e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TRATAMIENTOS > Tip-Edge

Tip-Edge Tip-Edge TEcnica de Arco Recto de Anclaje Diferencial. Tip-Edge Plus & Bracket Plus

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23-abr-2007, 03:33
Miembro de Honor

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Enviados: 0
Predeterminado

Estimados Prof. Rivero y Dr. Roman
Está muy clara su presentacion sobre los resortes. Estoy seguro que nuestro colega ya no tendrá mas dudas.
Por favor evaluen contudo, la possibilidad de no mas precisar utilizar las cadenetas para evitar el excesso de tipping de los incisivos sin perder las ventajas de la técnica Tip-Edge. Es de verdad muy sensillo. Pero los resortes unos si que les podemos quitarlos, otros no
Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg clipboard04.jpg (240.2 KB, 3922 visitas)
Antiguo 23-abr-2007, 23:41
Administrador

Agradecido 34 veces en 26 Mensajes
Descargas: 29
Predeterminado

Estimado Rowney:
En primer lugar, agradecer su participación en el foro. Todas las aportaciones son valiosas y respetadas.

Solo una consideración..... Cuando hablas de que deberíamos limitar el uso de las cadenetas, por que provocan excesivo “tipping”, puede que tenga razón, pero el propio Kesling dio el nombre de Técnica Tip-Edge porque la filosofía de Begg permite y busca el movimiento dentario en versión, es decir con inclinación controlada (Tip) de los dientes que deseamos mover, en contraposición a los que no se inclinan y por tanto empleamos como anclaje.
Las cadenetas las usamos como elásticos de clase I (Intrarcada) para el cierre de espacios. En la mayoría de los casos las engarzamos desde ganchos o power-pins, que nos acercan el punto de aplicación de las fuerzas al centro de resistencia del diente, para evitar la inclinación excesiva.
En cualquier caso, los resortes de que disponemos nos permiten corregir las inclinaciones, de forma individual y el conseguir los objetivos tridimensionales para cada diente, aún en el peor de los supuestos.
En las fotos que amablemente aportas, no podemos valorar la situación clínica al inicio del tratamiento. Tampoco vemos los resultados finales para poder cotejar y comparar. Pero, yo tengo una pregunta para usted.
¿Si ha realizado exodoncias terapéuticas, que elemento activo emplea para el cierre de espacios?
Un cordial saludo.
Antiguo 24-abr-2007, 02:35
Miembro de Honor

Predeterminado

Estimado Prof. Rivero
Gracias por tus amables comentários. Antes de más, por tus palavras, veo que no me he explicado bien. No he dicho que deverian limitar el uso de cadenetas, pero si he dicho que, se quiera, podeva reducirlo a casi nada. Y no que ellas produscan tipping. Por lo contrário. Con ellas se evita el tipping de los dientes. Quando estuve en LaPorte con Peter y Chris, Les presenté esa idea, pero en sus opiniones, poderian evitar el efecto de apertura de diastemas con cadenas o side winder. De acuerdo, pero para mi paciente, se lo puedo simplificar la condicion de cepillado, lo creo ser una buena opcion.
Estamos de acuerdo que la filosofia de Tip Edge es proporcionar el TIP de los dientes. Lo que yo intenté llamar la atencion és que como ha dicho usted mismo, por veces las inclinaciones axiais (mesio distais) ocurren de forma exagerada y ademas en zonas que no son siempre bienvenidas. Daí tenermos que usar las cadenetas como anclaje intra-arco. És entonces una forma de corregir un efecto indeseable de la técnica. Que quede claro que no estoy a hacer críticas a la técnica por desconocer sus características o por ser "adepto de otra técnica" y intentar detratarla. No soy ortodoncista de una técnica. No creo en ortodoncistas de una sola técnica. Las elijo de acuerdo con lo que pienso ser mas adequado según el problema de mi paciente, caso a caso. Pienso, por lo que he visto hasta ahora, que estamos en sintonia ya que he visto que trabajan con ortodoncia y no son esclavos de una sola técnica. Encantado.
No estoy hoy en mi consulta, pero prometo remeter lo que me pediste. Todavia, aprovecho apenas para intentar aclarar lo que queria dicir ayer. No envié iniciales y finales por que intenté apenas mostrar, que la cadena no era imprecindible en una fase específica del tratamiento: la fase de retraccion. Que la tenia completado sin quedar diastemas y sin cadenas.
Se me explico mejor. És que, se uno utiliza la mecânica Tip Edge, pero se pega brackets straigth wire normales (aunque sean single o twins), las inclinaciones axiais en los incisivos reducen y casi no nos quedan los diastemas frequentes en la retracción, ya que la inclinación anterior hace más vestibulo palatina do que mésio distal. La idea de proponer a ustedes esa idea fue en sentido de traer una espécie de "truco" para facilitar y incrementar los resultados de una técnica que a mi és muy util.
Mi Español no és muy bueno. En verdad és mas "portuñol", lo se. Pero pienso tener clarificado la question.
Finalmiente, para te contestar, pienso no hacer nada diferente de usted en la técnica Tip Edge para cerrar los espacios. Los elementos activos serán módulos elásticos (e-links) desde de el bucle hasta el gancho del molar, con la aplicacion de una curva de spee en el arco superior y gomas de clase dos. Poniendo, claro, las side winders en los caninos para compor la mecânica de frenado; para perda de anclaje posterior después de tener los caninos en clase uno. Pero se quiera utilizar cadenas anteriores o conjugado metálico 3-3 se pude poner un power pin en los caninos. Todo depiende de lo que el caso necesite.
Un detalle mas. Se quiero perder anclaje posterior, utilizo arcos retangulares que llenen los slots anteriores y quito las "esquinas" de lo segmento posterior del hilo, redondeando el arco y reducindo su atrito en el tubo de los molares. Quando llego al fin, se me queda errores de torque (torsion) en los molares, pongo una barra palatina y lo corrijo.
Gracias por tu question, Prof. Rivero. Espero tener clarificado ahora y sin otros equivocos.
Un saludo
Antiguo 26-abr-2007, 00:32
Administrador

Predeterminado

Estimado Rowney Furfuro:

Agradezco mucho su participación en el foro, pues sus aportaciones son interesantes y valiosas.
Efectivamente las cadenetas pueden acumular más placa cuando se usan sobre los brackets, pero si se usan como E-links, de gancho a gancho, al ir mas altas del margen gingival, no tienen ese problema y por contra nos permiten calibrar y adaptar mejor las fuerzas deseadas en función del número de eslabones que usemos.
Por todo lo demás estoy de acuerdo con su comentarios.
Es una buena idea el pulir las arístas del arco rectangular de 21x27, pero tienes la posibilidad de comprarlo ya fabricado por TP y así se evitan las posibles irregularidades que aumentarían la fricción.

Un afectuoso saludo, en espera de las fotos.
Antiguo 27-abr-2007, 23:46
Administrador

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 87 veces en 66 Mensajes
Descargas: 52
Enviados: 21
Predeterminado

Cita:
Iniciado por rowney
Se quiero perder anclaje posterior, utilizo arcos retangulares que llenen los slots anteriores y quito las "esquinas" de lo segmento posterior del hilo, redondeando el arco y reducindo su atrito en el tubo de los molares.
Cita:
Iniciado por jcrivero
Es una buena idea el pulir las arístas del arco rectangular de 21x27, pero tienes la posibilidad de comprarlo ya fabricado por TP y así se evitan las posibles irregularidades que aumentarían la fricción.
Estimados compañeros,

Si queremos anclaje anterior y mesializar un 6 podemos realizarlo de diferentes maneras. Muestro una imagen donde se logra anclaje anterior por medio de side winders y ligadura en 8 de todo el frente. La tecnica que propone Rowney es la misma que preconiza Trevisi, es decir, pulir el arco rectangular en los sectores posteriores para convertirlo en redondo y asi facilitar el deslizamiento del molar.

Los arcos de TP de 215x27 tienen los bordes biselados para todo el arco, tanto para sectores posteriores como anteriores, siendo diferente al "anclaje diferencial" propuesto por Rowney.

Si no utilizamos tubos de molares de TP preparados para la viga (22x28 o 215x27) en la mayoria de los tubos convencionales de los molares no entrara la viga, por lo que tendremos que biselarlo con la turbuina para conseguir que entren.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg elink.jpg (23.9 KB, 3840 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
www.masterortodonciainvisible.com
Antiguo 29-abr-2007, 02:11
Miembro de Honor

Predeterminado

Hola Compañeros del foro. Que bueno tener tan buenos ortodoncistas para hablarse de ortodoncia con tan gran nivel!
Si, Dr. Roman y Prof. Rivero. La técnica de pérdida de anclaje és la descripta por Kesling. Se bloquea el sector anterior com la correcion axial de los caninos recurriendo a las Side winders. Tambien és verdad que Trevise lo hace. Otro autor que lo hace y lo hace muy bién és Messias Rodrigues.
Pero los hilos con sección diferencial no se encuentran en TP, pero si que existen. Los producen Willcock. Lo frabicante de los hilos australianos preconizados inicialmiente por Peter Kesling cuando empezó la filosofia Tip Edge. Después, TP intento con los "Bow-flex", substituirlo (han tenido una divergencia, Peter y Arthur). Lo que ocurrió fue que no há resultado bién el cambio. La tempra del hilo no era buena y se quedava muy friable. Ahora, estan mucho mejores y se consigue trabajar bién los Bow-flex. Unos años de experiencia han hecho mejorar la calidad. Aunque no creo yo, que sean tan buenos como los originales australianos que sigo trabajando hasta hoy.
Para concluir, el prometido és devido. Aqui están las fotos de un caso tratado por mi, enpleando Tip Edge y además aprovechando para demonstrar a los demás compañeros del foro, la estabilidad que puede obtenerse con la técnica. Y dejo prometido una secuencia para demonstrar a Prof Rivero el cambio que he propuesto yo a ustedes.
Un gran saludo y muchas gracias por vuestro trabajo.

PS: La foto ha quedado muy grande y el site no consigue hacer upload. Asi que hé quitado calidad para lo exponer en el foro. Perdonen si la calidad quede demasiado fragil.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg clipboardreduced.jpg (55.1 KB, 1187 visitas)
Antiguo 17-feb-2008, 23:31
Administrador

Nacionalidad:
Predeterminado

Excelente caso, dr. Rowney Furfuro.

Estoy abriendo varios post con diferentes tipos de resortes. Aunque como ya dije los resortes de rotacion no me gustan demasido, adjunto unas imagenes.

El 43 se encontraba ligeramente rotado mesiolingual. Se colocó un resorte de rotación hasta sobrecorregir rotando el diente hacia distolingual.

Un saludo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg rotacion.jpg (34.9 KB, 847 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
Antiguo 17-feb-2008, 23:46
Administrador

Predeterminado

Muchas gracias Rowney:
El caso excelente. Solo una técnica que te permita fielmente poner en práctica las filosofías de Begg actualizadas por P. Kesling, logra tales resultados.
Es verdad que los arcos de acero australiano de Wilcock, son muy especiales.
Yo creo que el secreto está en templar a la llama y con cuidado, un arco de 0,016 de acero cromocobalto (azul Elgiloy). Pruebalo y nos lo cuentas.

A Manuel, decirle sìmplemente que el resorte de rotación debe emplearse con un arco de acero de al menos 0,016x0,022, y debe asegurarse con una ligadura de acero extrafino, pues hay que pasarlo por la ranura vertical a la vez que el vástago vertical del resorte. Si no fuere así, el resorte podría lingualizar al diente que queremos desrrotar.

Saludos cordiales.
Antiguo 18-feb-2008, 00:26
Administrador

Nacionalidad:
Predeterminado

El arco utilizado es un 19x25 de acero trenzado, pero no lo recomiendo para usar junto al resorte.

Cuando quiero "maxima" rotacion inserto una ligadura de 0,0010" por el slot vertical. Cuando quiero "mucha" rotacion lo ligo con metalica a "full slot" al bracket y cuando quiero "menos" rotacion con ligadura elastica.

Si se observa la foto es un caso que estaba terminando y observe una ligera rotacion del 43 por eso lo ligue con elastica.

Para minimizar el efecto indeseado de lingualizacion se tiene que doblar el extremo de la patita paralela al eje del diente hacia la direccion de insercion (gingival). Una imagen vale mas que mil palabras.

Dejo tambien una foto de dos tipos de aceros para utilizar como auxiliares, el de TP y del autraliano A.J. Wilcock
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg resorterotacion.jpg (28.5 KB, 824 visitas)
Tipo de Archivo: jpg australiano.jpg (22.4 KB, 810 visitas)

www.ortodonciamalaga.com
Antiguo 18-feb-2008, 10:13
Administrador

Predeterminado

Lo que evita la lingualización del diente por el empuje inevitable del brazo de palanca del resorte, no es la forma de doblar el vástago activo, sino la ligadura metálica insertada por el tubo vertical y firmemente apretada hacia el lado de acción del resorte.
El arco no puede ser elástico, puesto que se deforma ante la fuerza ejercida por el resorte de rotación. Por ello debe ser rígido, de acero rectangular.
Respuesta

Palabras Clave
tip edge

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación