![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con Manuel y Orthos. Creo la disyunción no es tal si solamente se ha realizado una expansión y si mal no recuerdo, cuando me enseñaron a usar el disyuntor, es como dice Orthos, con una RX oclusal. A mi juicio, con un QH puedes englobar prácticamente todos los movimientos de expansión en adultos.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Otra pregunta que se me ha olvidado para Piloti es ¿cual es el protocolo, cantidad y frecuencia de activacion? (es decir, cuantas vueltas al dia)
De paso añado otro articulo para la revision bibliografia sobre expansion en adultos -Handelman CSChester. Nonsurgical rapid maxillary alveolar expansion in adults: A clinical evaluation. Angle Orthod. 1997;67(4):291-305; discussion 306-8. Gracias y un saludo |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos. Llevo tiempo intentando intervenir en este tema que tan familiar me resulta, pues hice un monográfico sobre él. En realidad mi monográfico se titula "Disyunción palatina", es decir, no hace distinción entre adultos o pacientes en crecimiento, es una revisión bibliográfica sobre los efectos de la disyunción palatina, las indicaciones y contraindicaciones, efectos adversos...
La verdad, cuando estaba preparando mi monográfico me interesó mucho el tema de la disyunción en adultos, pues un profesor me dijo que algunos colegas suyos estaban teniendo resultados satisfactorios en adultos con el disyuntor tipo Haas, precisamente el más antiguo, ya que al tener también apoyo en la mucosa, disminuía los efectos secundarios de vestibulización de molares. Esto lo pude comprobar a lo largo de mi revisión, y además, este tipo de disyuntor es el más utilizado en casi todos los trabajos de investigación, esto me llamó bastante la atención, pues en mi entorno, los más frecuentes son el disyuntor de acrílico o el tipo Hyrax, y al compararse en los diferentes trabajos, tampoco es que haya tantas diferencias en cuanto a vestibulización de molares con el hyrax respecto al de acrílico. A lo largo de la literatura apenas hay artículos que hablen de disyunción en adultos, y los que lo hacen, se refieren más bien a una expansión dentoalveolar. Piloti, te pediría una vez más, nos muestres algún caso de disyunción en adultos, aunque sea con fotos intraorales, me interesa bastante el tema, además, ahora tengo pensado comenzar un trabajo de investigación para mi tesis doctoral de este mismo tema, aunque sólo con fotografías tampoco se puede demostrar nada, depende de muchos más factores, y precisamente la radiografía oclusal es uno de las pruebas complementarias más completa para comprobar la disyunción maxilar, que no olvidemos es una separación de la sutura palatina media, y si tenemos la suerte de poder observar esta sutura, podremos comprobar, efectivamente, si se da tal disyunción. Desde luego, la radiografía oclusal tiene algunos inconvenientes, por eso el futuro será la imagen en tres dimensiones, pero de momento no existen muchos estudios al respecto. Por cierto, me alegro de que os sirvan los artículos de la revisión, estoy encantada de compartirlos con todos vosotros. 1 saludo Isabel M. Morata |
|
|
|||
|
|||
|
Isabel, te sugiero que escribas a Manuel Lagravere ( mlagravere@yahoo.com) el estaba investigando el uso de hirax, anclado con microtornillos, (doctoral en la Universidad de Alberta Canada) creo que para estos dias, ya debe de tener su articulo.
Abel |
|
|
|||
|
|||
|
adjunto una fotografia mas
|
|
|
|||
|
|||
|
Las fotos anteriores, pertenecen al Dr, Manuel Lagravere, y son parte de su tema de investigacion.
Abel |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias, Abel, lo tendré en cuenta, pues una de las conclusiones de mi revisión fue precisamente que el futuro estaba en la disyunción anclada en microtornillos para evitar los efectos adversos a nivel dentario. 1 saludo,
Isabel |
|
|
||||
|
||||
|
magnana there was a meeting to celebrate 20th year of my school of specialization and there was Prof. Birte Melsen to illustrate cone bean images of rapid palatal expansion and surgical assisted palatal expansion on adults. Better results in the latter case but roots out of bone in both cases.
She spoke about a method of a brasilian doctor to make rapid palatal expansion: 3 palatal mesial screw X side in bonded resin to minimize undesiderable effects. But I really cannot remember brasilian doctor name. Ciao Luca |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados colegas:
En relación a la polémica sobre si se puede o no se puede hacer DISYUNCIÓN real de la sutura media palatina en adultos, con aparatos disyuntores, debemos decir que aquel que realmente quiera demostrarlo, solo tiene que realizar una Rx oclusal antes y otra después de la activación de la aparatología. Se pueden hacer estudios in vitro con elementos finitos, en modelos matemáticos simulados, tal como los publicados en el último nº de la revista European Journal of Orthodontics 30(2008) 437-448, por CG Provatidis y cols, para demostrar, indirectamente, como la fuerza de la disyunción es capaz de abrir, no solo la sutura media palatina, sino también otras del complejo craneofacial. Pero el procedimiento más simple para confirmarlo clínicamente sigue siendo la Rx Oclusal. Por tanto no tienen justificación alguna, aquellos que, ente la polémica, no las muestran o no quieren mostrarlas, sencillamente porque no pueden demostrarlo ni clínica ni científicamente. Yo, al igual que muchos otros compañeros, dudo de que pueda realmente hacerse disyunción en adultos, sencillamente porque nunca me lo han demostrado fehacientemente y por lo tanto yo siempre, fiel a mis principios prevencionistas y al tratamiento precoz, he realizado disyunciones en pacientes infantiles y preadolescentes. Para demostrarlo, y demostrármelo a mí mismo, realizo fotos y una Rx Oclusal antes y después. Como ejemplo, envío fotos de uno de los muchos casos que he tratado siguiendo estos principios. Saludos Prof. J.C. Rivero Lesmes |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Abel Cosi,
Muchas gracias por compartir con nosotros las fotos del dr. Manuel Lagravere. Aunque efectivamente se minimizan los efectos adversos, en las fotos que adjuntas podemos comprobar como se ha producido una vestibulizacion de los primeros molares superiores. Para evitar este efecto seria recomendable alejarlos los minitornillos del proceso dentoalveolar. Adjunto un articulo con ilustraciones. Por otro lado me gustaria recalcar que el caso que muestras es un paciente en crecimiento. Hasta ahora no he visto ningun caso de disyuncion en adultos. Aunque no he encontrado ningun articulo, seguro que existe algun caso publicado. Pero no vale con intentarlo en 20 pacientes y que funcione en uno y enseñarlo. Asi que a aquellos que realizan disyunciones esqueleticas en adultos me gustaria volver a preguntar y que me respondiesen honestamente: ¿en que porcentaje de adultos se produce la disyuncion? ¿En que medida se producen efectos adversos tales como volcamiento de las coronas hacia vestibular, recesiones gingivales y reabsorciones radiculares? Un saludo |
| Palabras Clave |
| adultos, disyuncion, disyuntor, microtornillos |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|