e-ortodoncia.com

e-ortodoncia.com (http://www.e-ortodoncia.com/foro/)
-   Ortodoncia (http://www.e-ortodoncia.com/foro/ortodoncia/)
-   -   clase III (http://www.e-ortodoncia.com/foro/ortodoncia/1514-clase-iii.html)

cactus 19-jul-2005 15:37

clase III

Holita a todos! :D
Quisiera saber vuestra opinión acerca de a que edad se debe empezar la clase III.
A mi me plantea muchos quebraderos de cabeza, puesto que nunca sé cuando es el momento idoneo de empezar, si en dentición temporal, dentadura mixta o en dentición permanente temprana. ¿Se trata a un niño cuando ya se detecta la "amenaza" de la clase III? ¿o esperamos a tratarle con ortodoncia y cirugía ortognática cuando sea adulto?...
Espero vuestras opiniones!

cleopatra69 20-jul-2005 03:11

ahora

hola es necesario empezar desde niño con un aparato de ortopedia klamms de clase tres .lo ideal seria desde los 6 años .no consibo retrasar el tratamiento para luego llegar a una ortognatica......... 8O 8O 8O 8O

dentisdoc 20-jul-2005 15:41

Cactus, coincido con la Dra Botta, no podemos esperar, el exito esta en prevenir y pero tambien en determinar la causa de la CIII, herditario, por retrusion de maxilar, etc.etc. :lol:
De acuerdo a eso debemos de actuar, con la gama, que es grande, de aparatos y tecnicas para evitar el llegar a una cirugia ortognatica.
No olvides, que el crecimiento en un paciente de CIII verdadero, empieza tarde y termina tarde, (mas alla de los 18 años), este dato es importante para planificar el tto y advertir a los padres de un procedimiento de control por larguisimo tiempo. :P

Dr Cosi

cactus 20-jul-2005 18:01

No me refería a dejar al paciente "abandonado" y tratarle con cirugía ortognática...
Pero, ¿y si a una edad muy temprana se empieza a vislumbrar un déficit de crecimiento del maxilar, o un excesivo crecimiento mandibular o ambas cosas a la vez? ¿Tratamos antes de los 6 años, o lo dejamos para cuando el paciente sea un poco mayor y así colabore más con el tratamiento? Esa es mi duda.
Un saludo!

dentisdoc 20-jul-2005 18:10

Cactus:
1.- Evalua al paciente no la maloclusion, que tipo de paciente es, pasivo, activo, receptivo, colaborador o no.etc.etc.
2.- si es paciente es colaborador podrias empezas temprano, no puedo darte edad, pero si puedo decirte que inmediatamente el nino entienda el procedimiento que vas a realizar, no olvides es importante que el acepte el tto.
3.- tu impresion diagnostica, debe ser corroborada por los antecedentes familiares y fundamentalmente por examens auxiliares (modelos Rx).
4.- si hay un factor hereditario empieza lo mas temprano posible
estamos a tu disposicion, espero haber ayudado.
Dr Cosi

martinjs 20-jul-2005 19:10

Mi experiencia

Hola Cactus

Mira la maloclusion clase III puede tener componentes dentales y/o esqueletos, en mi esperiencia profesional yo he hesho caso a los grandes de la ortopedia maxilar, como dicen ellos el tratamiento debe de empezar en forma temprana, incluso durante la denticion primaria. Esto permite aprovechar el potencial de crecimiento; retardar el tratamiento puede tener consecuencias dificiles de valorar desde el punto de vista psicologico y fisico. El tx se puede alargar y causar falta de cooperacion del paciente debido al cansancio de llevar aparatos. Yo he tratado a pacientes desde los 3 años 4 meses con maloclusiones de clase III y es evidente que los resultados son mas rapidos y mejores.

Puedes encontrar musha literatura que habla sobre la maloclusion clase III, si necesitas algun articulo o referencia bibliografica o algun caso clinico que tengo puedes decirme, ahora esto de empezar a un paciente desde los 3 años no lo digo yo lo dicen los grandes Petrovic, Proffit, Ricketts, Graber, Van der Linden, faltan mas etc

Saludos

Dr. J. Martin JS.
Ortopedia Maxilar y Ortodoncia
Messenger:
woodymart@hotmail.com
woodymart@yahoo.com

juank 21-jul-2005 01:11

Diagnostico Diagnostico

Un saludo, el debatir sobre tratamientos de Clase III puede ser bastante largo ya que la experiencia de muchos incluso los grandes como dicen por ahi tambien se han equivocado y han iniciado tratamientos que han sido diagnosticados como clases III en edades muy tempranas... desafortunadamente muchos no muestran sus fracasos pero si muestran sus exitos. seria bueno que antes de aventurarnos a mencionar apartologia ortopedica (que ya se cuenta con un sinnumero de ellos ) se diagnostique correctamente la causa o causas de la clase III, por ejemplo si es por deficit en crecimiento horizontal del maxilar superior o si es por tamaño inadecuado del maxilar inferior o mandibula o por ... pueden ser multiples causas. las clases III tienen manifestaciones tardias en muchos casos y se pueden llevar al traste cualquier tratamiento en edad temprana, con esto no quiero decir que tratamientos en edades tempranas no tengan exito, es mas algunos si lo tienen. le recomendaria a los asistentes a este foro que se trataran de comunicar con el Dr Mcnamara en la universidad de Michigan (Ann Harbor) y el les puede guiar un poco sobre tratamientos interceptivos para pacientes de clase III

_Lali_ 21-jul-2005 08:48

Algo parecido a ésto último estaba pensando yo.
A ver, para saber si tratar o no una clase III temprana hay que evaluar y sopesar muchas cosas, tipo de paciente, si es clase III dental o esqueletal, colaboración, etc.
Yo no tengo experiencia clínica particular, he visto casos de colegas, creo que lo mejor es empezar tan prontamente como sea posible, con 4 añitos si es posible, ya sea para intentar frenar un crecimiento excesivo mandibular o para estimular al Max Sup a que crezca.
Pero no hay que olvidar un detalle, y es que en la adolescencia puede presentarse un pico de crecimiento muy marcado y mandar al traste todo el esfuerzo, nuestro y del paciente...
En fin, que a mí también me interesa el tema, me gustaría obtener mas información, así como casos clínicos o mas datos.
Un saludo.
Lali.

cooper 21-jul-2005 13:42

Saludos,

Los grandes ortodoncistas empiezan el tratamiento cuando diagnostican al paciente, si es a los 3 años mejor que a los 6. A los 6 años hay un pico de crecimiento intermedio que es muy bueno para empezar a aplicar algún aparato ortopédico. Otro aspecto a tener en cuenta es la severidad y causa de la clase III. Podemos determinar la severidad con los factores pronóstico de clase III de Ricketts; y de este modo saber si es necesaria la inmediata actuación o hay margen de tiempo. En cuanto a la causa del clase III es importantísimo determinar si es por retrusión maxilar, prognatismo mandibular o combinación; pues la mandíbula tiene un crecimiento cefalocaudal (crece mas y mas tarde que el resto de estructuras de la cara) en cambio el avance del maxilar es un tratamiento poco complicado, muy agradecido.

La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:37.