e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia

Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10-jul-2008, 23:03
Miembro de Honor

Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Descargas: 9
Enviados: 0
Predeterminado como consigo mas torque????

Tengo un problema con un caso: en cual los incisivos centrales superiores estan casi verticales, dificultandome la colocacion correcta de los brackets inferiores, no es mucho el over bite. Mi duda es que ya estoy en arcos rectangulares y no consigo torque. pte braquifacial. con que puedo aumentar ese torque? puedo colocar por un tiempo algun brackets que me de mas torque o algun elemento?? gracias espero rta
Antiguo 16-jul-2008, 15:21
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado Mario,

Es precuente la perdida de torque en el sector anterosuperior sobre todo en casos de extracciones o cuando se usan elasticos de Clase II.

Los medios que disponemos para generar torque positivo podemos agruparlo en tres grupos:

a)Brackets
b)Arcos
c)Dispositivos auxiliares

a)Algunos sistemas, como el Damon, incluyen prescipciones con alto torque (torque aumentado). Pero esto hay que preveerlo antes de cementar el caso.

b)Existen arcos con pretorque, generalmente con torque en el sector anterior de 5º o 20º, esto varia segun la casa comercial. Los arcos de pretorque de 5º no te los recomiendo porque apenas se notan los resultados.

c)En determinadas ocasiones no podemos alcanzar los objetivos ideales de tratamiento simplemente con el uso de aparatología fija multibrackets y hemos de recurrir a diferentes tipos de resortes auxiliares como el resorte de Kitchton o el four spurs (cuatro espolones). Ambos son alambres generalmente de 0,16" que se colocan jutno con el arco principal, generalmente un arco de acero pesado (19x25 o 21x27) para generar mas torque. Adjunto una imgane del 4 spurs.

Un saludo

Tengo un problema con un caso: en cual los incisivos centrales superiores estan casi verticales, dificultandome la colocacion correcta de los brackets inferiores, no es mucho el over bite. Mi duda es que ya estoy en arcos rectangulares y no consigo torque. pte braquifacial. con que puedo aumentar ese torque? puedo colocar por un tiempo algun brackets que me de mas torque o algun elemento?? gracias espero rta
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg torque_103.jpg (21.9 KB, 1155 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 21-jul-2008, 04:20
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviar un mensaje por MSN a JeanCharles Enviar un mensaje por Yahoo  a JeanCharles
Predeterminado

ES correcto, el auxiliar de torque four spurs, funciona muy bien, y funcionaría mucho mejor, si el auxilar estuviese debajo del arco principal .022", y ligado con metalica, porque dadas las fuerzas que genera, es fácil que se desaloje el módulo elastomérico, debido al fuerte desplazamiento vestibulo-incisal del área inter-spur del auxiliar. es dificil colocar un auxilar de éstos en un bracket edgewise, pues éstos auxiliares fueron desarrollados más que nada, para los brackets Begg Light Wire, en los cuáles el medio de sujeción es más adecuado para tales elementos. en el caso que se requiera más torque, recomiendo enfáticamente la colocación de la fase III con arco rectangular, ya sea en RX-1 con Side Winders, o con PLUS con el auxiliar NITi, dando más torque positivo al arco rectangular, con ayuda de las pinzas de Tweed. Definitivamente la prescripción va a maxximizarse, y se obtendrán los resultados requeridos. Los casos de supertorque en incisivos superiores normalmente son pacientes con una Clase III compensada, en los que también se va a requerir torque negativo en incicivos inferiores. Hubo inclusive hace tiempo, brackets Tip Edge RX-III con dichas características. Lo importante es tener en mente que no vale desesperarse, pues el torque completo en la Fase III en Tip Edge tarda de seis a nueve meses.
Antiguo 21-jul-2008, 04:35
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Enviar un mensaje por MSN a JeanCharles Enviar un mensaje por Yahoo  a JeanCharles
Predeterminado

Respondiendo a marioA:
Si éres un buen operador, y éres paciente, no debes tener problemas para dar torque positivo. Sólo recuerda, que al dar torque en un paciente con mordida profunda, debes simultáneamente controlar la dimensión vertical, debido a que el torque positivo induce como reacción colateral, a extrusión de los incisivos OJO. en un arco .019" * .025" o en un .0215" * .0275", al colocar curva de apertura automáticamente obtienes sobretorque en el arco. si el problema es al inicio y utilizas un sistema edgewise o arco recto, prueba con un arco utilitario, .016" * .021" con fuertes tip backs, para abrir tu mordida y dar torque simultaneamente
Antiguo 26-jul-2008, 15:50
Administrador

Nacionalidad:
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado JeanCharles,

Aunque en las guias de Tip-Edge recomiendan la colocacion del four spurs bajo el arco principal y ligarlo con metalica, siempre que puedo prefiero colocarlo sobre el arco principal (21,5x27) y unirlo con elastica y normalmente no se mueve. De esta forma el arco principal me mantiene perfectamente la forma de arcada.

Sin embargo, cuando se coloca bajo el arco, es necesario colocarlo con ligadura metalica debido a que debido a la torsion del auxiliar tiende a "escaparse" de debajo del arco. Otros de los inconvenientes de colcoarlo por debajo es que en determinadas ocasiones pueden aparecer toe-in o toe-ou, aunque luego es muy sencillo de corregir.

Por otro lado, este sistema lo he utilizado tambien con brackets de arco recto. Recordemos que es una manera mas de obtener un extra de torque, como ya indique en el mensaje anterior existen varios metodos.

Un saludo.

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 27-jul-2008, 06:41
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

PUES NO TENGO MÁS QUE DECIR...CADA QUIEN MATA LAS CHINCHES COMO QUIERE O COMO PUEDE. CADA QUIEN HACE LA PAELLA COMO CREE QUE LE VA A QUEDAR BIEN, QUIZÁ YO SEA MUY ESCOLÁSTICO O MUY DOGMÁTICO, PERO ÉSOS DOGMAS, A MI PARECER, HAN LLEVADO AÑOS Y AÑOS DE DESARROLLO Y DE EXPERIENCIA CLÍNICA LLEVADA A CABO NO SÓLO POR UNO, SINO POR VARIOS EXCELENTES DOCTORES, EN PRUEBAS DE ENSAYO Y ERROR, PRECÍSAMENTE PARA QUE NOSOTROS EVITEMOS CAER EN IATROGENIAS POR EXPERIMENTAR "PROCEDIMIENTOS". NOSOTROS LOS MEXICANOS TENEMOS DESGRACIADAMENTE, LA FAMA DE IMPROVISAR MUCHO, PERO EN LA ORTODONCIA, SI BIEN EL PROFESIONAL VA A APLICAR LO QUE FUNCIONE EN SUS MANOS, ES CONVENIENTE QUE SEA UN PROCEDIMIENTO PROBADO POR AÑOS DE EXPERIENCIA. NO NIEGO QUE, QUIZÁ DE CUALQUIER CONSULTORIO VAYA A SALIR UN PROCEDIMIENTO QUE MEJORE CUALQUIER TÉCNICA, PERO ÉSE PROCEDIMIENTO DEBE LLEVAR UNA METODOLOGÍA PARA SER COMPLETAMENTE ACEPTADO, Y LO MÁS IMPORTANTE, QUE SEA CLÍNICAMENTE SEGURO Y EFICAZ. UN SALUDO DOCTOR, ME ENCANTARÍA SEGUIR DEBATIENDO CON USTED, Y LO ESPERAMOS ACÁ EN MÉXICO, CUANDO GUSTE ACÁ TIENE SU CASA. :)
Antiguo 30-jul-2008, 17:09
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Creo que en lo de improvisar estamos todos los ortodoncista de la tierra, ya que las variantes que existen en un tto de ortodoncia y sus posibilidades no las abarcan todos los artículos que se escriben. Asimismo está claro que un ortodoncista que se precie tiene que recurrir siempre a la información profesional.
En cuanto a lo del torque, siempre pienso que lo más simple es lo más efectivo, así que si necesito torque positivo o negativo, suelo cambiar los brackets a una prescripción adecuada con arcos de CNA 17x25 en slot de 0,18. Incluso con unas essix lo consigues más rápido si te falta torque y vas justo de tiempo en el retiro del aparato.
saludos
surfista
Antiguo 17-dic-2009, 14:54
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Mujer
Descargas: 1
Predeterminado

Muy buenas, soy nueva en el foro, pero veo que está muy interesante. yo estoy de acuerdo con M. Roman, los resultados no te defraudarán.diferente es el caso de hipertorque en incisivos inferiores por haber usado un arco de Niti anti-spee, se produce un volcamiento a vestibular de las coronas que luego no hay forma de corregir o por lo menos yo no he podido ¿alguien sabe como solucionarlo?
Respuesta

Palabras Clave
torque

« literatura | Ayuda »
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación