e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia

Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-dic-2010, 21:45
Administrador

Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 29
Enviados: 0
Predeterminado

Querido compañero:
El caso que presentas, no tiene indicios de inclusión de caninos ni por asomo.
El hecho de que tras la extracción de los caninos deciduos, veamos la erupción de los permanentes, no demuestra nada. Lo normal es que los dientes erupcionen, y sin necesidad de que se haya tenido que realizar ninguna exodoncia preventiva.
A la mayoría de las personas, nos erupcionan los caninos y nadie nos extrajo los de leche.
Si fuese de otra forma, a todos nos tendrían que haber quitado los dientes temporales para que nos erupcionasen los permanentes. Y no fué así.
Saludos
Antiguo 13-dic-2010, 22:12
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Predeterminado

Cita:
Iniciado por jcrivero Ver Mensaje
Querido compañero:
El caso que presentas, no tiene indicios de inclusión de caninos ni por asomo.
El hecho de que tras la extracción de los caninos deciduos, veamos la erupción de los permanentes, no demuestra nada. Lo normal es que los dientes erupcionen, y sin necesidad de que se haya tenido que realizar ninguna exodoncia preventiva.
A la mayoría de las personas, nos erupcionan los caninos y nadie nos extrajo los de leche.
Si fuese de otra forma, a todos nos tendrían que haber quitado los dientes temporales para que nos erupcionasen los permanentes. Y no fué así.
Saludos
@ jcrivero:
Ese es el protocolo de actuación que explica Ericsson para extraer los temporales, cuando la corona del canino está a la mitad del conducto radicular del incisivo. Sigo las indicaciones de Ericcson en el año 1994. Seguiré poniendo todos los casos, aunque sería interesante que colocaras alguno en el que la corona del canino esté en una posición similar y sin extracción evidente de los temporales se reposicione, por decirle algo a nuestro amigo Ericsson y demás.
Por cierto, se ha perdido mucha fuerza de erupción. Un comentario clínico sin base o por lo menos no lo he comprobado en el AJODO
Gracias por tus apreciaciones. Considero mucho tus perspectivas y las de manuel. :)
Un saludo

Última edición por surfista; 13-dic-2010 a las 22:19
Antiguo 15-dic-2010, 01:56
Miembro de Honor

Agradecido 1 vez 1 Mensaje
Descargas: 7
Predeterminado

Cita:
Iniciado por surfista Ver Mensaje
@ jcrivero:
Ese es el protocolo de actuación que explica Ericsson para extraer los temporales, cuando la corona del canino está a la mitad del conducto radicular del incisivo. Sigo las indicaciones de Ericcson en el año 1994. Seguiré poniendo todos los casos, aunque sería interesante que colocaras alguno en el que la corona del canino esté en una posición similar y sin extracción evidente de los temporales se reposicione, por decirle algo a nuestro amigo Ericsson y demás.
Por cierto, se ha perdido mucha fuerza de erupción. Un comentario clínico sin base o por lo menos no lo he comprobado en el AJODO
Gracias por tus apreciaciones. Considero mucho tus perspectivas y las de manuel. :)
Un saludo

Buenas noches, creo que si no existe grupo control esos estudios no tienen ninguna validez, ya que no sabemos que hubiera pasado en el grupo al que no se le extrajeron los caninos temporales.
Estoy de acuerdo con jcrivero en que en las radiografías que muestras no hay indicios de inclusión de caninos
Adjunto las radiografías de dos pacientes a los que no se les extrajeron los caninos temporales, en uno de los casos ya han salido y en el otro todavía no, pero parece que van por buen camino.

Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg CASO1RX1.jpg (148.2 KB, 37 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CASO1RX2.jpg (165.2 KB, 37 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CASO2RX1.jpg (130.0 KB, 36 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CASO2RX2.jpg (137.4 KB, 34 visitas)
Tipo de Archivo: jpg CASO2RX3.jpg (153.4 KB, 32 visitas)
Antiguo 15-dic-2010, 16:54
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Weingart Ver Mensaje
Buenas noches, creo que si no existe grupo control esos estudios no tienen ninguna validez, ya que no sabemos que hubiera pasado en el grupo al que no se le extrajeron los caninos temporales.
Estoy de acuerdo con jcrivero en que en las radiografías que muestras no hay indicios de inclusión de caninos
Adjunto las radiografías de dos pacientes a los que no se les extrajeron los caninos temporales, en uno de los casos ya han salido y en el otro todavía no, pero parece que van por buen camino.

Un saludo.
@Weingart
El artículo de Kurol y Ericcson explican en el grupo que trabajaron que las extracciones las realizaban cuando el borde incisal del canino estaba en el conducto radicular del incisivo. Las radiografías que presentas no son optativas de extracciones de temporales con respecto a lo que dice Kurol y Ericcson en su artículo.
Presenta las radiografías que están a la mitad del conducto y se hayan reposicionado como se ve en las que he presentado. Mañana enseñaré un par más si puedo aunque no os valgan
Antiguo 15-dic-2010, 17:28
Administrador

Nacionalidad:
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado

Estimados compañeros,

Creo que es un tema bastante interesante. Voy a daros mi punto de vista.

Personalmente lo que más he realizado ha sido la "prevención" mediante la extracción de caninos temporales. En la mayoría de casos el resultado ha sido favorable, sin embargo, en otros casos aún realizando la extracción, finalmente el canino permanente ha terminado incluyendose por palatino. Por contra, en otros casos (en menor número) no he realizado la extracción y el resultado también ha sido favorable.

Voy a buscar casos con las tres opcíones y los voy a ir compartiendo. Comenzaré con un posible canino incluido donde no se realizó la extracción del temporal.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg caninos.jpg (118.7 KB, 35 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 15-dic-2010, 21:05
Administrador

Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 29
Predeterminado Caninos incluidos por palatino y la extracción precoz de los deciduos

Envío la secuencia de 4 Rx Ortopantomogafías correspondientes a una misma paciente (C......... A........., PATRICIA DE ) a la que, a pesar de la desfavorable posición inicial y eruptiva de los caninos permanentes, no se le realizaron exodoncias de temporales y los caninos definitivos terminaron erupcionando con normalidad.
Saludos.
Antiguo 15-dic-2010, 21:25
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Cita:
Iniciado por manuelroman Ver Mensaje
Estimados compañeros,

Creo que es un tema bastante interesante. Voy a daros mi punto de vista.

Personalmente lo que más he realizado ha sido la "prevención" mediante la extracción de caninos temporales. En la mayoría de casos el resultado ha sido favorable, sin embargo, en otros casos aún realizando la extracción, finalmente el canino permanente ha terminado incluyendose por palatino. Por contra, en otros casos (en menor número) no he realizado la extracción y el resultado también ha sido favorable.

Voy a buscar casos con las tres opcíones y los voy a ir compartiendo. Comenzaré con un posible canino incluido donde no se realizó la extracción del temporal.

Un saludo
Este caso es muy interesante. Yo aquí sin dudarlo hubiera hecho la extracción preventiva de los temporales, pero parece que han recuperado su posición. Gracias por compartirlo Manuel
Antiguo 15-dic-2010, 21:34
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Predeterminado

Cita:
Iniciado por jcrivero Ver Mensaje
Envío la secuencia de 4 Rx Ortopantomogafías correspondientes a una misma paciente (C......... A........., PATRICIA DE ) a la que, a pesar de la desfavorable posición inicial y eruptiva de los caninos permanentes, no se le realizaron exodoncias de temporales y los caninos definitivos terminaron erupcionando con normalidad.
Saludos.
Para mí este es un caso frontera, en que posiblemente estaría realizando y revisando una serie radiográfica sin pasarme de la edad que aconseja Kurol y Ericsson para realizar las extracciones temporales, que es de los 11 años.
Gracias jcrivero
Antiguo 16-dic-2010, 17:19
Miembro de Honor

Nacionalidad:
Agradecido 17 veces en 16 Mensajes
Descargas: 16
Enviar un mensaje por Skype™ a RAFAEL RAMIREZ
Predeterminado

Hola, he leído todos sus comentarios y visto los casos que han presentado y sinceramente estoy de acuerdo con ambos y en desacuerdo con ambos, jejeje, permitanme explicarme, estoy de acuerdo en que si existe una opcón preventiva hay que emplearla con tal de evitar consecuencias más graves y hago saber al paciente y a sus padres que puede o no funcionar ya que cada paciente reacciona diferente y somos medicos y no adivinos para preveer el comportamiento de un canino que incluso podria migrar hasta la línea media si no le damos una mejor opción de erupcion, mi razonamiento es que los dientes migran hacia la zona de menor resistencia por lo que una extracción de canino, molar temporal, o incluso premolar facilitará su erupción aunque no la garatize.
Por otro lado en lo que no estoy de acuerdo es en el uso dogmatico de la Ortopantomografía para el Dx de la retención, se por que leí sus comentarios que no fué el único medio diagnóstico que utilizaron, pero si fué el único que expusieron, me gustaria resaltar la importancia de:

1.- El potencial de erupcion que tenga el canino (cantidad de raíz formada)
2.- Cantidad de apiñamiento ( entre mas peor pronóstico de erupción)
3.- Conocimiento sobre el desarrollo de la oclusión ya que en ocaciones un apiñamiento en denticion mixta estimula el crecimiento transversal de los maxilares y ayuda en base al crecimiento a compensar aparentes retenciones.
4.- Valoración de las vías aéreas ya que esto puede propiciar colapso en los maxilares que al eliminarse favorecerá la erupcion dental y minimiza la necesidad de extracciones.

Se que estas consideraciones las toman en cuenta pero no las vi escritas por lo que creí prudente mencionarlas. Por último me gustaria enviarles algunos casos que fueron valorados para extracciones y al final no fue necesarios unos con extraccion de temporales y otros con la no extracción de temporales, y donde en ningun caso la desición se tomó en base a la ortopanto únicamente un saludo y los leo ponto.
Antiguo 02-mar-2011, 18:35
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Agradecido 3 veces en 2 Mensajes
Descargas: 0
Predeterminado

Hola, he vuelto a entrar en este hilo un par de meses después. En relación al caso que presenta mi querido Juan Carlos Rivero, con el que tuve ocasión de conversar recientemente sobre este tema, las radiografías iniciales son muy precoces para que sean un indicio de erupción anómala de los caninos.

Como dije en un mensaje anterior de este hilo, en el artículo que publiqué en el AJODO pude comprobar como la superposición de la corona del canino y la raíz del incisivo lateral es muy frecuente en estadios iniciales. Cuando deja de ser habitual es más avanzado el desarrollo, especialmente cuando ya se ha formado en su totalidad la raíz del incisivo lateral, y deja de tener el ápice con la típica forma en embudo.

En el caso de Juan Carlos las dos primeras radiografías todavía no muestran el lateral totalmente formado. En la tercera sí que está formados, pero ya no hay superposición. Sería en ese momento en que, si siguiera viéndose la superposición y NO SE PALPARAN LOS CANINOS POR VESTIBULAR, yo procedería a extraer los temporales.

En el caso que presenta Surfista sí se ve superposición y la raíz está formada, pero el canino está aún un poco alto por lo que es posible que no se pale aunque esté por vestibular. Yo en ese caso o la repetiría un poco más adelante o también haría las extracciones.

De los dos casos que presenta Weingart en ninguno se observa superposición, así que tampoco habría extraído.

El caso de Manuel Román nos mantiene en la incertidumbre de qué ha pasado con ese canino. En todo caso, si no se palpan yo si habría extraído los caninos temporales. Es probable que hayan erupcionado normalmente, pero es tan poco el coste y tanto el beneficio que yo prefiero intervenir.
Respuesta

Palabras Clave
caninos incluidos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación