e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia

Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24-mar-2008, 23:10
Administrador

Agradecido 31 veces en 24 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Que yo sepa, y hasta la fecha, el ser humano no ha conseguido generar vida de la nada.

Por la misma razón, si se ha perdido un miembro o un órgano, salvo que se reimplante o se trasplante, el ser humano no ha conseguido la regeneración de la nada.

Lo que sí se, es que, en muchas ocasiones, el ser humano genera daños irreparables, que conllevan la pérdida de miembros, órganos y tejidos, por actos negligentes, de mala práctica o yatrogénia.

En muchos casos, cuando se ha iniciado una enfermedad o un trastorno que provoca daños o pérdidas de tejidos u órganos, lo más adecuado es detener el proceso destructivo y no generar males mayores.

El éxito estriba en mantener la salud del sistema y la vida del individuo, a pesar de la pérdida parcial de un tejido u órgano y evitar las recidivas o las posteriores patologías asociadas.

Es de suma ingenuidad el pretender que reaparezca la porción de raíz reabsorbida, NADIE LO PUEDE HACER.

Lo que sí puedo asegurar es que, con cualquier maniobra endodóntica que se realizase, esos dientes con reabsorciones radiculares severas, acabarían con procesos infecciosos, con destrucción de hueso y con la exodoncia, irremisiblemente.

Si alguien tiene un solo caso documentado, que contradiga lo que acabo de aseverar, por favor que nos lo envíe al foro de debate, y esto servirá, no solo para que yo reconozca públicamente mi error, sino para el progreso de la ciencia y para el avance de la terapéutica clínica.
Antiguo 26-mar-2008, 19:01
Administrador

Predeterminado

Revisando en la literatura reciente, he leido con atención el trabajo de revisión bibliográfica y puesta al día que publican en la revista Científica Dental nº 4;3, de diciembre del 2007, los compañeros García- Camba y Varela, sobre la relación ORTODONCIA Y ENDODONCIA.

Entre las conclusiones podemos leer que:

1.-Entre los factores que condicionan mayor susceptibilidad a sufrir REABSORCIÓN RADICULAR EN RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, se encuentran:
A.- Fuerzas intensas
B.- Fuerzas contínuas
C.- Movimientos de torque radicular frente a movimientos de versión
D.- Tratamientos prolongados
E.- Aparatología fija frente a removible

2.- El endodoncista no tiene armas para interrumpir el proceso de reabsorción.

3.- Se habla de la necesidad de contribuir a la valoración y eventual tratamiento endodóntico, PERO LA REALIDAD ES QUE NO SE NOS MUESTRA NI UN SOLO CASO TRATADO CON ÉXITO.

TODOS LOS CASOS ACABAN CON EL FRACASO DEL TRATAMIENTO ENDODONTICO Y CON LA CONSIGUIENTE EXTRACCIÓN DEL DIENTE.

Sintiendo mucho el daros estas malas noticias, que la literatura científica nos aporta, se despide con un saludo.

Prof. J.C. Rivero Lesmes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg diapositiva1_403.jpg (69.0 KB, 1198 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva2_862.jpg (68.7 KB, 1196 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva3_530.jpg (85.0 KB, 1195 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva4_941.jpg (91.2 KB, 1196 visitas)
Tipo de Archivo: jpg diapositiva5_498.jpg (68.4 KB, 1196 visitas)
Antiguo 26-mar-2008, 22:36
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 0
Predeterminado

Estimados Colegas:
Permítanme, darles mi opinion sobre las reabsorciones radiculares -RR- en Ortodoncia, disculpándome de antemano por la extensión de mi texto, pero debido a la importancia del tema y con la finalidad de que los colegas jóvenes conozcan otro tipo de filosofía, intervengo en éste punto de la discusión:
Tengo casi treinta anhos de practicar la Ortopedia maxilar y la Ortodoncia en Alemania. Durante los anhos de la especialidad en la Clínica de Ortopedia Funcional de los Maxilares de la Universidad de Würzburg, Director: Professor Dr. Emil Witt, por allá por los anhos 1981-1984, mi maestro de ortodoncia, el holandés Dr. Glenn Kauw, de la ciudad de Alphen am Rhein, NL, quien estudió Ortodoncia en la Columbia University de N.Y, EEUU, nos dijo desde entonces que las fuerzas ortodónticas que pueden producir Reabsorción radicular son:
1.- Fuerzas Intrusivas excesivas sobre los dientes anteriores superiores, por ejemplo las efectuadas directamente sobre los dientes con un Anterior-High-Pull-Head-Gear. Éste tipo de fuerzas, al principio de mi carrera, las apliqué dos o tres veces pero sólo durante máximo un mes, para tratar de impedir la RR. Nunca más volví a emplear esta aparatología por la misma razón -RR-.
2.- Fuerzas excesivas producidas por alambres rectangulares de acero al principio de tratamiento.
3.- Fuerzas Intermitentes o jiggling: Un día vá el diente para un lado y a la otra cita vá el mismo diente para el otro lado y así sucesivamente...
4.- Fuerzas de Torque aplicadas durante mucho tiempo. Entre estas también se cuentan las Fuerzas colaterales indeseables de torque producidas sin querer y sin ser notadas, colaterales a la aplicación de fuerzas de torque a otros dientes.
En estos treinta anhos sólamente he tenido dos o tres casos de RR: Uno idiopático de una paciente que al principio del tratamiento y aún con arcos de alambre redondo presentó inicios de RR. Otro paciente con el mencionado High-Pull-H-G.
Y algún otro paciente que ya no recuerdo.
Casos de RR he visto muchísimos en pacientes tratados por otros colegas que llegaron a mi consultorio para un segundo o tercer tratamiento.
Porqué no he tenido prácticamente RR en mi consultorio?:
a).- Porque trato de efectuar todo el tratamiento con arcos redondos y con fuerzas ligeras. Evito emplear las fuerzas intensas o grandes que se producen con los arcos rectangulares de acero, empleando fuerzas ligeras controladas con arcos redondos de niti y de acero...
b).- ...evitando el meneo constante de los dientes -jiggling-, es decir: Se vá a mover tantos milímetros para un lado y ya, nada de que a ver si me resulta si hago esto o lo otro -Plan de tratamiento lógico-. Mantener el tiempo de tratamiento máximo de un anho para casos sin extracciones, dos anhos para casos con extracciones.
c).- Induciendo fuerzas intrusivas mínimas controladas de los dientes anteriores y de duración limitada -máximo una consulta-: Muchas veces se pueden extruir los posteriores para abrir una mordida o es mejor dejar al paciente con un Gummi Smile que producirle una RR o meterlo a cirugía.
d).- utilizando arcos rectangulares por tiempo limitado y solo para cerrar los espacios mesiales de los molares inferiores con Bull-Loops, torque de anclaje y ligas de clase II. Después de cerrar los espacios, alambre rectangular grueso pasivo dos meses con ligaduras en forma de ocho en la zona de los espacios. Paralelización de las raíces, si es necesario, con arco redondo .016 de acero
Para finalizar y asentar la mordida, coaxial o .014 niti con ligas intermaxilares y ligaduras en forma de ocho en la zona de los espacios 1 mes.
e) Empleo de una combinación aparatologica de tratamiento con aparatos removibles de Ortopedia Maxilar y aparatos fijos de Ortodoncia.
f) Por mi parte, no creo que para terminar un caso haya que llenar los slots o ranuras horizontales del bracket con alambre rectangular grueso. casi todos mis pacientes, a excepción de los que haya que cerrar espacios mesial de los molares inferiores, son terminados con arcos redondos del .016 o menores. No creo en los "valores" estándares de torque de los dientes anteriores ni posteriores. Más bien individualizo los valores para cada paciente. Así evito la RR.
g).- En cuanto detecto una RR en un paciente, quito los aparatos fijos y continúo con removibles aunque el resultado no vaya a ser el óptimo, informándole al paciente o a sus padres de la RR incipiente para llegar a un acuerdo y fijar nuevas metas de tratamiento.

En cuanto a la fijación de los dientes con RR, ya existen técnicas de implantes pivotados que traspasan el diente y se fijan en el hueso.
En el caso del incisivo central derecho de la publicación que se reabsorbió después de la endodoncia: No sería producida la RR por restos bacteriales? Se hubiera evitado la RR con un Apicectomía?.
Muchos saludos desde Stuttgart
Benjamín Cantú Guerra
Ortopedista Maxilar
Antiguo 27-mar-2008, 01:05
Administrador

Predeterminado

Muchas gracias lorohue por tu interesante aportación al foro :

Es evidente que no se deben aplicar fuerzas ortopédicas, bien con ganchos en J o con aparatologías extraorales tipo Cervera para la intrusión de incisivos. Tampoco se deben emplear arcos de acero rectangular con acción intrusora y ligados firmemente a las ranuras de los brackets. Aún los arcos utilitarios de Rickets al introducirse en las ranuras de los brackets pueden generar problemas si los incisivos no están bien alineados y nivelados.

La intrusión de incisivos, si se realiza en las condiciones adecuadas, es un movimiento fiable y posible de conseguir sin riesgos. Para ello, se deben emplear principios biomecánicos que apliquen momentos de fuerza a distancia (efecto trampolín) del tipo Mulligan, Burstone, sin ligar los arcos intrusores directamente en las ranuras de los brackets.

Pero el mejor sistema, de intrusión de incisivos, que conozco es el de la mecánica de Arco Recto Diferencial de Kesling, que emplea dos sistemas de fuerzas ligeras para la intrusión y a la vez de retrusión de incisivos, el que ejerce el arco intrusor con alambre redondo 0.016 australiano y las gomas intermaxilares de clase II. Solo el diseño del slot del bracket Tip-Edge permite ligar dos arcos a los incisivos sin ejercer sobre ellos fuerzas dañinas, porque el contacto es puntual (unipoint).

No nos confundamos, los arcos de nitinol no son inofensivos aunque sean de escaso diámetro. Ejercen fuerzas más intensas de lo que la gente se piensa, y además su acción es contínua y persistente. Por ello, pueden producir RR. Hay estudios científicos que demuestran una mayor incidencia que con alambres de acero.

Yo pienso que las fuerzas deben ser ligeras y DISIPANTES. Es decir, siempre en el mismo sentido, sin vaivén, pero que de manera secuenciada den tiempo a la oxigenación y a la recuperación de los tejidos durante la migración y movimiento dentario ortodóncico.

Por ello lo más Fisiológico es el movimiento de versión coronal primero y radicular después, que se ejerce de forma suave y NO POR MEDIO DE LOS ARCOS SINO POR LOS RESORTES, en la técnica de Movimiento Diferencial.

Lo más peligroso es el intento de controlar a toda costa el movimiento, rellenando la ranura del bracket y por la obsesión de hacer movimiento en masa (gresión) ejercer fuerzas brutales con muchísima fricción y por lo tanto dañando a los pobres dientes y a los tejidos circundantes.

Una vez más aconsejo leer el artículo “Versión ó gresión” he ahí el dilema, que se encuentra a vuestra disposición en la sección de artículos de esta página Web.

Saludos cordiales,

Prof. J.C. Rivero Lesmes
Antiguo 27-mar-2008, 15:29
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 76 veces en 57 Mensajes
Descargas: 48
Enviados: 21
Predeterminado

En primer lugar me gustaria dar la bienvenida y agreceder sus aportaciones al dr. Benjamín Cantú Guerra

Volviendo al tema en cuestion y respondiendo al mensaje del Dr. Rivero que hace referencia al articulo de un amigo y compañero Pablo Garcia-Camba, me gustaria decir lo siguiente:

En las conclusiones y desarrollo del articulo podemos leer claramente:

"Un hecho curioso que se ha señalado en la literatura y se
constata con frecuencia en la clínica es que los dientes que
han recibido un tratamiento de conductos se reabsorben
con menor frecuencia y gravedad que los dientes vitales,
y ello es particularmente aplicable a los dientes endodonciados
sometidos a fuerzas ortodóncicas
"

En la imagen denominada como Diapositiva2 del Dr. Rivero del fracaso del intento endodontico de una reabsorcion radicular podemos leer en el pie de foto

"Paciente que había sufrido una luxación intrusiva del 11 y el 21. El 21 re-erupcionó espontáneamente. El 11 permaneció en una posición elevada (a) sufriendo reabsorción radicular (b), que fue considerada intratable por el endodoncista (c) y se incrementó cuando se aplicaron fuerzas ortodóncicas (d-g)", es decir, el paciente presentaba patologia previa a la ortodoncia

En la diapositiva 3, el Dr. Rivero nos resalta "el endodoncista nada puede hacer para proteger dichos dientes de una progresión de la
reabsorción ...""

Sin embargo si leemos detenidamente el encabezado veremos que hace referencia a "Reabsorciones radiculares generalizadas previas a la ortodoncia." conocidas como por ejemplo irradiación en la primera infancia.

Por supuesto que si es paciente presenta RR generalizada no vamos a endodonciar 32 dientes, el endodoncista nada puede hacer (ni él ni nadie)

En la diapositiva cuatro se nos muestra la extraccion de un diente como una "posible solucion", no obstante, en el articulo nos habla de la exodoncia de un canino incluido que se encontraba anquilosado y que ademas presentaba RR.

En la diapositiva 5, concluye "En este otro caso, de nuevo, y tras un intento de tratamiento endodontico fracasado, la reabsorcion progresa y se acaba con la extraccion del diente como unica solucion. ¡Vaya Solucion"

Sin embarno, nuevamente, el articulo hace referencia a:
"Caso clínico correspondiente al tratamiento realizado a un diente traumatizado después de una ortodoncia convencional;primera fase del tratamiento de ortodoncia;(b) finalización de la primera fase del tratamiento de ortodoncia; a los pocos meses se produciría un traumatismo sin pérdida de tejido dentario;...

Este artículo no hace más que reafirmar la evidencia cientifica y vuelve a decir nuevamente que los dientes endodonciados son menos susceptibles a la reabsorcion radicular y ello es particularmente aplicable a los dientes endodonciados sometidos a fuerzas ortodoncicas.

Un saludo

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Antiguo 27-mar-2008, 15:53
Administrador

Predeterminado

Aquí no estamos discutiendo acerca de la menor susceptibilidad a la RR de los dientes endodonciados previamente al tratamiento ortodóncico, sino de la falta de recursos de tratamiento endodóntico en los dientes que sufren Reabsorción Radicular severa y no tienen patología pulpar susceptible de tratamiento.
Antiguo 30-mar-2008, 17:53
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 0
Predeterminado

Estimados Colegas:
En primer lugar, muchas gracias al Dr Román por sus amables palabras de bienvenida.
En cuanto a la valiosa aportación del Dr Rivero, estoy completamente de acuerdo con él.
La técnica de emplear un arco parcial auxiliar de acero de .016 en la Zona anterior -dientes que se han de intruir-, la he empleado siempre en los brackets normales tipo Straight-Wire prescripción Roth .022x.028.
El arco intrusor de acero tipo utility o Burstone .021x.025 con dobleces Tip-back para los Primeros molares, produce al mismo tiempo una distalización -y en apego a Mulligan una extrusión- de los primeros molares y una intrusión de los dientes anteriores si se emplea el mencionado arco auxiliar. Mesial a los Primeros molares, doblo un loop en forma de "o" para aumentar la flexibilidad del Tip-back. Si se quiere evitar el uso del arco auxiliar, hay que limarle las esquinas al arco rectangular en la zona de los anteriores, conformándolo redondo para evitar el momento de Torque.
Mi aportación:
Desde que tengo conocimiento de ella, hace unos 15 anhos, aplico la siguiente técnica Coreana con mucho éxito:
Para impedir que las ligas de clase II impidan -o trabajen contra- la intrusión, doblo un loop en forma de gancho -o mejor dicho: En forma de "L"-, hacia mesial en el arco de acero a nivel de los +4 +5 (Entre 4 y 5 Superiores), para enganchar allí las ligas de clase II, así se mantienen tanto el momento de distalisación como el momento intrusivo del arco.

Por otro lado y regresando al tema de las RR, también he visto muchos casos de RR en pacientes tratados por otros colegas con placas de expansión tipo Schwarz.
Saludos cordiales desde Stuttgart
Benjamín Cantú Guerra
Antiguo 31-mar-2008, 19:23
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Hola a todos:
Me presento, soy Gilberto Salas Médico Estomatólogo, aunque con muchos años dedicándome a la ortodoncia.
Ante todo enhorabuena a todos los que desarrollan esta página, de la que ya he tomado en consideración algunas cosas y espero seguir aprendiendo, para mejorar las posibles aplicaciones en la clínica.
Sobre el tema de las reabsorciones y la reparación del daño, me ha sorprendido el artículo del JCO de un microtornillo en un movimiento.
Os paso el encabezado.

Root Damage and Repair after Contact with Miniscrews
VOLUME 41 : NUMBER 12 : PAGES (762-766) 2007
B. GIULIANO MAINO, MD, DDS
FRANK WEILAND, DMD, PHD
ALESSANDRO ATTANASI, DMD
BJORN U. ZACHRISSON, DDS, MSD, PHD
TAMER BUYUKYILMAZ, DDS, MSD, PHD
Saludos
Antiguo 31-mar-2008, 19:58
Administrador

Predeterminado

Gracias Gilberto por tu participación:

Es evidente que cuando el daño que se ha producido en la raiz no es severo, entonces las células reparadoras, cementoblastos, tal como se aprecia en las preparaciones histopatológicas que mostré más arriba en el post, son capaces de reparar parcialmente el deterioro. Siempre quedará una cicatriz.
Por este motivo, insisto en la importancia de no intentar hacer ningún tratamiento pulpar que impediría dicha reparación y determinaría una mayor iatrogénia.
Es decir, la EXTRACCION del diente.

Si os fijais bien, en las Rx de los casos que he mostrado, al pasar los años parece como si aumentase en parte la longitud radicular. Y lo más importante, los pacientes no desarrollan patología pulpar ni pierden sus dientes.

Saludos cordiales.
Antiguo 31-mar-2008, 20:14
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Cita:
Iniciado por jcrivero
Gracias Gilberto por tu participación:

Es evidente que cuando el daño que se ha producido en la raiz no es severo, entonces las células reparadoras, cementoblastos, tal como se aprecia en las preparaciones histopatológicas que mostré más arriba en el post, son capaces de reparar parcialmente el deterioro. Siempre quedará una cicatriz.
Por este motivo, insisto en la importancia de no intentar hacer ningún tratamiento pulpar que impediría dicha reparación y determinaría una mayor iatrogénia.
Es decir, la EXTRACCION del diente.

Si os fijais bien, en las Rx de los casos que he mostrado, al pasar los años parece como si aumentase en parte la longitud radicular. Y lo más importante, los pacientes no desarrollan patología pulpar ni pierden sus dientes.

Saludos cordiales.
Completamente de acuerdo contigo.
Saludos
Respuesta

Palabras Clave
movimiento dentario, reabsorcion radicular, reabsorciones radiculares, rizolisis

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación