![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Querido Rivero,
Muchas gracias por las felicitaciones, ya sabes que tengo un gran maestro... Los principios fundamentales de este tipo de tratamiento son 2: corregir la forma y rehabilitar la funcion. Os planteo la siguiente pregunta: ¿si un paciente muestra mordida cruzada izquierda porque mastica por ese lado (Min DV) y nosotros para tratarlo TALLAMOS ese canino disminuyendo aun mas el AFMP de ese lado, por donde masticará? Respuesta: por la izquierda, igual que al inicio. Habremos corregido el problema morfologico (forma) pero no habremos hecho nada para rehabilitar la funcion, es mas, todo lo contrario. Estáticamente se verá corregida la MC pero no así la función. Cita:
El objetivo es aumentar el AFMP del lado derecho y disminuir el izquierdo buscando una sobrecorreccion. Se puede hacer como uno quiera. Si se puede lograr tallando el canino cruzado, pues adelante, sin ningun problema. Sin embargo, lo normal es que al tallar disminuyamos el angulo masticatorio incurriendo en un grave error. En el caso que muesto tallo el 83 buscando una pendiente para aumentar el angulo masticatorio, pero esto no sería posible sin "añadir" pistas de composite. Si es necesario (en la mayoria de veces lo es, pero no en todas) se tallará tambien el 73 y/o 63 para DISMINUIR el angulo masticatorio. Una vez corregido o sobrecorregido el problema nos dispondremos a TALLAR, PONER, QUITAR, etc. para igualar y disminuir los angulos masticatorios. En el siguiente esquema creo que queda bastante claro: el color azul muestra el lado por el que mastica el paciente ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Mi querido Manuel:
El hacer tallados selectivos, NO SIGNIFICA CARGARSE LAS CÚSPIDES. Significa hacer planos inclinados para guiar de una forma suave y más fisiológica a una posición en la que la mandíbula se centre y tenga unos movimientos de masticación bilateral alterna, trabajando a la mínima dimensión vertical en los movimientos excéntricos, sin interferencias en los sectores latero-posteriores del lado de balanceo alternante. Ahora y por fin, tú mismo reconoces (flechas negras) que primero haces tallados y luego pones levantes de composite aumentando el <AFMP y la dimensión vertical posterior. ESTO SI QUE ES UN ERROR. Yo comparto desde hace muchos años las ideas, a este respecto, que no en otros, de P. Planas, que, por cierto coincidían con las del Prof. J. P. Moreno Gonzalez, contemporáneo suyo y maestro mío a mucha honra. Por supuesto que en muchas ocasiones debemos RECURRIR A RAMPAS CONFECIONADAS con material compuesto, y que en muchas otras ocasiones es mejor empezar diréctamente con aparatología, pero en muchos casos de diagnóstico precoz con los tallados selectivos bien realizados, CON PACIENCIA Y EN VARIAS SESIONES, se consigue mejorar la FUNCIÓN y como, preconizaba Planas, con el tiempo se corregirá la morfología. No te confundas, no nos referimos a la morfología dentaria,............ NOS REFERIMOS A LA MORFOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO. Si las cosas se hacen bien, no se tiene que correr para ver resultados. HAY QUE SABER ESPERAR, PORQUE EL TIEMPO (LA VIDA) TAMBIÉN HACE CRECER A LAS PERSONAS. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hagamos demagogia. ¿donde "reconozco" que tallo primero y luego pongo levantes? ES UN ERROR COMENZAR TALLANDO, para tallar siempre hay tiempo. Las pistas son reversibles, los tallados NO. Hay que ser prudente. Si lees detenidamente estos mensajes o el articulo de tratamiento precoz de la mordida cruzada dice : Cita:
TALLANDO solo podras disminuir los angulos masticatorios y nunca aumentarlos, corrigiendo la mordida cruzada (morfologicamente) para la "foto" pero no asi la funcion Por supuesto que tallo (nunca lo he negado, ¿o si?), pero no siempre, ni tampoco comienzo tallando. Recordemos, rehabilitar la funcion y corregir la forma |
|
|
||||
|
||||
|
Mi querido Manuel:
Ese es el problema, que te cuesta reconocer hasta la evidencia y las flechas negras marcan inequívocamente que antes o después has tenido que hacer tallados. No dramatices, porque somos personas sensatas y los tallados los hacemos en dientes temporales. El error sería hacer los tallados en dentición permanente, para intentar alcanzar los mismos objetivos en pacientes adultos. Y aún así todos sabemos que se hacen ajustes oclusales en todos los pacientes, al finalizar los tratamientos de cualquier índole y a lo largo de toda la vida, para adaptar la oclusión a los cambios funcionales y morfológicos asociados a la edad. También es sabido que muchos profesionales, entre los que se encuentran insignes compañeros, han publicado y mostrado casos en los que han cerrado mordidas abiertas con ajustes oclusales que suponen grandes desgastes del material dentario. Por lo tanto………………….NO DRAMATICES. Lo irreversible, en un paciente en crecimiento, es aumentar innecesaria o inadecuadamente la DV. Sólo se justificaría en patrones de crecimiento braquifaciales. Por supuesto que debemos ser prudentes, por ello el diagnóstico es crucial, y no todos los casos son subsidiarios, como ya dije, de empezar por tallados. Claro que con el tallado disminuimos los ángulos masticatorios, ESE ES PRECISAMENTE EL OBJETIVO, esto es lo que clarísimamente decía el genial P. Planas, pero tú parece que también le quieres llevar la contraria. Por supuesto que para llegar al mismo objetivo se pueden recorrer muy distintos caminos, pero los que tenemos más años, ya hemos recorrido muchos de los caminos posibles, de ida y de vuelta y sabemos de los riesgos que hay en unos y otros. Me lamento de que digas en este foro que se presenta la foto para quedar bién y nada más… Si no se corrigiera la función no habría estabilidad a largo plazo y por tanto tampoco habría consistencia en los cambios morfológicos y yo me esmero en presentar no solo fotos, sino, RESULTADOS DE ESTABILIDAD A LARGO PLAZO, tanto en morfología y función estomatognática, como posturológica corporal. Las flechas negras solo demuestran aquello que durante mucho tiempo vienes negando y es que tarde o temprano HAS TENIDO QUE HACER ESO QUE PARA TI ES UN ERROR TAN GRAVE. SOLO LOS SABIOS SABEN RECONOCER SU ERROR CUANDO SE EQUIVOCAN. SOLO LOS NÉCIOS NO SON CAPACES DE RECONOCER NI SIQUIERA LA EVIDENCIA. ¿A qué club te apuntas tú? |
|
|
||||
|
||||
|
Querido Prof. Rivero
Sabes que te admiro y te respeto. Creo que podriamos estar discutiendo horas y horas. No entiendo ese empeño con las flechas negras. CLARO QUE TALLO !!!! y Facal, y Font... todos tallamos !!! Nunco lo he negado. ¿o si? ¿donde he dicho que comienzo tallando? ¿donde lo niego? Para ajustar las pistas de composite necesito tallar. Algunos compañeros como Radigales seguro que tienen un gran manejo con el composite y son capaces de darle una inclinacion perfecta antes de fotopolomerizar. Yo soy mas limitado y no puedo. Tampoco comprendo esa insistencia en que "sigo negando" y otra vez con las flechas negras. Aunque tengo decenas de casos tratado con este metodo no tengo experiencia a largo plazo. Para ello, he aprendido de primera mano de los doctores Font (mas de 35 años de experiencia) Facal (mas de 37 años de experiencia) Salvador Planas (nieto de Pedro Planas) y he tenido la oportunidad de hablar con ellos del tema, aprender de ellos, e incluso tallar y realizar pistas codo con codo. Yo no he inventado nada. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro mucho. Porque los ilustres compañeros que citas y a los que admiro, también han acabado reconociendo que, si no se eliminan las interferencias, de nada sirven los composites.
Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Por favor darle cita a los pacientes dentro de 15 años y les damos una miradita les parece? :lol:
|
|
|
||||
|
||||
|
Querido Juank,
Espero citar a estos pacientes y colocar las fotos en este foro dentro de 15 años. Mientras tanto, en la pasada reunion de la SEDO en Malaga (España) hace apenas 15 dias, el doctor Facal hablo de este tema y presento decenas de casos, algunos con mas de 15 años de evolucion. Si estas interesado podriamos pedirle que comparta con nosotros algun caso. Un saludo |
| Palabras Clave |
| mordida cruzada |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|