![]() |
|
|
|||||||
| Inicio | Registrarse | Galería de Imágenes | Directorio de Enlaces de Ortodoncia | Foro de Ortodoncia | Descargas | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
| Tip-Edge Tip-Edge TEcnica de Arco Recto de Anclaje Diferencial. Tip-Edge Plus & Bracket Plus |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
He observado que en esta página hay muchos defensores de la filosofía tip-edge.
Pues bien, me gustaría saber que opináis respecto a los comentarios que hacen algunos colegas, de que el movimiento de versión, debido a la rapidez con que se produce, en la zona de reaborción no hay ningún problema porque se reabsorve igualmente rápido, pero en la zona de aposición, no da tiempo a crearse el hueso suficiente, y esto repercute posteriormente en una mayor recidiva. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola compañero UCM28:
Imagino que serás, como yo lo soy, otro ortodoncista formado en la Complutense. Afortunadamente en esta página, no es que haya muchos defensores de una u otra técnica, es que HAY DEFENSORES DE LA LIBRE Y MERECIDA OPORTUNIDAD DE INFORMARSE, FORMARSE Y ENTERARSE, DE LO QUE EN OTROS SITIOS ESTA VETADO Y PROHIBIDO. Por desgracia, abundan los que se permiten rechazar o hablar mal de algo que NI SIQUIERA CONOCEN. En España, no se ha informado nunca de que existiera otras técnicas basadas en otros principios filosóficos, como puedan ser las que estamos conociendo AQUÍ. Con respecto a la pregunta/afirmación que haces sobre si se produce o no aposición en el lado de la tensión al inclinarse el diente, yo te diré que, al igual que yo mismo, no creo que nadie pueda saber lo que realmente pasa sin haber hecho ESTUDIOS HISTOPATOLÓGICOS, y que yo sepa, en España, el único que los ha realizado es el Profesor Rivero Lesmes. El, ha presentado en la SEDO y en la EOS los resultados de su trabajo de experimentación animal sobre movimiento ortodóncico y creo recordar que no se observa lo que tú comentas, pero nadie mejor que él para explicarnoslo. Gracias a todos. |
|
|
|||
|
|||
|
Estimado compañero:
Gracias por tu contestación tan temprana. Si te has formado en la complutense tienes experiencia en arco recto convencional, y por lo que puedo ver en ésta página también has probado tip-edge. Me gustaría saber cual es tu experiencia con una y otra técnica en cuanto a la estabilidad del tratamiento. Gracias de antemano. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola UCM28:
Por supuesto que estoy orgulloso de haberme formado en la Complutense, pero eso no quita para que reconozca que han existido lagunas en los contenidos y en las ideas que se me han facilitado, durante mi formación. Por desgracia no tengo experiencia en Tip-edge, porque no se me habló de su existencia hasta que por otras vias, como pueda ser esta página, tuve conocimiento de sus principios y recursos. En cuanto a mi experiencia con otras técnicas más comunes o conocidas de arco recto, sigo MBT para los casos sencillos y Roth para los de extracciones. Y, si somos honestos, por mucho que lo intento, los dientes se me inclinan, pierdo anclaje y si mantengo los incisivos con mucho torque al retruirlos no se me cierran los espacios de extracción. Por eso he buscado otras fuentes de información y he escuchado al Prof. Rivero en las reuniones de la SEDO y he leido sus trabajos publicados y me han abierto otras miras. ¿Tu sabes realmente que tipo de movimiento realizas con tu mecánica? ¿Sabes realmente si estas dando tiempo a que los osteoblastos formen hueso o no, tras su paso? Gracias por tu respuesta, que espero ansioso. |
|
|
|||
|
|||
|
Hola a todos:
Creo que tanto UCM28, como otro, deben representar a un grupo de personas que, conociendo bién al Dr. J.C R. L. , han planteado una temática que puede suscitar algunos roces en el debate. Ya veremos si él entra al trapo, porque sabemos desde hace tiempo que la versión y la gresión le causan ALGÚN DILEMA, aunque personalmente, después de haber leido su artículo, creo que él lo tiene bién claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado UCM28
Respondiendo a tu pregunta y dejando a un lado otros temas... Respecto a zonas de reabsorcion/aposicion habria que realizar un estudio histopatologico o realizar radiografias de gran calidad para observar la remodelacion. Existen algunos movimientos mas recidivantes como las rotaciones, expansiones, etc. No por ello debemos dejar sin corregir los dientes rotados. Respecto a la velocidad de correccion, existen articulos publicados y conferencias mostrando la estabilidad con tecnicas de baja friccion. Por ultimo, existen movimientos de version mas fisiologicos que los denominados de gresion, por ejemplo, mover un canino alto hacia el espacio de extraccion de un premolar. De cualquier manera, hoy dia tenemos medios para conseguir mayor estabilidad como los retenedores fijos o removibles, paralelismo radicular, tallado selectivo, etc. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos amigos y colegas:
En primer lugar, quiero agradecer a todos los que, desde cualquier lugar o país visitan, preguntan, opinan, responden y, en definitiva, participan libremente en nuestra, que es vuestra, página web. Lo maravilloso de Internet es la universalidad y la libertad para transmitir, compartir, aportar y recibir información, ideas y conocimientos. Gracias a esa filosofía, un grupo de personas tuvimos la suerte de desarrollar un trabajo científico de experimentación animal. Se llevó a cabo contando con el apoyo de tres Instituciones públicas y una privada, y fue gracias al empuje psíquico y esfuerzo personal de todos los que trabajaron firmemente para alcanzar los objetivos planteados. Entre los resultados que obtuvimos, uno de ellos fue que los dientes se mueven en versión, aunque nos empeñemos en moverlos en masa o gresión. Los dientes no saben acerca de la técnica, ni de los aparatos, ni de los brackets empleados para moverlos. Tampoco lo saben los osteoblastos ni los osteoclastos. Ellos solo saben reaccionar ante los estímulos biológicos, bioquímicos y bioeléctricos que reciben. Y estos estímulos deben ser fisiológicos y nunca iatrogénicos. Yo puedo aportar, en base a mi humilde experiencia, algunas cosas, para intentar esclarecer lo que puede ocurrir en los dientes y en los tejidos que los rodean, al aplicar fuerzas ortodóncicas sobre los dientes. Os presento algunas imágenes............. |
|
|
|||
|
|||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que el tema ha quedado zanjado.
Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Le mando un saludo desde México y para ampliar un poquito el concepto de estabilidad en Tip Edge. No hacen falta Grandes estudios histopatológicos para poder determinar en nuestro querido sistema Tip Edge, que la estabilidad poscontención es una realidad tangible y bien documentada. nosotros sabemos de antemano, que un correcto paralelismo radicular, y adecuados puntos de contacto interproximales son fundamentales para lograr la tan añorada estabilidad, pero también debemos revisar lo que sucede sagitalmente. Le recomiendo que vea los estudios del Dr. Raleigh Williams de Tucson, Arizona, para que vea, que una correcta posición final del incisivo inferior con respecto a la línea A-Pg, me va a dar perfiles adecuados, y mucha estabilidad poscontención, inclusive el Dr. Williams, no coloca ningún retenedor inferior. Yo pienso, que empleando fuerzas muy ligeras (1.5 oz) le damos oportunidad al hueso de que haya una aposición correcta y fisiológica, logrando que exista una formación de hueso compuesto en un tiempo pequeño (6 meses). El adecuado uso de las fuerzas ligeras, también da como consecuencia, que la encía que queda en un espacio de extracción, no se "haga bolas", como sucede al cerrar espacios con fuerzas de 6.oz. Agradezco de antemano su atención :D |
|
|
|||
|
|||
|
Estimado Compañero UCM28:
Veo que tienes cierto interés en Tip Edge, y no has recibido una merecida orientación con respecto al sistema.......si me lo permites, yo con mi poca experiencia en el sistema, pero con todo mi entusiasmo, puedo ayudarte un poco.......te recomiendo que te contactes con cyberoso (Dr. Mendoza), ya que el és una persona muy bien preparada en Tip Edge (la hace desde que la desarrollaron) y es instructor endorsment por el Kesling and Rocke Orthodontic Group, y yo soy el más entusiasta de sus alumnos. Un abrazo. Atte: jean Charles (Dr. De la Vega) |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|