e-ortodoncia.com

Retroceder   e-ortodoncia.com > TODO ORTODONCIA > Varios

Varios Cualquier cosa referente a la ortodoncia que no se adapta a otra categoria

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22-may-2007, 00:30
Miembro Activo

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 4
Enviados: 0
Predeterminado PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

¡Hola a todos!
Me gustaría compartir con vosotros algo que he aprendido en el último mes. Estoy asistiendo a los cursos de doctorado en la Universidad de Murcia, y este mes en el de "Investigación en Odontología" me he dado cuenta de lo difícil y costoso que es realizar una investigación científica correcta. Nos mandaron hacer un Protocolo de Investigación, y buscando por internet encontré unas pautas a seguir que presenté con ejemplos, pero luego en clase, cuando los corregimos entre todos, nos aconsejaron sobre cómo hacer un correcto protocolo y me sorprendió mucho porque nunca había oído hablar de ello ni lo había leído en ningún artículo, lo digo porque me parece de lo más complicado, al menos, de cumplir.
Os pongo un pequeño esquema, para que os deis cuenta de lo difícil que es hacer trabajos "serios":

1. INTRODUCCIÓN
- Identificación del problema que se intenta resolver.
- Preguntas que se formulan.
- Hipótesis: hacer una pregunta y responderla...
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS RESULTADOS
4. DISEÑO Y MÉTODOS
- Tipo de diseño
- Población del estudio: hay que describir la muestra y se debería preguntar a un experto en estadística sobre la muestra que nos es representativa, sobre todo si después queremos extrapolar los resultados a la población general.
- Método de recogida de datos: cómo recogemos los datos: hay que tenerlo todo planeado, y apuntado para que, en caso de que alguien siga con la investigación, sea capaz de llevarlo a cabo.
- Descripción de la intervención: paso a paso.
- Variables
- Entrada y gestión informática de datos.
- Estrategia de análisis.
5. CALENDARIO PREVISTO
Hay que ir poniendo mes a mes todo lo que se va a hacer durante la investigación.
6. LIMITACIONES Y SESGOS POSIBLES.
Hemos de prever todas las fuentes de sesgos e intentar solucionarlos.
7. PROBLEMAS ÉTICOS
Consentimiento informado, riesgos físicos...
8. PLAN DE EJECUCIÓN
Prueba piloto prar ver aspectos a mejorar, corregir pequeños errores...
9. ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO
Ver quién va a hacer cada cosa.
10. PRESUPUESTO
11. BIBLIOGRAFÍA

Es un poco largo y puede resultar pesado, pero me parece fundamental que en toda investigación científica se sigan estos pasos y lo triste es que en Odontología, y sobre todo en Ortodoncia hay muy pocos trabajos de calidad y es que se falla ya desde los cimientos.
Espero que no os hayáis aburrido mucho y gracias por vuestra atención.
Los siguientes usuarios han agradecido a IsabelM por este mensaje
Chito (12-abr-2012)
Antiguo 22-may-2007, 00:30
Miembro Activo

Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Descargas: 4
Predeterminado PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

¡Hola a todos!
Me gustaría compartir con vosotros algo que he aprendido en el último mes. Estoy asistiendo a los cursos de doctorado en la Universidad de Murcia, y este mes en el de "Investigación en Odontología" me he dado cuenta de lo difícil y costoso que es realizar una investigación científica correcta. Nos mandaron hacer un Protocolo de Investigación, y buscando por internet encontré unas pautas a seguir que presenté con ejemplos, pero luego en clase, cuando los corregimos entre todos, nos aconsejaron sobre cómo hacer un correcto protocolo y me sorprendió mucho porque nunca había oído hablar de ello ni lo había leído en ningún artículo, lo digo porque me parece de lo más complicado, al menos, de cumplir.
Os pongo un pequeño esquema, para que os deis cuenta de lo difícil que es hacer trabajos "serios":

1. INTRODUCCIÓN
- Identificación del problema que se intenta resolver.
- Preguntas que se formulan.
- Hipótesis: hacer una pregunta y responderla...
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS RESULTADOS
4. DISEÑO Y MÉTODOS
- Tipo de diseño
- Población del estudio: hay que describir la muestra y se debería preguntar a un experto en estadística sobre la muestra que nos es representativa, sobre todo si después queremos extrapolar los resultados a la población general.
- Método de recogida de datos: cómo recogemos los datos: hay que tenerlo todo planeado, y apuntado para que, en caso de que alguien siga con la investigación, sea capaz de llevarlo a cabo.
- Descripción de la intervención: paso a paso.
- Variables
- Entrada y gestión informática de datos.
- Estrategia de análisis.
5. CALENDARIO PREVISTO
Hay que ir poniendo mes a mes todo lo que se va a hacer durante la investigación.
6. LIMITACIONES Y SESGOS POSIBLES.
Hemos de prever todas las fuentes de sesgos e intentar solucionarlos.
7. PROBLEMAS ÉTICOS
Consentimiento informado, riesgos físicos...
8. PLAN DE EJECUCIÓN
Prueba piloto prar ver aspectos a mejorar, corregir pequeños errores...
9. ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO
Ver quién va a hacer cada cosa.
10. PRESUPUESTO
11. BIBLIOGRAFÍA

Es un poco largo y puede resultar pesado, pero me parece fundamental que en toda investigación científica se sigan estos pasos y lo triste es que en Odontología, y sobre todo en Ortodoncia hay muy pocos trabajos de calidad y es que se falla ya desde los cimientos.
Espero que no os hayáis aburrido mucho y gracias por vuestra atención.
Antiguo 12-abr-2012, 04:39
Miembro Afiliado

Nacionalidad:
Género: Hombre
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Descargas: 0
Predeterminado

Hola Isabel... pues te agradezco por el dato, pero fíjate que todo eso lo tengo lo que necesito es una información mas detallada, de los puntos 5 y 6 específicamente, no se si me puedes ayudar en eso, realmente te lo agradecería, Dios te bendiga.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación