e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > PACIENTES > Informacion para Pacientes


Informacion para Pacientes ¿Tienes alguna duda que no le has preguntado a tu doctor? Aqui seran respondidas todas tus preguntas. Lee las normas antes de escribir.

Respuesta

 

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-abr-2007, 20:40
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado Informacion para Padres

Edad Inicio Tratamiento. La importancia del tratamiento precoz. Tipos de Maloclusiones.


La edad recomendada para visitar al ortodoncista(dentista especializado en ortodoncia) por vez primera es a los 6 años de edad. En ocasiones excepcionales y con maloclusiones severas se podrá realizar la visita con menor edad (ver imagenes), pero como norma general habrá que esperar a que empiecen a salir los primeros dientes permanentes.
A edades tempranas podemos intervenir en el crecimiento y desarrollo del niño, es decir, realizar ortopedia dentofacial, con lo que mejoraremos el futuro espacio para los dientes e incluso podremos mejorar la armonia de la cara del favorablemente.
La ventaja del tratamiento precoz es que podemos detectar malformaciones dentarias y oseas que serán palpables en el adolescente o en el adulto. Si no realizamos un tratamiento temprano a tiempo el problema evolucionará hacia un problema esquelético, provocando una desviación del crecimiento de la cara (asimetrías), derivando en posibles dolores musculares y articulares. Lo que en el niño puede tratarse con pronostico favorable y aparatologia sencilla, en el adulto, en caso de no realizar tratamiento precoz, puede derivar en tratamientos complejos como extracción de dientes, cirugia ortognatica (operar al paciente), protesis dentales (dientes postizos), etc.



Según la Asociación Americana de Ortodoncia, el tratamiento temprano es ventajoso por las siguientes razones:
  • Influye en el crecimiento de la mandíbula de forma adecuada.
  • Armoniza el ancho de las arcadas dentales.
  • Mejora el patrón de los dientes permanentes.
  • Conlleva menor riesgo de traumatismo en los incisivos superiores protuídos (dientas hacia fuera).
  • Corrige hábitos orales.
  • Mejora la estética y la autoestima en un momento en el que su impacto emocional es muy importante para el desarrollo psicológico y la integración social del niño.
  • Simplifica y/o acorta el tiempo de tratamiento en la fase de ortodoncia correctiva.
  • Reduce la posibilidad de dientes permanentes impactados.
  • Mantiene o gana espacio para los dientes permanentes que van a erupcionar.
  • Puede llegar a reducir o eliminar problemas respiratorios o del habla.
  • Favorece la higiene. Los dientes rectos son más fáciles de mantener limpios y menos susceptibles a las caries y a enfermedades de las encías.
Ventajas del tratamiento precoz




El paciente de 5 años de edad presenta modida cruzada y mordida abierta junto con la presencia de succión digital (chuparse el dedo) y masticación unilateral derecha (solo masticaba por un lado de la boca).
En la primera visita, tras la detección de los problemas y hábitos nocivos, el paciente se va con el problema corregido tanto morfológico como funcional. Se corrige la mordida cruzada y se procederá a la eliminación del hábito de la succión del dedo y de la masticación unilateral por medio de instrucciones para los padres y aparatologia auxiliar, evitando fututas alteraciones esqueléticas, musculares y articulares. Lo que en el niño se soluciona en apenas media hora, en caso de no tratarse puede derivar a cirugia en el adulto.




Algunas de las maloclusiones que se pueden beneficiar del tratamiento precoz son:
  • Mordida Cruzada
  • Mordida Abierta
  • Clase II (incluye resalte y sobremordida inadecuados)
  • Clase III
  • Hábitos
Tipos de maloclusiones que afectan a la cara del paciente






CLASE I (Normalidad) - Clase II (Mandibula retrasada) - Clase III (Mandibula adelantada)



CLASE I esquelética


Clase I. Los maxilares se encuentran bien poscionados entre si anteroposteriormente.La presencia de espacios entre los dientes: diastemas, es un signo de normalidad en denticion temporal. Si no presenta espacios nos avisará de una posible falta de espacio y apiñamiento


CLASE II esquelética

Clase II. La mandibula se encuentra en una posición retrasada respecto al maxilar.Observamos una gran distancia entre los dientes de arriba y los dientes de abajo: resalte aumentado.


CLASE III esquelética

Clase III. La mandibula se encuentra en una posición adelantada respecto al maxilar.Observamos que los dientes de abajo muerden por delante de los dientes de arriba: mordida cruzada anterior. En otras ocasiones los incisivos superiores ("paletas o paletos") chocan con los inferiores: mordida borde a borde


MORDIDA CRUZADA

Mordida Cruzada Posterior Unilateral de origen dentoalveolar. Observamos que en una lado de la boca los dientes de abajo cubren a los dientes de arribaMordida Cruzada Posterior Bilateral de origen basal. El hueso maxilar es de menor tamaño que la mandibula y es cubierto por esta. Observamos que todos los dientes de abajo cubren a los dientes de arriba.

MORDIDA ABIERTA

Mordida Abierta. Encontramos una hiperdivergencia de basal y/o dentoalveolar que impide al paciente juntar los dientes a nivel anterior con la boca cerradaMordida Abierta. Los dientes de arriba no cubren a los dientes de abajo, hay una ausencia de sobremordida


HABITOS

La Succión Digital o "chuparse el dedo" puede producir displasias esqueléticas y malposiciones dentarias en el niño en crecimiento. Se suelen caracterizar por un maxilar superior comprimdo y con forma triangular debido a que la parte anterior se adelanta por el efecto del pulgar mientras que el maxilar inferior se retrasa por el efecto del apoyo de la parte posterior del dedo. Como consecuencia aparece una gran separacion (resalte) entre los dientes de superiores y los inferiores.
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Responder Citando
Respuesta

Palabras Clave
maloclusion, padres, tratamiento preoz

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Desactivado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:57.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.3
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.3.0
Traducido por mcloud de vBhispano.com