e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Ortodoncia


Ortodoncia Todo lo relativo a la ortodoncia que no se adapte a otra categoria

Respuesta

 

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-nov-2010, 17:45
Avatar de manuelroman
Administrador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Malaga y Madrid
Mensajes: 985
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 22
Agradecido 86 veces en 65 Mensajes
Descargas: 50
Enviados: 21
Predeterminado Extraccion de caninos temporales

Estimados compañeros,

Algunos autores sugieren realizar la extracción de los caninos temporales para evitar la erupción hacia palatino de los caninos permanentes. Los principales autores que sostienen esta teoria son Kurol, Leonardi y recientemente Baccetti. Sin embargo existe una controversia sobre este tema y aunque tengo mi propia opinión, quería saber la opinión de los miembros del foro.

Un saludo.
__________________
Manuel Roman Jimenez

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodoncia.com
Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-nov-2010, 13:49
Miembro Afiliado
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Murcia (España)
Mensajes: 7
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 0
Agradecido 3 veces en 2 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Te puedo decir lo que yo hago, Manuel. Si en un niño o niña de 9 o 10 años (según desarrollo dental) no se palpa el abultamiento vestibular de algún canino superior le hago una radiografía panorámica.

Si en ella se ve superposición entre la corona del canino permanente y la raiz del incisivo lateral (estando ésta desarrollada en toda su longitud) procedo a la extracción del canino temporal.

Esta imagen de superposición en estadios anteriores es normal encontrarla, pero no en el momento indicado (Fernández E, Bravo LA y Canteras M. Eruption of the permanent upper canine: A radiologic study. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics 1998; 113: 414-20).

Con este procedimiento he obtenido muy buenos resultados en casos de aparente mal pronóstico, aunque en algún otro se ha seguido desarrollando la impactación. Por otro lado, no me he encontrado nunca con ninguna complicación por llevarlo a cabo.

En mi opinión la raíz del canino temporal dificulta el enderezamiento fisiológico normal del canino durante su trayecto eruptivo, cuando éste se encuentra excesivamente desplazado hacia palatino. Por eso la extracción facilita la autocorrección.

Es cierto que hay estudios que no se pueden considerar concluyentes por la falta de grupos de control. Pero, ante la duda, creo que es más beneficioso seguir el procedimiento.

Saludos.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 28-nov-2010, 13:46
Avatar de surfista
Miembro de Honor
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 151
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 4
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

Los parámetros de kurol son bastante correctos dentro de la clínica diaria. Los llevo practicando desde que salió el artículo en el año 1987. Alguna vez se ha perdido anclaje que se evita con un mantenedor.

Ericson S, Kurol J. Early treatment of palatally erupting
maxillary canines by extraction of the primary canines. Eur
J Orthod 1988;10:283-295

S, Kurol J. Radiographic examination of ectopically
erupting maxillary canines. AM J ORTHOD DENTOFAC
ORTHOP 1987;91:483-92
__________________
El tiempo es la imaginación de la materia
Responder Citando
Los siguientes usuarios han agradecido a surfista por este mensaje
maribel (04-abr-2011)
  #4  
Antiguo 29-nov-2010, 10:16
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado Caninos incluidos por palatino y la extracción precoz de los deciduos

En la actualidad no existen pruebas que apoyen la extracción del canino superior temporal para facilitar la erupción del canino superior permanente ectópico desviado en dirección al paladar.
La hipótesis de mejorar la erupcion de los caninos superiores a costa de la exodoncia prematura los caninos temporales fue publicada por primera vez por Buchner (1936).
Ericson y Kurol (1988) publicaron un estudio prospectivo, sin grupo control, en el que defendían la exodoncia preventiva de los caninos decíduos para mejorar la erupción de los caninos superiores, que según los autores tenían una tendencia hacia la impactación. El 78% de sus casos mostraban una mejoría en su trayectoria en un plazo de 6 a 12 meses.
Power y Short (1993), realizaron un estudio longitudinal a 24 meses de seguimiento, en el que observaron una mejoría eruptiva en el 62% de los casos.
Parkin y colaboradores, han publicado en la Biblioteca Cochrane Plus 2009, Número 3, un metanálisis acerca de la “Extracción de dientes primarios ("de leche") para los caninos permanentes con una posición palatal alterada no erupcionados en niños”
Tras este metaanálisis se comprobó la siguiente hipótesis nula: No hay ninguna diferencia en la erupción de un canino con una posición palatal alterada en los niños a quienes se extrajo el canino primario en comparación con los niños a quienes no se extrajo el canino primario.
Si alguien tiene interés, puede descargar el documento adjunto donde profundizo en este tema tan interesante y sobre el que se ha tratado en la última reunión de invierno de la S.E.D.O. en la que he tenido el honor de moderar una mesa de debate.
Saludos cordiales
__________________
Prof. JC Rivero Lesmes
http://www.ortodonciarivero.com
Responder Citando
The Following 2 Users Say Thank You to jcrivero For This Useful Post:
maribel (04-abr-2011), RAFAEL RAMIREZ (16-dic-2010)
  #5  
Antiguo 29-nov-2010, 14:08
Miembro Afiliado
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Ubicación: Murcia (España)
Mensajes: 7
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 0
Agradecido 3 veces en 2 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Cita:
Iniciado por jcrivero Ver Mensaje
[FONT=Calibri]Tras este metaanálisis se comprobó la siguiente hipótesis nula: No hay ninguna diferencia en la erupción de un canino con una posición palatal alterada en los niños a quienes se extrajo el canino primario en comparación con los niños a quienes no se extrajo el canino primario.
No estoy de acuerdo con esa conclusión. El metaanálisis puede concluir que no hay pruebas que demuestren, de acuerdo a unos estándares determinados, la efectividad del procedimiento. Pero eso no es lo mismo que decir que se demuestra que no es efectivo. Eso no puede afirmarlo y la diferencia no es baladí.

De momento los indicios que ofrecen los trabajos realizados, aunque tengan defectos de forma, están en la dirección de su efectividad. A la vista de que los riesgos o inconvenientes de llevar a cabo el procedimiento son mínimos y los beneficios, en caso de ser efectivo, grandes, yo veo aconsejable su práctica, mientras no aparezca algún estudio que a tal efecto planificado y siguiendo los criterios exigidos, concluya que no hay evidencia de su efectividad.
Responder Citando
Los siguientes usuarios han agradecido a eferal por este mensaje
maribel (04-abr-2011)
  #6  
Antiguo 29-nov-2010, 20:24
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Estimado eferal:
Se podrá o no se podrá estar de acuerdo con las conclusiones a las que han llegado los autores del citado metaanálisis, pero la realidad es que no se puede demostrar la correlación entre la extracción de los caninos temporales con la normalización del trayecto eruptivo de los caninos que van a terminar incluidos en palatino.
La evidencia científica, es evidencia.
La evidencia clínica se basa en la experiencia personal y las creencias profesionales propias de cada cual, por lo tanto son útiles y valiosas, pero no son científicas.
Saludos.
__________________
Prof. JC Rivero Lesmes
http://www.ortodonciarivero.com
Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-nov-2010, 08:37
Avatar de surfista
Miembro de Honor
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 151
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 4
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

A pesar de la evidencia científica, hay que valorar la evidencia clínica si esta se realiza durante veinte años por ejemplo. La evidencia científica sugiere que no hay correlación en este artículo pero ¿qué pasa con los estudios de Power y short sobre el tema?
An investigation into the response of palatally displaced canines to the removal of deciduous canines and an assessment of factors contributing to favourable eruption.

Power SM, Short MB
Br J Orthod 1993; 20:215-23.
Abstract
The effect of the removal of deciduous canines on palatally displaced maxillary canines was assessed and factors contributing to a successful outcome were analysed. Thirty-nine consecutive patients of mean age 11.2 years (standard deviation 1.43), with 47 palatally displaced canines were included in the study. The cases were examined clinically and radiographically for a maximum period of 2 years following deciduous canine removal. Twenty-nine (62 per cent) of the 47 ectopic canines achieved a normal eruptive position and nine (19 per cent) showed some improvement in eruptive position. The outcome of the removal of the deciduous canine depended on the position of the permanent canine. Horizontal overlap of the nearest incisor was found to be the most significant factor. If this exceeded half the tooth width, success was unlikely. The presence of crowding was found to affect adversely the favourable eruption of the canine. Discriminant analysis was carried out to try to identify clinical features which could act as prognostic indicators for the outcome of deciduous canine removal

Además, ¿esta pretendida evidencia científica puede justificar por sí misma la no extracción de canino de leche, donde la posibilidad de un tratamiento precoz puede disminuir los tratamientos quirúrgicos, según Kurol en Early treatment of tooth-eruption
disturbances Kurol, DDS, PhD American Journal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics
June 2002 (Vol. 121, Issue 6, Pages 588-591) sumando su artículo del grupo no aleatorio ya citado?

Bueno, si tengo un poco de tiempo, voy a recopilar los estudios panorámicos de los casos en que Ericson y Kurol explicaban el momento de la intervención, para comprobar la redirección de estos caninos. Un poco de evidencia clínica basada en la evidencia científica.
Ah y genial tu presentación J.C.
__________________
El tiempo es la imaginación de la materia
Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-nov-2010, 21:20
Avatar de jcrivero
Administrador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: c/ Viriato, 24, Madrid, Tlf. 914477875
Mensajes: 346
Gracias: 0
Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 28
Enviados: 0
Predeterminado

Estimado y respetado compañero:
Ya menciono en mi escrito el trabajo de Power y Short, y es evidente su utilidad clínica, pero no es un estudio ramdomizado ( la muestra no se obtiene por un método aleatorio, sino que los 39 individuos son consecutivos). No tienen grupo control, luego no es posible el comparar los resultados de manera científica fiable. No sabemos si la supuesta mejoría en la trayectoria eruptiva en ese 62% de los caninos se debe realmente a la extracción de los deciduos, ó si se debe, como ellos bien dicen, a otros factores concomitantes, como puedan ser el apiñamiento, ó la inclinación y morfología de la raiz de los incisivos laterales. Por otra parte, me preguntaría ¿Que pasó con el 38% de los caninos que no mostraron ninguna mejoría tras la exodoncia de los decíduos.?
Una Rx panorámica, no es el método más fiable para diagnosticar la trayectoria eruptiva de los caninos, y en muchas ocasiones se mete en el mismo saco a caninos impactados por vestibulo, y a caninos erupcionados por palatino que realmente no están incluidos.
En definitiva, a mí también me gustaría tener evidencia y seguridad absoluta para diagnosticar y tomar decisiones precisas y acertadas en cada caso pero, lamentablemente, no siempre es así. Ojalá se pudiese evitar la inclusión de todos los caninos, el 100%, con la simple extracción de los temporales.
Yo tengo muchas dudas al respecto y lo que si sé es que no sabemos lo suficiente, a ciencia cierta, de muchas cosas. Demasiados dogmas de fé, que se siguen a ultranza sin estar sólidamente demostrados.
Saludos cordiales.
__________________
Prof. JC Rivero Lesmes
http://www.ortodonciarivero.com
Responder Citando
Los siguientes usuarios han agradecido a jcrivero por este mensaje
maribel (04-abr-2011)
  #9  
Antiguo 01-dic-2010, 08:16
Avatar de surfista
Miembro de Honor
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 151
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 4
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

Gracias por tu comentario jcrivero.

Efectivamente, el artículo de Porter lo citas aunque muy de pasada.

El hecho es que creo que hay que valorar un poco más el trabajo de Kurol sobre el tema ya que ha desarrollado mucha de su labor investigadora en ell. En su trabajo sobre 505 niños suecos para determinar el diagnóstico de un canino impactado llegó a la conclusión con la sugerencia de que debería de ser realizado con palpación palatina y radiografías (Ericson S, Kurol J. Longitudinal study and analysis of clinical supervision of maxillary canine eruption. Community Dent Oral Epidemiol 1986;14:112-6)

Aunque la ortopantomografía no es el método para valorar de un modo más fiable el canino impactado, como dice Kurol, creo que una periapical, orto y palpación pueden dar una idea bastante aproximada sobre el problema. Entonces, se desechan para este diagn´sotico los que no son palpables o los que se palpan por vestibular. Quedarían los que cumpliendo los parámetros para un diagnóstico erupcionaran por palatino, pero la pregunta es ¿cuántos caninos erupcionan espontáneamente por palatino en relación a su impactación después de su desarrollo completo? Una proporción clínica puede ser de 1 a 8-9 aunque esa es una apreciación personal de 30 años de experiencia, que por supuesto la evidencia científica no tendrá en cuenta. Con ello quiero decir, que se pueden ver los cambios espontáneos de ubicación en caninos impactados.

De todas formas todas las hipótesis científicas son imposibles de poner a prueba de un modo aislado y objetivo. Se necesitan otras hipótesis auxiliares en un experimento de investigación, con lo cual por sí misma la hipótesis no es predictiva como debería de ser una explicación científica. Esa es la tesis de Duhem-Quine, es decir, cualquier buen investigador puede hacer malabarismo proposicionales para salvar sus tesis y experimentos enunciativos. Por tanto, la evidencia científica debería de estrechar más los lazos con la evidencia clínica, ya que todo enunciado se puede tener por verdadero siempre que se reajusten suficientemente. Así en los enunciados sintéticos, los juicios por experiencia y los enunciados analíticos, la teoría científica, no existiría una frontera de verdad o falsedad y se estrecharía mucho más, con lo que los informes observacionales no serían independientes del contexto teórico. Por tanto, mi conclusión es evidencia científica+evidencia clínica pero no EClínica vs Ecientífica.

Agradecerte la posibilidad de haber indagado un poco más sobre el tema. Estoy recopilando algunos casos de caninos que me gustaría que se analizaran bajo otra perspectiva que la mía. Cuando los tenga los subo.

Un saludo muy cordial
__________________
El tiempo es la imaginación de la materia
Responder Citando
  #10  
Antiguo 13-dic-2010, 17:53
Avatar de surfista
Miembro de Honor
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Alcoy
Mensajes: 151
Nacionalidad:
Género: Hombre
Gracias: 4
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Descargas: 11
Enviados: 0
Predeterminado

Caso 1 Paciente nueve años 1994
Se perdió anclaje porque tuvo una menarquia muy retrasada.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg RADIOGRAFIAS 001.jpg (412.5 KB, 50 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RADIOGRAFIAS 002.jpg (429.0 KB, 43 visitas)
Tipo de Archivo: jpg RADIOGRAFIAS 003.jpg (418.3 KB, 38 visitas)
__________________
El tiempo es la imaginación de la materia

Última edición por surfista; 13-dic-2010 a las 18:52
Responder Citando
Respuesta

Palabras Clave
caninos incluidos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Desactivado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares

Tema Autor Foro de Ortodoncia Respuestas Último mensaje
Extraccion de colmillo javibgv Informacion para Pacientes 5 27-nov-2009 17:43
ORTODONCIA Y EXTRACCION MUELAS DEL JUICIO MINES Informacion para Pacientes 3 02-oct-2008 15:39
ACERCA DE EXTRACCION EN ORTODONCIA mica23 Informacion para Pacientes 5 22-ago-2007 00:40
Extraccion para ortodoncia. Consejos Anonymous Informacion para Pacientes 5 18-ago-2007 14:00
extraccion de cordales Anonymous Informacion para Pacientes 3 08-jun-2007 08:18


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 11:18.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.3
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.3.0
Traducido por mcloud de vBhispano.com