e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia

Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 26-ago-2010, 22:20
Miembro de Honor

Agradecido 9 veces en 6 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado Orthoapnea

Tengo una paciente que tiene apnea del sueño y me surgen unas cuantas dudas. La verdad es que no tengo mucha idea y mi gustaría saber donde puedo aprender un poco más. Otra cuestión es que no sé que aparato poner, tengo información sobre el orthoapnea pero me gustaría saber que tal va. Gracias
Antiguo 26-ago-2010, 22:45
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 76 veces en 57 Mensajes
Descargas: 48
Enviados: 21
Predeterminado

Estimado mijack,

En primer lugar, el diagnostico y plan de tratamiento de la apnea del sueño o SAHS (Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el Sueño) bajo mi punto de vista debería hacerlo un equipo multidisciplinar de una Unidad del Sueño.

Respecto a los dispositivos de avance mandibular (DAM) o posicionadores de avance mandibular (PAM), recordemos que hay más de 500 modelos o patentes en el mercado. Últimamente se le ha dado mucha publicidad al Orhoapnea, pero recordemos que es el último y por lo tanto el "más joven" y con menos evidencia científica que existe en el mercado. A día de hoy no existe ningún estudio serio, ni objetivo publicado.

Aparatos de apnea he puesto muchos. Del Orthoapnea he puesto solo 3 o 4. Pero de esos me han fallado 2 (50-75% de fracaso). Además, es el aparato de ortodoncia más caro del mercado (al menos que yo conozca).

Lo que publicitan es que tiene un tornillo que permite la movilidad y que en apertura avanza. La realidad es que el paciente cuando duerme no mueve la boca hacia los lados, a no ser que tenga una parafunción. Lo que sí que es más frecuente es que abra la boca. En mi experiencia y en mis manos (ya sea por mal diagnostico o porque el laboratorio lo ha hecho mal) cuando el paciente abre la boca el orthoapnea no es retentivo. Adjunto Foto.

Aunque esto de la apnea parece algo nuevo, lleva ya muchos años. El Dr. Rivero que ha probado muchos aparatos y ha visto la evolución a lo largo de más de 25 años, al final aconseja lo más simple, eficaz y económico. Simplemente colocar dos essix unidas en protrusión (similar al posicionador de Damon).

Cualquier dispositivo que avance la mandibula será eficaz, incluso o Herbst o un Twin-Block. Un herbst de biela oclusal avanza la mandibula y permite movimientos de lateralidad y se le pueden colocar unos botones para poner unos elásticos de mordida abierta.

Por último, si quieres más información, en el 2005 se publicó un documento de consenso a nivel nacional realizado por el grupo español de sueño, denominado Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el Sueño, donde intervienen varias sociedades científicas, incluyendo la SEDO, hasta la misma Dirección General de Tráfico. Es lo mejor que hay publicado, lo más objetivo y además es gratis. Si quieres lo cuelgo para que lo descargues.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg IMG_1560a.jpg (191.0 KB, 24 visitas)
Tipo de Archivo: jpg sahs.jpg (33.7 KB, 20 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.avilesyroman.com
Respuesta

Palabras Clave
orthoapnea

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación