de más una interconsulta con un periodoncista.
Yo lo trataría con los brackets que usualmente utilizas (preferentemente 0.022" de ranura) aplicandole fuerzas suaves y con alambres redondos. O bien con brackets de 0.018"" de ranura en todas las piezas y en los centrales superiores con 0.022" de ranura, para minimizar la fricción en esas piezas en particular y poder lograr expresar los torques y demás información en el resto de las piezas.
Saludos cordiales
Antiguo 07-feb-2012, 03:57
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Predeterminado

precisamente trabajo con prescipcion roth .022 ormco, en el cual planifico colocar niti .012 ... por el momento.
por otro lado tras observar la periapical mi primera idea fue de realizar extracciones en 1.4 y 2.4 ya q presenta una base apical corta/muy leve dircrepancia/, y teniendo en cuenta de no poder exigir mucho a los centrales, que opina al respecto?
Antiguo 07-feb-2012, 04:26
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Estimado nepaez:
para ver la necesidad o no de realizar extracciones, habría que ver una telerradiografía de perfil + cefalograma + modelos + fotos intraorales de frente y ambos laterales + fotos extraorales de frente y de perfil, con esos datos se puede tener un panorama un poco más amplio del caso para poder dar un opinion. Realizar un buen diagnóstico para ejecutar un plan de tratamiento acorde.
Debes tener en cuenta que si realizas extracciones, esos centrales superiores van a sufrir movimientos aún mayores que si no realizas extracciones, como por ejemplo retrusión del sector anterior, torque, etc., etc.
Saludos cordiales
nepaez (10-feb-2012)
Antiguo 10-feb-2012, 21:44
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Predeterminado

dr. M. Uzal..
agradecerle por la orientacion prestada, respecto a los demas estudios y regitros fotograficos los subire a la brevedad posible.

Tengo otra incognita: como se puede diferenciar una pieza con raices cortas o chatas y piezas que presenten la reabsorcion radicular externa,
en tal caso en la pieza 21 el tercio apical presenta una disformia a diferencia de la pieza 11, a que se debe esto
y si fuese que estas piezas presentan o estan en proceso de reabsorcion que medidas se debe tomar? respecto a las reabsorciones se que de alguna manera se pueden detener o retardar mediante tratamiento de conductos,
u pes vi un comentario por internet que si tenia reabsorcion radicular externa, ...solo un milagro lo detiene.. que tan cierto es esto?

saludos...
atte nepaez
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación