e-ortodoncia.com

e-ortodoncia.com (http://www.e-ortodoncia.com/foro/)
-   Informacion para Pacientes (http://www.e-ortodoncia.com/foro/informacion-para-pacientes/)
-   -   Consulta sobre un tratamiento de ortodoncia de alta velocidad supuestamente novedoso! (http://www.e-ortodoncia.com/foro/informacion-para-pacientes/2961-consulta-sobre-un-tratamiento-de-ortodoncia-de-alta-velocidad-supuestamente-novedoso.html)

rengo78 13-mar-2012 18:49

Consulta sobre un tratamiento de ortodoncia de alta velocidad supuestamente novedoso!

Hola!! Me llamo Javier, tengo 28 años, soy de Argentina.

Les escribo para pedir una opinión sobre mi caso. En realidad mas que sobre mi caso, es una ayuda para decidirme por el tratamiento a realizar.

Resumidamente mi caso, tengo mordida cruzada o invertida, no se bien cual es el termino, pero muchos molares superiores muerden por dentro de los inferiores, la arcada superior es mas pequeña que la inferior, ademas tengo los caninos definitivos por encima de los caninos temporales, es decir los temporales nunca se cayeron y los definitivos quedaron sobre la encía arriba de los temporales.

Ahora, veo que hay una gran cantidad de opciones en tratamientos de ortodoncia y mucho marketing en los mismos, por lo cual me esta costando mucho decidirme.

Dado mi edad el tema estético es de gran peso a la hora de elegir el tratamiento, por lo cual o bien eligiria un tratamiento lingual dado que no se ve, o bien si se va a ver que sea rápido.

Las opciones que estoy manejando son las siguientes:

- el sistema lingual incognito, encontré un ortodoncista certificado en mi ciudad que lo realiza me dio un plazo aprox para el tratamiento de entre 18-20 meses, el único problema es que dado que la aparatologia se confecciona en Alemania, hay una gran demora hasta que se envían los brakets, entre 3 o 3 y 1/2 meses.

- luego encontré un sistema denominado wilckodontics o ortodoncia acelerada osteogenicamente, por el cual el tratamiento duraría alrededor de 6 meses!!!!!! increíble!!! no se si conocen del mismo, pero va con un procedimiento quirúrgico, en teoria sencillo, si bien no tengo conocimientos de odontología, por lo que leí, se debilita el calcio del hueso que sostiene los dientes lo que hace que los mismos se muevan mas rápido, realmente que haya una cirugía por menor que sea y el hecho de que el tratamiento sea tan rápido me da algo de miedo por los resultados posteriores o posibles consecuencias, pero supuestamente todo en este tratamiento es bueno, dado que luego del mismo queda mas hueso formado, reduciendo las posibilidades de que los dientes se vuelvan a torcer y demas. Por este tratamiento aun no realice consulta, dado que el odontologo certificado para el mismo no se encuentra en la ciudad que vivo, por lo que estoy viendo de realizarla en las próximas semanas, queria tener su opinion de esta tecnica como para considerarla, ademas que es una de las técnicas con menor información en internet. Les dejo la pagina Wilckodontics, Inc - In and Out of Braces in 3 to 8 Months with the Accelerated Osteogenic Orthodontics Procedure

- y luego el motivo principal de la pregunta, hice una consulta con un odontologo local, que realiza tratamiento de "ortodoncia de alta velocidad", la aparatologia es la misma, donde supuestamente se hace la diferencia es que el control en lugar de ser cada 4 o 6 semanas como la mayoría de los tratamientos, se hace todas las semanas. El dice que de esta forma se detectan a tiempo la falta de movimiento de las piezas o si las mismas están siendo trabadas por otros dientes y se hacen los ajustes pertinentes, dice que los aparatos funcionan los primeros días de los ajustes y luego se frenan hasta la próxima visita, entonces es como que se pierde todo ese tiempo, le pregunte si esto no era riesgoso posteriormente, me dijo que no, que si queria el tratamiento normal el lo hacia, pero que realizando esta tecnica estaba teniendo tan buenos resultados que ya nadie le pedia de la otra forma, supuestamente hace ya unos 10 años o mas que lo viene haciendo con muy buenos resultados. Ah, ademas me quiere poner al principio un disyuntor (o algo asi) para abrir la arcada superior. Les dejo la web de este odontologo Odontólogo Dr. Fabricio Venezia

En fin, estoy en la recta final y quiero decidirme lo antes posible, la verdad que es muy difícil muchos pregonan los tratamientos que ellos realizan y desestiman el resto como los que hacen ortodoncia convencional, dicen que la lingual no es buena, los que hacen lingual dicen que los otros dicen eso porque no saben hacerla etc... En fin aveces mas averiguo, mas consultas hago y mas me mareo.

Ahora que mas o menos voy teniendo las cartas sobre la mesa, me gustaría tener la opinión imparcial de algunos de ustedes como para facilitar mi decisión...

Si me pueden orientar les voy a estar infinitamente agradecido!! Es un tema bastante delicado para mi, y me costo mucho tomar la decision de arrancar.

De antemano muchas gracias!!!

Saludos!!

Javier

martin1969 14-mar-2012 03:20

Estimado Javier:

Antes que nada es necesario contar con algún tipo de imagen para poder darte una opinión, ya sean fotografías extra e intraorales, fotografías de modelos, radiografías (ortopantomografía o panoramica y tele rx de frente y tele rx de perfil) basicamente, para poder arribar a un diagnóstico.
Hay que tener la cereteza de que origen es tu mordida cruzada y poder cuantificarla, ya sea dentaria o esqueletal o tal vez combinada, uni o bilateral, con o sin compromiso del maxilar inferior, etc. etc. ya que varía mucho el tipo de tratamiento a realizar por una o por la otra.
Una vez llegado a un correcto diagnóstico, se pueden evaluar las diferentes terapéuticas (Roth, Rickets, MBT, Damon, Carriere, etc. etc.), tipos de brackets(metálicos, cerámicos, zafiro, diamante), arcos (elásticos, superelásticos, térmicos, martensíticos, etc. etc.), resortes, gomas, etc. etc.
Es verdad que hay procedimientos quirúrgicos, relativamente sencillos que se practican en el mismo consultorio, que tiene la finalidad de liberar distintos tipos de sustancias tipo citoquinas para la regeneración osteogénica, que forman parte del RAP o PAR en inglés, que aceleran LAS PRIMERAS ETAPAS del tratamiento, de alineación y nivelación, tal vez de 8 meses a 4 meses, para luego continuar con las restantes etapas, de coordinacion de arcadas, control de sobremordida, cierre de espacios, consolidación, estabilización y contención final, todas éstas que se realizan con arcos más pesados que las primeras, pero que son tan importantes y necesarias como las primeras, para llegar a un final estable y duradero.
Comprendo tu preocupación y "mareo", en principio desde mi punto de vista, es más efectiva mecánica y técnicamente la ortodoncia vestibular (la que va por fuera), y los brackets metálicos producen menos fricción que los cerámicos o sea son más efectivos. Luego está en cada uno, conociendo, los pro y los contra de cada sistema, elegir el más conveniente.
Espero que te sea útil este simple comentario.

rengo78 14-mar-2012 19:47

Muchas gracias Martin!!! Es mas que útil tu comentario!!

En cuanto a los estudios se ve que como todavía no me definí con ningún ortodoncista para comenzar el tratamiento no me lo han requerido, el doctor que practica la técnica wilckodontics me dijo que si viajaba me hacia todos los estudios pertinentes en su clínica el mismo día.

Pero a penas comience a tener estudios y demás los puedo ir subiendo como para que ustedes que son los que saben lo vean y me puedan dar una opinión mas certera aun.

Si bien todos me recomendaron una limpieza y unos arreglos antes de comenzar con la ortodoncia, ninguno de los que vi me dijo que su técnica no podía aplicarse en mi caso.

Realmente si no fuera por la cirugía (que es mas miedo que otra cosa) yo me decidiría por el tratamiento wilckodontics, en primer lugar por el corto tiempo del tratamiento y ademas por lo que he leído, hay muchas ventajas asociadas al mismo, luego del tratamiento se genera mas hueso que sostiene los dientes, hay menos probabilidades de una recaída y que los dientes se vuelvan a torcer, etc.

Si no es mucha molestia, me podrías dar tu opinión del ultimo caso que planteo, donde el ortodoncista ajusta semana a semana los aparatos detectando supuestamente la falta de movimiento o si el diente que se tiene que mover es bloqueado por otra pieza y así reduce mucho el tiempo de tratamiento, la verdad que sobre esto si que no encontré nada, es supuestamente una técnica desarrollada, o mejor dicho, practicada por él... Esta también me resulta muy interesante ya que me dio un plazo de 10 meses para culminar, máximo 11 y de los cuales los 2 primeros meses estaría con un disyuntor en la arcada superior, sin brackets.

Muchas gracias por tu ayuda Martin!!!

Saludos!!!

martin1969 15-mar-2012 03:55

Estimado Javier:

Es verdad que los estudios se pueden realizar el mismo día, en el consultorio, siempre y cuando tengas el equipo de radiografías necesario para tomar las placas o concurrir al consultorio con las mismas.. El tema es saber cual es o cual será el resultado de tus estudios, o sea la causa de tu maloclusión, ya que si tu mordida cruzada se debe a una atresia transversal del maxilar superior, no se soluciona sólo con la colocación y activación de un disyuntor, ya que las suturas de tu maxilar, por tu edad, están muy imbricadas, muy consolidadas, y no hay manera de que se separen sólo con la fuerza del disyuntor, ya que la resistencia de las suturas del maxilar es mayor a la resistencia del ligamento periodontal y tabla osea externa, o sea que es más probable que tus dientes se "abaniquen" o se inclinen a que se disyunte el maxilar.
Con respecto a la detección de interferencias que afectarían en el movimiento dentario con el consiguiente alargamiento del tratamiento, es mi opinión que teniendo en cuenta los materiales que existen hoy en día los mismos logran su máxima expresión en la transmisión de fuerzas cuanto mayor tiempo actúan,y están preparados para liberar fuerzas constantemente (de por vida, su memoria elástica es permanente), siempre teniendo en cuenta las limitaciones y magnitud de liberación de fuerzas de cada uno (cada material usado, cada aleación elegida).
Es verdad que con la técnica que estimula la liberación de citoquinas por medio del fenómeno RAP, al producir un movimiento mayor de las piezas dentarias, se produce mayor neo-formación ósea, pero tienes que tener en cuenta que el diente no se fija por la cantidad ni calidad de hueso, sino por la calidad y cantidad del ligamento periodontal que lo une al hueso.
Te repito que en mi opinión, antes que nada tienes que darle nombre a tu problema, o sea diagnosticarlo, para saber cual es el plan de tratamiento adecuado.
En cuanto puedas adjunta alguna imagen.
Saludos cordiales.

rengo78 16-mar-2012 14:41

Muchas gracias Martin!!! Ayer por la tarde me saque algunas radigrafias, me dijeron que para el miercoles de la semana que viene las tenian, cuando las tenga las subo a ver que te parece.

Muchas gracias por todo!!!

Saludos! Buen fin de semana!!

Javier

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:20.